jueves, 21 de febrero de 2008

Ganster Americano (American Gangster)


Por Oscar Sumuano


El mensaje de Ridley Scott en su más reciente película, Ganster americano, es que en Estados Unidos todos pueden alcanzar su versión del "sueño", incluso hasta el más despiadado criminal, siempre y cuando observe cuidadosamente su propio "código ético", por llamarlo de alguna forma.


Nominada a dos Oscares (mejor actriz secundaria y dirección artística) la historia se ambienta en el Nueva York de finales de los años 60 del siglo pasado, donde un viejo y "honesto" mafioso (Clarence Terence III, serie de tv Patrulla Juvenil de los 60), va transmitiendo a su chofer Frank Lukas (Denzel Washington) "perlas de sabiduría" criminal, que a la muerte de éste, el oscuro chofer las aprovechará para crear un imperio de narcotráfico, con el apoyo nada menos que de las fuerzas armadas gringas que se encuentran en el frente de Vietnam.


La estructura narrativa de Gangster americano es la misma de Los Intocables (1987) de Brian de Palma. Aquí el Eliot Ness protagonizado por Kevin Costner le corresponde a Richi Roberts, interpretado por Russell Crowe. Policías incorruptibles que son llamados para crear una brigada para luchar contra los gansters, incluso más allá de la ley.


Durante dos horas y media, Scott desarrolla de manera amena el ascenso y caída de uno de los grandes capos de la mafia de aquellos años de la sicoledia. Define muy bien a sus personajes y logra su objetivo: mostrarnos que la justicia estadunidense sufre pero triunfa aunque sea con recursos ilegales.A pesar de la buena factura de la cinta, se nota que Ridley Scott ya ha envejecido y esta reciente producción es una muestra palpable de su tributo al "american way of life".


El reparto es de primera, pues además de Crowe y Washington, participan Chiwetel Ejofor, Cuba Gooding Jr., Armand Assante, John Ortiz, John Hawkes Josh Brolin, entre muchos más.El guión estuvo a cargo de Steven Zaillian, quien se basó en un artículo escrito por Mark Jacobson sobre Frank Lucas, titulado "The Return of Superfly".

martes, 19 de febrero de 2008

El Orfanato




Divertida es una buena palabra para definir la película de suspenso El Orfanato, aunque no faltan entusiastas que la califican de perfecta por su guión pues al final todas las piezas encajan con precisión.

En la línea de películas como Poltergeist (Tobe Hooper, Steven Spielberg 1982) Sexto Sentido (Shymalan, 1999) y Los Otros (Alejandro Amenabar 2001), El Orfanato también cuenta sobre los enlaces de fantasmas, de personas que han sufrido una muerte violenta y las personas con una capacidad especial para percibirlas.

Es un privilegio para México que la primera carta de presentación de este largometraje sea Guillermo del Toro, pues la calidad de las películas del director de La Invención de Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, es la que sustenta el interés de ver esta película del joven Juan Antonio Bayona, ganadora hasta el momento de 10 premios internacionales y nominada a 32 premios más.

El Orfanato, protagonizada por Belen Rueda, también tiene gran parecido con The Forgotten (Joseph Ruben 2004) pues explora que tan fuertes pueden ser los lazos que unen a una madre (Julianne Moore) con su hijo.

También vale mucho la pena identificar en el cuadro de actores a la hija de Charles Chaplin y volver a ver al actor mexicano Edgar Vivar (el entrañable Señor Barriga de la viejas series de televisión) en una cinta que le permitió ganar el dinero para tratarse de la obesidad mórbida.


Como El Orfanato es una película de suspenso, mientras menos sepa de ella más la va a disfrutar. Solamente una recomendación, esté muy atento a los cinco últimos minutos, cuando Laura, el personaje de Belen Rueda recuerda las horas previas a los momentos de angustia que le tocó vivir. Ahí se explica la historia.

Ahora que si a pesar de ello no le satisface la explicación, de cualquier manera vale la pena ver El Orfanato y reconocer el prestigio de Guillermo del Toro.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares