martes, 17 de junio de 2014

Historia del Fútbol Soccer

El fútbol soccer

Remitido por Jaime Schlittler
Noti Cuajimalpa

Hay muchas historias y leyendas acerca de quién inventó el futbol. Sin ánimo de crear una controversia acerca de este deporte venerado por tantos fanáticos procedo a narrarles lo que he encontrado al respecto
.
Hay antecedentes que datan de 2500 años antes de Cristo de deportes similares que se jugaban con los pies y una pelota, y que practicaban tanto los griegos, como los egipcios y los chinos. La mayoría requería el uso de las manos, los pies e, incluso, palos pa-ra controlar la pelota. El juego romano Harpastum era un juego de posesión: cada equipo trataba de retener la pelota tanto tiempo como fuera posible. Los griegos de la antigüedad competían en un juego similar llamado Episkyros. Tal vez estos deportes se parecían al rugby actual más que al futbol.

El deporte más parecido al futbol actual es el deporte chino Tsu-Chu, que se traduce como patea la bola. Este juego data de la épo-ca de la dinastía Tsin (255 a 2006 Ac) y lo practicaban los soldados a manera de entrenamiento.

Consistía en patear una pelota de cuero hacia una red sostenida por dos postes. Una diferencia con el futbol actual es que la red tenía una altura aproximada de 10 metros. A partir de la introducción del Tsu-Chu en Euro-pa los deportes parecidos al soccer empezaron a pulular por el mundo, en-focándose en el uso de los pies. Los pueblos nahuatlacas tenían el Juego de Pelota, los indios americanos el Pahsaherman, los indígenas australianos el Marn-Grook, los Moharis el Ki-o-rahi, y había algunos más.

El futbol empezó a evolucionar en la Europa Moderna de siglo 9, y en In-glaterra pueblos enteros pateaban una vejiga de marrano de la mojonera de un pueblo al otro. La costumbre se volvió molesta y en algunos lugares se prohibió. En el siglo 16 se empezó a jugar en las escuelas, tanto públi-cas como privadas. En las privadas se permitía parcialmente el uso de las manos, incluso retener la pelota, pero en ese tiempo empezó a to-mar forma el futbol actual. Dos porterías se colocaron en los ex-tremos del campo, se establecieron los porteros y lo que podían hacer, y el equipamiento que se podía usar.

Los reglamentos fueron evolucionando en Inglaterra y en los 1700 aparecieron clubs dedicados al fut-bol, promoviendo encuentros entre ellos. Todavía se permitía el uso de las manos para pases hacia atrás, lo cual mostraba que el faltaba un buen trecho por recorrer para lle-gar al futbol actual.

Por fin apareció la Asociación de Futbol (Football Association) que buscó recopilar y uniformar códigos y reglamentos que se aplicaban en Inglaterra para en 1863 integrar un reglamento de futbol soccer aceptable.

Poco después de que se es-tablecieron las reglas de la FA se llevó a cabo en Londres, en el Parque Battersea, el primer encuentro oficial de futbol soccer, con la par-ticipación de los jugadores más dis-tinguidos de ese tiempo.

A partir de entonces el futbol flore-ció en Inglaterra y 12 años después se introdujo la Colpa de la Asocia-ción de Futbol y en 1888 se fundó la Liga de Futbol. Al mismo tiempo que en Inglaterra, se fundaron clubs de futbol en varios lugares de
Europa, y en 1980 se fundaron clubs de futbol en Dinamarca, Bél-gica y Suiza. Con la llegada del si-glo 20 muchos países europeos formaron sus propias ligas de fut-bol surgió la rivalidad y competen-cia entre ellos.
La creación FIFA (International Fe-deration of Association Football), creada en 1904, fue una muestra de la aceptación internacional del reglamento de este deporte. En 1930 en Uruguay se jugó por pri-mera vez una Copa Mundial FIFA y este torneo ha quedado como la cúspide del mundo del futbol.

Más adelante, en 1920, un grupo visionario de administradores de futbol encabezado por Jules Rimet tuvieron la idea original de enfren-tar a los equipos nacionales más fuertes de todo el mundo en un torneo que produjera el Campeón Mundial del futbol. El trofeo original de oro llevó el nombre de Jules Rimet y se llevó a cabo tres veces en los 1930 antes de que se detuviera 12 años debido a la Segunda Guerra Mundial.
Cuando continuó la Copa Mundial FIFA rápidamente recobró su indis-cutible estado como el evento de-portivo más destacado en el mundo moderno. Desde 1958 se llevó a cabo alternadamente en Europa y en América, hasta que en mayo de 1996 el Comité Ejecutivo tomó la
decisión de seleccionar a Corea y a Japón como co-anfitriones del tor-neo del año 2002.

Hoy en día la Copa Mundial FIFA ejerce su conjuro mágico ante to-das las naciones del mundo. En 1998 tuvo una audiencia acumula-da de más de 37 mil millones de espectadores, incluyendo 1.3 mil millones sólo para la final, mientras que 2.7 millones de personas asis-tieron a los 64 encuentros en los estadios franceses.
Después de todos estos años la Copa Mundial FIFA se mantiene como el deslumbrante trofeo de oro que es la encarnación del sueño de todos los futbolistas del mundo.

Medidas del campo

Un tema interesante es el de las medidas que debe tener un campo de futbol. Sí existen medidas oficiales para este tema y fueron establecidas por el organismo rector del futbol en el mundo, la FIFA. Pero al mismo tiempo se acordó que los equipos pueden optar por un rango de me-tros específicos, por lo que NO HAY una sola medida oficial para todos los clubes.
En concreto, la FIFA señaló el año 2006 en su reglamento oficial que, ante todo, la cancha debe ser rec-tangular, o sea, la longitud de la línea de banda debe ser superior a la de la línea de fondo. También, hay unas dimensiones para torneos
locales y otras para internaciona-les.
Las medidas para un partido local son:
Longitud: Mínimo 90 metros, Má-ximo 120 metros.
Ancho: Mínimo 45 metros, Máximo 90 metros.
Las medidas para torneos internacionales son:
Longitud: Mínimo 100 metros, Máximo 110 metros.
Ancho: Mínimo 64 metros, Máximo 75 metros.
Otras medidas de una cancha de futbol:
En el centro de la cancha hay una circunferencia de 9.15 metros de radio.
Portería: Ancho 7.32 metros por Alto 2.44 metros.
Las áreas alrededor de la portería son: el área chica con 5.5 metros de fondo y 18.32 metros de ancho.
Las áreas grandes de una cancha de fútbol cuentan con 16.5 de fon-do y la misma distancia a ambos lados a partir de la portería.
Por último, desde la línea de fondo hasta el punto de lanzamiento de un penal debe haber 11 metros de distancia.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares