martes, 6 de junio de 2017

El Palacio de Bellas Artes a precios populares


Crearán micro ciudad en La Mexicana. Los pros y las contras

Por Jaime Schlittler


Este es un tema que ha creado mucha controversia entre los vecinos de la antigua mina, tanto de Cuajimalpa como de Álvaro Obregón. El problema consiste en que la zona poniente de la capital no cuenta con la infraestructura para atender a los vecinos que ya habitamos en la zona —como vialidades, transporte, agua, servicios delegacionales, etc.— y nuevas construcciones en la zona aumentarán el caos vial y demás problemas de la zona.

El proyecto de La Mexicana tiene dos grandes componentes: un parque y una zona habitacional. En el desarrollo del proyecto del parque han trabajado intensamente varios vecinos, principalmente la señora Itziar de Luisa, quien amablemente me proporcionó la información que les presento a continuación. La Mina La Mexicana es un terreno de 42 hectáreas incluido en el polígono que originalmente expropió en Gobierno Federal para la creación de Santa Fe en 1984. La propiedad fue entregada al entonces Departamento del Distrito Federal para su lotificación.

 En el '85 el enorme agujero de la mina fue utilizado como uno de los destinos para verter el cascajo del temblor. Se rellenó a nivel y el desarrollo de otros fraccionamientos le fue agregando tierra y aplanando. Desde los 90's el gobierno de la capital, lo ha querido destinar a la construcción de viviendas, desde 12mil hasta 8mil que es lo que la ALDF aprobó en el 2012.

La construcción de miles de viviendas fue rechazada por los vecinos, sobre todo por la nula inversión en infraestructura de la zona lo que ha resultado en una fuerte carencia de servicios para las viviendas actuales. Después de 15 años de inconformarse y de 4 años de negociaciones, la Asociación de Colonos de Santa Fe llegó a un acuerdo con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que consiste en destinar el 70% de La Mexicana a parque y el 30% será vendido para desarrollo habitacional.

El recurso que se genere de la venta, será para pagar la construcción del parque. En el 30% estarán incluidas las vialidades y se construirán 1,650 viviendas y un edificio de 100 mil m2 . Para la creación del plan maestro se ha trabajado en estrecha coordinación el gobierno, los colonos y los particulares. Con mesas de trabajo se definieron las necesidades de la ciudad en cuanto a áreas pú- blicas recreativas, así como las mejores prácticas de parques del mundo.

El parque será concesionado a un fideicomiso privado en el que se recibirán los ingresos de las áreas comerciales, con lo que tendrá recursos suficientes para el correcto mantenimiento del parque. El proyecto tiene una enorme responsabilidad ambiental: 1. recuperación de agua pluvial para riego 2. biozanja 3. utilización de agua tratada en lagos, fuentes y WC 4. celdas solares en luminarias 5. conservación de bosquetes originales 6. saneamiento de bosques 7. trasplante de más de 2 mil árboles y arbustos 8. plantación de más de 2,500 árboles El Parque La Mexicana es un parque metropolitano, público y gratuito.



Los componentes del parque son:

 Lagos  Jardín canino  Jardines infantiles  Jardines de adultos  Áreas jardinadas con plantas  Canchas de futbol rápido  Canchas de voleibol  Canchas de basquetbol  Ciclopista de más de 2 km  Trotapista de más de 2 Km con material profesional para corredores  Trotapista de tartán de 400 m  Sendero para bicicross  Centro cultural  Torre mirador  Zonas de conservación ecológica  Corredor gastronómico  Kioskos comerciales  Fuentes  Pérgolas  Andadores y senderos  Plazas con mobiliario urbano  Baños públicos  Tres entradas peatonales desde Av. Santa Fe  Entradas vehiculares por la puerta norte, sur, y el corredor gastronómico  Paradas de autobús  Biciestacionamientos  Zonas de estacionamiento (cubierto y al aire libre).  Señalización  Iluminación  Seguridad a través de CCTV

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares