miércoles, 21 de septiembre de 2016

Planes para hacer negocio de la basura en la Ciudad de México

Operará en la CDMX recicladora de basura más grande del mundo
Constará de sistemas de biodigestión y termovalorizador, señalan autoridades
Generarán electricidad y se dejará de enviar derechos al Edomex y Morelos





La cantidad de basura que se genera en la capital suma 12 mil toneladas diarias, según datos de autoridades locales. En la imagen, tiradero en avenida Revolución Foto Jesus Villaseca
Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 33
La administración capitalina trabaja en la construcción de una planta de biodigestión, que sería la más grande del mundo, así como un sistema termovalorizador para tratar alrededor de 8 mil toneladas de basura diarias y dejar de enviarlas a rellenos sanitarios en el estado de México y generar electricidad.
Las licitaciones se prevé que sean lanzadas en octubre próximo, mientras se determina su ubicación, aunque podría ser en un terreno de la Central de Abasto, pues se trata de un proyecto prioritario para la ciudad, como parte de la política Basura Cero,afirmó Jaime Slomianski.
El director general de Servicios Urbanos destacó que la figura jurídico-financiera a utilizarse para ambos proyectos se encuentra en estudio, aunque podría ser una asociación pública privada (APP) o un proyecto para prestación de servicios (PPS), con la finalidad de dejar de enviar los residuos a los tiraderos foráneos.
Esa disposición es muy cara, con alrededor de 2 mil 800 pesos por tonelada, así como la inversión en las plantas, pero los recursos destinados actualmente al pago de electricidad se dirigirían a cubrir el costo de ellas, sobre todo cuanto tenemos grandes consumidores como son el alumbrado público y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Con su puesta en marcha, comentó, se dejarán de enviar camiones a los rellenos sanitarios del estado de México y Morelos, pues estaríamos aprovechando los residuos orgánicos que se generan en la capital, que suman 12 mil toneladas diarias, de las cuales en la Central de Abasto se produce un 15 por ciento, y generaríamos electricidad.
En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó: yo no tengo ningún interés en caer en un conflicto con el gobierno del estado de México por el tema de la disposición final de los desechos sólidos, sino que –dijo– está ocupado en que pron- to estén listas las plantas de biodigestión y termovalorización que permitirán procesar al ciento por ciento la basura capitalina.
Los secretarios de Medio Ambiente de ambas entidades se han reunido al menos en dos ocasiones para abordar el tema, y en los encuentros, precisó, su administración ha insistido en que cuenta con una estrategia para ya no tener que enviar los desechos sólidos de la ciudad a los tiraderos mexiquenses.
Insistió en que actualmente se procesan alrededor de 50 por ciento de las 12 mil toneladas diarias de basura que se generna en la capital; no estamos en cero, al contrario, estamos bastante avanzados.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Camiones para transporte público en el segundo piso de la Ciudad de México

Nota publicada en la Jornada el 19 de septiembre de 2016

Dan banderazo a transporte exprés para vialidades de peaje




Serrano: permitirá a 30 mil usuarios diarios reducir 60% su tiempo de traslado
Se podrán pagar los $10 del pasaje con tarjetas de crédito y débito, detalla

En una primera etapa del servicio de transporte público denominado SVBUS, 25 autobuses con motor de gas recorrerán las cinco rutas y a finales de mes serán incorporadas 15 unidades másFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 35
Por primera vez, en la Ciudad de México circula un servicio de transporte público exprés por el segundo piso de Periférico y vialidades de peaje, con un costo de 10 pesos, a pagarse en efectivo o tarjetas de crédito y débito, sistema de cobro integral que se ampliará a diversos corredores, anunció Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad.
Durante el banderazo de salida de los primeros 25 autobuses, que cubrirán cinco rutas que saldrán de Tepepan a Auditorio, Santa Fe y Toreo; así como del Toreo a Santa Fe y Auditorio, el secretario de Movilidad calculó que al día 30 mil usuarios utilizarán este servicio, que no tiene paradas intermedias.
El funcionario detalló que el tiempo de recorrido entre origen y destino se reducirá en promedio 60 por ciento, lo que desalentará el uso del automóvil y aumentará el número de pasajeros, por lo que se incorporarán 15 autobuses más hacia finales de mes en esta nueva ruta.
Acompañado por los subsecretarios de Planeación, Laura Ballesteros, y de Transporte, Carlos Meneses, aseguró que la puesta en marcha de este servicio no representa una competencia desleal para los socios del corredor Periférico, porque es diferente y debemos dar alternativas a los usuarios.
La encomienda que tiene Ballesteros, comentó, es que las unidades que circulan en corredores tengan este sistema de cobro y de seguridad, y de ser viable cuenten con un servicio exprés, pero la limitación que tenemos actualmente son las mismas vialidades, pero estamos analizándolo.
El uso de tarjetas de crédito o débito es otra alternativa para que los ciudadanos no tengan ninguna limitación para cubrir la tarifa en el traslado. Este es el segundo servicio en la ciudad que cobra 10 pesos después de la súper ruta, que va de La Villa a Cuatro Caminos. En un futuro no muy lejano se concretará en varios autobuses, no en microbuses, que están condenados a desaparecer, señaló Serrano.
Concesionarios de tres rutas, que conforman la empresa de transporte público denominada SVBUS, que circularán por las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente, así como en el segundo piso de San Antonio, no recibieron bono de chatarrización para la compra de los autobuses.
Las unidades, con un valor de 2 millones 830 mil pesos, tecnología Euro VI y gas comprimido, fueron compradas por los mismos socios, porque se trata de un nuevo servicio, que se presentará de las 5 a las 22 horas, de lunes a domingo, informó Martha Patiño, representante de la empresa.
Mencionó que su puesta en operación se reflejará tanto en un ahorro de tiempo en traslados, porque son servicios directos, como en dinero, porque muchos usuarios no tendrán necesidad de transbordar en varios sistemas de transporte.
Este servicio se planteó desde la administración capitalina pasada, aunque se daría con unidades de la ex Red de Transporte de Pasajeros, actualmente Sistema Movilidad 1.
Los recorridos
El servicio contará con cinco ramales, que partirán de los siguientes puntos:
Tepepan, en avenida Acoxpa esquina avenida de Las Torres, a Toreo, Panteón Sanctorum.
Tepepan, en avenida Acoxpa esquina avenida de Las Torres, a ITESM y Puerta Santa Fe
Tepepan, en avenida Acoxpa esquina avenida de Las Torres, a Reforma, estacionamiento ecológico del Bosque de Chapultepec
Toreo, del Panteón Sanctorum, a Reforma, estacionamiento ecológico del Bosque de Chapultepec.
Toreo, del Panteón Sanctorum, a Santa Fe, ITESM y Puerta Santa Fe.

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