jueves, 18 de noviembre de 2010

IXE-BANORTE ¡Arriba México! Abajo la Usura

Por Ramsés Ancira

La asociación de los bancos IXE (desde cuyo nombre no puede ocultarse la mexicanidad) y Banorte, es una muy buena noticia en el centenario de la Revolución Mexicana, no sólo para satisfacción de un chauvinismo que muchos consideran trasnochado, sino porque puede mejorar el servicio, reducir la discriminación de instituciones como Bancomer, que viola el artículo 1 de la Constitución, y la usura que ejerce legalmente Banamex a través de su filial Crédito Familiar con intereses mil por ciento por encima de la inflación.
Bancomer, un banco de viejitos mal informados, continúa con la tradición colonial de cambiar oro por espejitos; ha abusado de sus clientes deudores, descontándoles de la nómina, sin posibilidad de defensa, lo que no pagaron de préstamos o tarjetas de crédito y con el argumento de dar trato preferencial a sus clientes, discrimina a ancianos y personas de bajos recursos que tienen que hacer incómodas y prolongadas filas, mientras otras cajas lucen vacías.
El perfil de los clientes de Bancomer es tan pobre, que se dejan llevar por promociones como la de cambiar cacerolas por cuentas nuevas, de tal manera que es evidente que jamás se han dado una vuelta por la Vasconia o al menos un autoservicio, para darse cuenta de que si no les cambian el oro por espejitos, al menos no tiene ninguna gracia la promoción cacerolera de estos dignos herederos de Hernán Cortés.
Peor aún Banamex, pues quien tenga la desgracia de acudir a Crédito Familiar atraído por el Compayito, lejos de resolver sus problemas económicos entrará en una interminable cadena de pagos, un poquito peor que la tienda de raya, pues habrá que añadirle un 16 por ciento de IVA, que es casi imposibe que Hacienda descuente de las declaraciones, a pesar de la complaciente Suprema Corte quien ya autorizó para que los deudores del SAT sean puestos en el buró de crédito.
El Buró de Crédito es además una excelente fuente de información para vendedores de ilusiones, quienes acosarán a mañana tarde y noche a posibles clientes ofreciéndoles con engaños maravillosos seguros "baratísimos". Estas empresas, con "call center" ubicados en el extranjero pueden tener insólitas ganancias con cada incauto que se ponga con una cuota de 70 pesos mensuales, si lo más seguro es que nunca pida nada a cambio.
En la Ciudad de México Banorte ha innovado como nadie al poner cajeros automáticos en las estaciones del metro y a partir del mes del centenario de la Revolución, asociándose con tiendas abiertas las 24 horas, donde se reciben depósitos a cuentas bancarias y pagos de tarjeta de crédito. Esto populariza los servicios bancarios, extendiendo beneficios que sólo estaban al alcance de usuarios de Internet.
Por su parte IXE, que empezó con un servicio de banco a domicilio que permitía a las personas depositar y recibir dinero con sólo una llamada telefónica, puede que no haya sido muy exitosa con ese proyecto, pero sucursales donde se puede tomar un café o un helado, mientras el cliente dispone de una computadora, son verdaderamente de una comodidad extraodinaria, sobre todo si se compara con las extenuantes filas en Bancomer.
Junto con la noticia de la asociación bancaria, en cuyos pormenores no entraremos por ser esta una página dedicada a los servicios que se pueden obtener en la Ciudad de México, hay otra nota que esperamos sea profética, el director del Banco de México, Agustín Cartens, pronostica que habrá nuevamente créditos a las familias. Si estos créditos vienen de una banca vigilada y que paga impuestos, como se supone que ocurrirá con IXE y Banamex, hay esperanzas de un futuro más promisorio.
En contraste, con la permisividad y desatención que hasta ahora ha dado la Secretaría de Hacienda a los usureros, podrían salvarse muchas vidas.
Y es que prácticamente todos hemos visto anuncios en los que se ofrecen fabulosos préstamos, sin revisar el Buró de Crédito. ¿Cuáles son las condiciones? ¿Acaso firmar un seguro de vida a nombre de un desconocido por si le ocurre algo al deudor?
En la Guerra contra el crimen organizado, el gobierno de Felipe Calderón ha dejado completamente desatendido el crimen financiero. La fusión de IXE y Banorte puede representar una esperanza para que el mercado corrija lo que no parece interesarle al Estado.
Y si hasta López Obrador tiene su cuenta para recabar fondos en Banorte, mientras que Bancomer ha sido cuestionado por cancelar unilateralmente otras cuentas, pues que mejor, porque querrá decir que sin importar izquierdas o derechas, tal vez con la única excepción de Luis Pasos, todos estamos de acuerdo en que se deben tomar medidas para devolver el agio a su lugar, como un delito que debe ser pagado con cárcel y no como sucede ahora, con una expansión desmedida de establecimientos.
Notas del editor:
  1. Este artículo podría salvar vidas. Compártelo con quien creas que está a punto de caer en las garras de la usura, aunque esta venga disfrazada de institución crediticia. Pocos saben cual es la mano que mece el disfraz del compayito.
  2. Crédito Familiar es el nombre que tomó The Associates, apelación que sonaba a negocio de la mafia de Chicago, pero cuyos intereses son mucho más altos que los que podían cobrar los chicos de Al Capone.

martes, 16 de noviembre de 2010

Estreno mundial de 'La historia en la mirada'


Nota del Editor: Hubo una institución que sí supo como invertir el presupuesto para el bicentenario, la UNAM




A partir del rescate y la restauración de tomas que hicieron cinefotógrafos durante las primeras décadas del siglo XX, en particular los hermanos Alva, la Filmoteca de la UNAM realizó el largometraje documental La historia en la mirada en el marco del Centenario de la Revolución

El filme se estrenará mundialmente el próximo jueves 18 de noviembre, simultáneamente en un amplio número de auditorios de facultades, escuelas e institutos, tanto en el campus de Ciudad Universitaria como en las facultades de estudios superiores y varias dependencias universitarias en otros estados de la República y en Estados Unidos.

El filme de 78 minutos de duración se realizó a partir de material que se encuentra preservado en las bóvedas de la Filmoteca y, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue transferido a formato digital para su restauración y edición. La versión final está en formato de 35 mm. y las secuencias -varias de ellas anteriormente muy deterioradas- podrán ser apreciadas ahora con gran nitidez.

Además de rescatar las imágenes por su valor histórico, el documental tiene propósito principal difundir entre la comunidad universitaria y el público en general, pero en especial entre los jóvenes, el registro de uno de los más importantes periodos de la historia de nuestro país: de los años que van del final del régimen de Porfirio Díaz hasta las sesiones del Congreso Constituyente de 1917.

La película retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata hasta la firma de la Constitución de 1917.

Todo esto a través de imágenes en movimiento, registradas durante los acontecimientos, principalmente por los hermanos Alva, cinefotógrafos de la época con las cuales se percibe la mirada contradictoria y estremecida de los hombres de ese tiempo.

La cinta fue dirigida y producida por José Ramón Mikelajáuregui; la investigación histórica, identificación de imágenes y el guión inicial es un trabajo que realizó el investigador Carlos Martínez-Assad. El tratamiento final y el guión visual son de José Ramón Mikelajáuregui; el montaje y la recomposición de cuadro son de Hugo Mendoza Cruz y del mismo Mikelajáuregui.

La música original es de Eduardo Gamboa y la fotografía principal de los hermanos Alva. El archivo de imágenes es de la Filmoteca de la UNAM y la producción ejecutiva de Guadalupe Ferrer Andrade.





Programación:
Casa del Lago | 18 de noviembre | 13:00

Casa del Lago | 18 de noviembre | 20:00

Casa de las Humanidades | 19 de noviembre | 17:00

Casa Universitaria del Libro | 18 de noviembre | 19:00

Cinematógrafo del Chopo | 18 de noviembre | 19:30

Teatro Carlos Lazo - Facultad de Arquitectura | 18 de noviembre | 15:00

Teatro Carlos Lazo - Facultad de Arquitectura | 18 de noviembre | 17:00

Centro de Estudios para Extranjeros | 18 de noviembre | 19:30

Auditorio B - Facultad de Química | 18 de noviembre | 17:00

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las Bellas Artes tienen un nuevo Palacio

Nota del Editor: ¡Vaya! Parece que no todo el dinero del bicentenario se gastó en fuegos artificiales. Por el interés permanente que tiene este reportaje de Excelsior para la cultura en México, Cartelera DF lo incluye en su antología para servicio de los lectores.


El Palacio de las Bellas Artes regresa aún más bello

En su remodelación se habilitó una de las mejores salas de conciertos del planeta, con una acústica y equipamiento digital de última generación

Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Las orquestas más grandes del mundo, compañías de ópera, espectáculos multimedia, funciones de teatro y de danza, e incluso conferencias o lecturas en voz alta tendrán el mejor foro disponible en el mundo en el corazón de la Ciudad de México: Bellas Artes.

La tarea fue titánica. Sus equipos databan de hace un siglo, pues muchos fueron habilitados desde 1908.

La mayoría funcionaron sin parar desde 1934, cuando fue abierto al público.

"Hubo un diagnóstico del Instituto de Ingeniería de la UNAM antes de iniciar, sobre todo del sistema de tramoyas. Lo que arrojó el diagnóstico de la UNAM era que era urgente cambiar los sistemas", explicó Phillipe Amand, responsable de la remodelación del teatro.

La entrevista se desarrolla dentro del recinto que presenta una actividad frenética, con olores a resinas, el "ruido rosa" con que se hacen las pruebas de audio, y obreros que terminan el foso que albergará la orquesta.

Aquellas imágenes de tramoyistas jalando cables, bolsas de arena o plomos sirviendo de contrapesos para subir o bajar escenografías son cosa del pasado en este reluciente teatro.

"Va a ser más seguro, sentirse seguro en un escenario es fundamental, el sistema de tramoya es eléctrico, ya no hay gente con contrapesos allá atrás, eso se considera peligroso.

"El sistema del telar está automatizado, ahora tienen tres sistemas de frenado, la probabilidad de que pase algo es realmente mínima", detalló Amand.

A partir del 19 de noviembre

Este trabajo colocará al Palacio de las Bellas Artes a partir del próximo 19 de noviembre como uno de los mejores teatros del orbe. Las cuestiones técnicas, de acústica, iluminación, o mecánica no podrán ser motivos para evitar presentarse en este teatro diseñado por Adamo Boari.

Amand, por ejemplo, se regodea con la consola de última generación desde la que se dirige toda la iluminación del teatro.

"Se cambiaron todas las luminarias, antiguamente lo que tenían qué hacer los técnicos era subirse a una escalera y cambiar una mica. Ahora se va a hacer desde la consola, donde se manejan con filtros dicroicos. Ya no es necesario subirse a poner micas", dijo Amand.

La labor, enumera, ha sido desmesurada. Se sustituyó prácticamente todo el equipo de tramoyas, de plataformas que elevan escenografías, se rehabilitó el doble piso del escenario y se eliminó la inclinación con que fue construido. El foso de la orquesta se amplió un metro. Se limpiaron el telón de Tiffany y el Apolo de la cúpula, se sustituyeron las butacas y se amplió el espacio entre filas, se cambiaron materiales de los palcos y se hicieron más estrechos. Por fuera, se limpiaron las dos cúpulas laterales.

En resumen, dijo el escenógrafo y especialista en iluminación, "la gran ventaja que tiene el palacio es que su tecnología es actual, es probable que en 10 años estén rebasadas por otras tecnologías, pero en este momento, sin lugar a dudas es la tecnología más importante que puedes encontrar en un teatro en el mundo".

Algo que cuesta trabajo creer es que Bellas Artes no tuviera una acústica adecuada. Ese era, sin embargo, uno de los principales defectos de este teatro.

Para Christian Ezcurdia, diseñador de audio y responsable de la acústica del teatro este problema era grave, y explicó que en los años treinta en el afán de agrandar el aforo se ampliaron los palcos laterales. Eso llevó a que el sonido ingresara a los palcos y se perdiera ahí.

"Un teatro es un instrumento musical y tiene que funcionar bien para orquesta sinfónica, cámara, teatro, y cada uno de estos requiere un ambiente acústico distinto.

"Muchos cantantes de ópera no se sentían cómodos porque no escuchaban lo que estaban haciendo, o el público no entendía lo que se decía. Lo que queremos es que los artistas usen ese instrumento y no se preocupen porque no les regrese el sonido", explicó Ezcurdia.

Ahora desde cualquier butaca o palco la acústica será excepcional, agregó.

"Todos los lugares se van a escuchar distinto, y habrá lugares que sean más apropiados dependiendo del programa (orquesta, teatro, danza, etcétera). Pero de todos los lugares vas a tener una experiencia buena", insistió Ezcurdia, quien ha participado en el diseño del sonido del Auditorio Nacional, y diversos foros de gran formato en Guadalajara y Monterrey.

Piezas de museo

Para Phillipe Amand su tarea de reposicionar al Teatro del Palacio de Bellas Artes no concluye con la reapertura del edificio. Sabe que una labor como esta tiene varias vertientes. Para empezar, aquello que se retiró o sustituyó no se fue a la basura o al reciclaje.

"Había dos maneras de hacerlo (remodelar el Teatro), modificando todo, o conservar su espíritu original y volver a diseñar el sistema como estaba colocado antes y optamos por esta segunda, pensamos que era necesario dejar la ingeniería del Palacio.

"Me importaba que quedara un registro. Se hizo un registro y una maqueta enorme de cómo era la mecánica del teatro que se va a exponer aquí (en el museo del Palacio)", detalló Amand.

Describió que muchas de las piezas que se retiraron de la mecánica del recinto tenían hasta un siglo de haber sido instaladas, entre ellos, poleas que datan de la época porfirista.

"Eran piezas de museo, ¡dentro de unos años son verdaderas piezas de museo!, había que hacer un registro de cómo funcionaba", dice Amand emocionado con su quimérica idea del Museo del Teatro del Palacio de Bellas Artes.

"La consola original de luces era una belleza, se expondrán los reflectores antiguos. Encontramos las fichas de los equipos de 1934, todo eso se guardó y será expuesto.

"Todo quedó inventariado, con notario público por si alguna vez hiciéramos el museo del teatro", aclaró el responsable de la remodelación.

"En este momento, sin lugar a dudas es la tecnología más importante que puedes encontrar en un teatro en el mundo." Phillipe Amand, encargado de la remodelación del palacio.

Murales, teatro, danza y más...

En sus paredes interiores plasmaron pinturas murales entre otros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena.

El Palacio de Bellas Artes es la sede principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera y el Ballet Folklórico de México.

En las artes plásticas aloja al Museo del Palacio de Bellas Artes, con ocho salas de exposición, y al Museo Nacional de Arquitectura, además de las salas Adamo Boari y Manuel M. Ponce.

Cuenta, además con librería, cafetería y una tienda de regalos.

2010-11-15 05:00:00

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares