jueves, 27 de noviembre de 2014

SE UNEN PARA RESCATAR ZONA HISTÓRICA DE LA COLONIA ROMA

Habitantes del Barrio la Romita, en colaboración de organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, presentaron el día de hoy ante medios de comunicación el proyecto de recuperación y ocupación de espacios públicos “Romita mi Amor”.

 Yasen Vilchis, habitante de la Romita e integrante del comité organizador del proyecto Romita mi Amor, anunció que en el marco de dicho proyecto, el barrio participará por primera vez en el Corredor Cultural Roma-Condesa, a celebrarse el fin de semana del 27 al 29 de noviembre.

Así, destacó la importancia de las actividades culturales y la participación de la comunidad en el mejoramiento de la zona. “Tenemos que organizarnos, no podemos sólo quejarnos sobre los problemas de nuestra comunidad sin emprender acciones para cambiarlos”, agregó. “En la Col. Roma hay joyas históricas y culturales que deben darse a conocer: Romita mi Amor busca promover este barrio histórico como un espacio en el que todos sean bienvenidos.”

 Rubén López, vecino y coordinador vecinal en el proyecto, afirmó que Romita mi Amor consistía en un proyecto de vecinos, para los vecinos. “Queremos que Romita sea un pequeño tanque de oxigeno para los habitantes de la Ciudad de México”. De esta forma, los organizadores afirmaron que el proyecto debía constituirse como un referente en materia de participación ciudadana en la incidencia de los espacios públicos. “Romita mi Amor nace de la comunidad, y en todo momento se ha implementado mecanismos de colaboración y de diseño participativo: incluso para la elaboración del proyecto arquitectónico para la recuperación de la Plaza Romita y el Parque Circular de Morelia se van a levantar sondeos para conocer qué es lo que quiere la gente que habita aquí”, afirmó Aurélien Guilabert, integrante de Espacio Progresista, asociación civil que articula el proyecto. Por otro lado, los legisladores presentes reconocieron el carácter ciudadano del proyecto y reconocieron la importancia de este tipo de iniciativas para la Ciudad de México. El Dip. Eduardo Santillán, el patrimonio histórico y cultural de la capital del país es un factor que puede diferenciarla del resto de las grandes ciudades del mundo. Además, afirmó que este ejercicio debe de ser un ejemplo para continuar con la identificación de buenas prácticas y de proyectos exitosos. “Estos proyectos deben de nacer desde la sociedad civil y los habitantes locales, quienes son los que conocen de primera mano las riquezas y necesidades de sus comunidades” señaló. “Este proyecto tiene todos los elementos para ser un proyecto exitoso y reflejar las mejores prácticas internacionales en el desarrollo de la Ciudad de México.” Por su parte, Alicia Moreno Aquino, representante de la Dip. Lucila Estela Hernández, afirmó que la legisladora se había comprometido a dar seguimiento y apoyo institucional para garantizar que el proyecto contara con los recursos necesarios para ser implementado exitosamente. En un recorrido hecho por la zona, la Dip. Laura Ballesteros hizo énfasis en el impacto positivo que proyectos de esta naturaleza tienen en el desarrollo urbano y la movilidad sustentable de la Ciudad, por lo que aseguró que dará seguimiento a este proyecto ciudadano. De acuerdo a los convocantes, el proyecto Romita mi Amor cuenta con el respaldo técnico y metodológico de organismos internacionales como ONU-Hábitat, toda vez que se busca que sea un referente internacional de buenas prácticas de gestión comunitaria de los espacios públicos.

 “Este proyecto contribuye a promover una urbanización sustentable de la Ciudad, con todas las riquezas que tiene el barrio y por tratarse de un proyecto con enfoque integral. Justamente la sinergia de actores es lo que hace de Romita mi Amor un esfuerzo de gran relevancia: es necesario que se difunda este proyecto de gran relevancia para la Ciudad de México”, afirmó la coordinadora nacional de ONU-Hábitat, la Mtra. Ma. Dolores Franco. Ana Elena Mallet, coordinadora del CCRC, destacó que gracias a Romita mi Amor, por primera vez en los trabajos del Corredor se tomaría conciencia de la diversidad de la zona, y se propondría un nuevo modelo de Ciudad por el cual se debe apostar.

El representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dijo que se debía fortalecer el mejoramiento de los espacios urbanos y destacó que los objetivos establecidos en Romita mi Amor tenían estrecha relación con la Carta por el Derecho a la Ciudad, mecanismo de empoderamiento de la sociedad para el mejoramiento de sus comunidades Asimismo, Dacio Gutiérrez, titular del Comité Vecinal Roma Norte II, se comprometió a hacer uso de los mecanismos del Comité vecinal para apoyar el proyecto, de forma que se puedan lograr espacios más inclusivos y accesibles, destacando la perspectiva de cultura que promueve Romita mi Amor.

Alicia Moreno Aquino, a nombre de la Delegación Cuauhtémoc, reconoció y aplaudió la articulación llevada a cabo por Espacio Progresista, así como la coordinación vecinal que se ha logrado realizar para este proyecto. Por último, Aurélien Guilabert, de Espacio Progresista, invitó a los asistentes a participar en las actividades programadas en Romita para el Corredor Cultural Roma Condesa, con el objetivo de que se pueda difundir la Romita, su historia y tradiciones, y convocar a la mayor cantidad de gente a sumarse a Romita mi Amor. “En un contexto de violencia y desesperanza generalizadas, nos toca a los ciudadanos demostrar que podemos incidir en nuestros espacios, que podemos ser propositivos y que podemos ponernos de acuerdo”, finalizó.


 PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ROMITA MI AMOR, FAVOR DE CONTACTARNOS EN LOS SIGUIENTES MEDIOS contacto@espacioprogresista.mx romitamiamor@gmail.com Facebook: Espacio Progresista Facebook: Romita mi Amor Tw: @ProgresistaMX Tw: @RomitaMiAmor

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares