sábado, 21 de junio de 2014

La última tentación de Miguel Ángel Mancera


*Hoy no circula autoritario, discriminatorio y técnicamente injusto

Ramsés Ancira
Si el jefe de Gobierno del Distrito Federal buscaba la mejor idea para afectar a la gente de clase media baja, a la que trabaja los sábados, ya sea porque así lo exige su fuente de ingresos original o porque tiene un segundo empleo por su cuenta ya la encontró: modificando el programa Hoy No Circula.
De paso ha ganado el mayor repudio social desde que empezó su gestión, incluso por encima del que generó el aumento de 60 por ciento al precio del metro, basado en una consulta muy poco confiable y cuyo valor desconoció el propio Instituto Electoral del Distrito Federal.
En efecto, los sábados, mucha gente de la Zona Metropolitana que mantiene su auto encerrado por los altos costos del combustible y el mantenimiento aprovecha para ir de compra a los mercados públicos, llevar los animales domésticos al veterinario, acudir a bodas, bautizos y celebraciones familiares, vender algún producto cerca de las plazas para complementar los ingresos y, los menos, salir de paseo al Ajusco o pueblos cercanos.
De inmediato las redes sociales se convirtieron en el centro de batalla en el que cientos de personas le han dado a conocer a Mancera sus razones para oponerse a la medida que dejará sin circular a todos los autos vendidos en el Siglo XX, al menos la tercera parte de los días del calendario.
Uno de los primeros sitios en recibir las protestas fue la página Change.org. Entre la gente más afectada figuran  personas que entran a trabajar por la tarde del sábado  y al salir tendrán que regresar en taxi exponiéndose a los numerosos asaltos que existen en el transporte público.
Escenógrafos, meseras, utileros, cocineros, la gente que más trabaja y menos gana será la más afectada por la medida. Estos son algunos de los argumentos más repetidos por los opositores a la medida:
 Les deja la calle libre los sábados a la clase alta, es el día sin pobres sobre el asfalto.
CARLOS GERSHENSON
Si se quiere reducir la contaminación, entonces se tiene que castigar a los                 vehículos que contaminan más, que no necesariamente son los más viejos. Por ejemplo, con datos de http://www.fueleconomy.gov/ una camioneta nueva de 8 cilindros (Suburban, Navigator) emite 500-600 gramos de CO2 por milla, mientras que un Sentra de 9 años poco más de la mitad y un Golf de 16 no llega a 400. ¿Por qué van a circular más los vehículos que contaminan más? ¿No sería más sensato un impuesto a las emisiones directas? Esto motivaría a que la gente tenga vehículos que contaminen menos, independientemente de su antigüedad. Además, esto se podría implementar fácil y rápido en base a la verificación vehicular.
La experiencia de los automovilistas de la Zona Metropolitana del Valle de México es que no importa cuánto se afine un auto ni que tan buenas sean  sus condiciones, la verificación siempre se pasa con “mordida”
Por otra parte la secretaría ambiental del Distrito Federal no ha dispuesto ninguna medida para que las camionetas de alto cilindraje, por obligación deban llevar más de un pasajero, de manera que, sobre todo al poniente de la Ciudad, en Santa Fé y Polanco circulan cientos de vehículos muy contaminantes, sin restricción alguna
Hugo Herrerías
Señor mancera solo ocupo mi vehículo los sábados para salir con mi familia. Ya que toda la semana viajo en el metro. Gracias al alto precio de la gasolina y los parquímetros. Busque otra alternativa esta no es viable a menos que quieran perder las siguientes elecciones
Mi trabajo es recorrer varios lugares dentro del DF y no podría realizar mi trabajo sin mi unidad que no es modelo muy  reciente y si ya me afecta descansar un día a la semana y un sábado al mes,  será imposible descansar los sábados
CLAUDIA CAMPOS
Porque poseo un auto 2000 y esta es una medida arbitraria, clasista y demás, sólo falta que nos prohíban como peatones circular si no tenemos un buen sueldo.
Sr. Mancera en nuestro pueblo no tenemos que comer, y tú quieres fregarlo más, no nos ayudas en nada con tu plan Maquiavelo, abre los ojos no nos hundas más, no apoyes a los ricos
La explicación que ha dado Miguel Ángel Mancera es que al retirar los autos de la circulación, la Ciudad de México podrá obtener apoyos internacionales, “bonos verdes” que serán utilizados para programas ambientales y de salud.

Sin embargo en la población opositora al  No Circula sabatino persiste la sensación de que existe corrupción, cientos han  colocado leyendas en la página de Facebook de Miguel Ángel Mancera donde lo acusan de recibir dinero de las armadoras de automóviles.
Además de que la medida se dio a conocer apenas con 15 días de anticipación a la  ejecución, lo que devaluó de inmediato y como por decreto el precio de todos los automóviles anteriores a 1999, casi al mismo tiempo se informó que los autobuses y microbuses colectivos tendrán que ser modificados de manera que aumentará la publicidad en el transporte público concesionado a particulares.
Esto significa que el gobierno de la Ciudad obligará a los automovilistas propietarios de autos más antiguos, a ver desde el interior los anuncios de los camiones en Reforma y las principales avenidas del Distrito Federal.
Así que el comentario de la señora Isabel Acosta puede tener más fundamento del que muchos piensan y sí, es un plan maquiavélico en el que el gobierno gana y los ciudadanos pierden



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