jueves, 31 de diciembre de 2009

Avatar

A Isabel Saro, quien gusta de imágenes de mundos fantásticos

En México existen artesanos que pintan, sobre todo con aerosol o directamente con los dedos, imágenes fantásticas en las que predominan paisajes espaciales y cuerpos esculturales, sobre todo femeninos.

Bien podría ser esta la inspiración de James Cameron, quien retoma uno de los más interesantes estilos cinematográficos al mezclar animación y acción viva para contar una historia que tiene que ver con la guerra, los marines, los objetores de conciencia, la colonización, el calentamiento global y la ecología.

La película de Cameron resultó un poco decepcionante en principio para quienes pensábamos en la serie de origen japonés que puso Nickelodeon. En ambas existen fantásticos animales voladores y coinciden argumentalmente en la defensa de un territorio por parte de un enemigo imperial.

La buena noticia es que también de esta Avatar se ha hecho una película dirigida por M. Night Shymalan, quien se hizo famoso por Sexto Sentido en 1999 y continuó filmando diversas historias propias sin repetir el éxito de aquella en la que un niño podía ver gente muerta.

El Avatar que se encuentra en postproducción, mientras se estrena mundialmente el filme de Cameron, esta programado para estrenarse en el verano del 2010, y para no confundir llevará en el nombre o en el lema promocional La Leyenda de Aang.

Entre quienes no gustaron de la película de Cameron, una de las críticas más ingeniosas fue la de Marcellis Mo, quien escribió que era como pagar por ver una película de los pitufos, aunque estos parecen de tres metros de estatura.


De la Avatar escrita y dirigida por Cameron podemos contarle sin "venderle" la historia que repiten Zoe Zaldana y Sigourney Weaver en filmes del espacio, la primera fue Uhura en StarTrek y la segunda Ellen Ripley en la zaga Allien.

Con 20 y 59 de edad, contaban respectivamente Zoe y Sigourney al filmar esta película y podemos asegurar que los espectadores de mediana edad podrían encontrar atractivas a ambas mujeres.

En una entrevista Sigourney Weaver dijo que aunque su personaje en Avatar es el de la doctora Grace Agustine, ella sintió que representaba en la película al director, James Cameron, porque es un hombre brillante, perfeccionista, idealista y de buen corazón.

La tecnología es un tema obligado al hablar de Avatar ya que se calcula que el 60 por ciento de lo que se ve en pantalla está creado por computadora y el 40 por ciento es la acción viva. Para la producción se emplearon 40 mil procesadores que utilizaron una capacidad de 104 terabites. (104 billones de bites)

Nota para los aficionados a la computación: cada cuadro de película empleó 12 megabites lo que representa 288 megabites por segundo 0 17.8 gigabites por minuto.

El sistema de enfriamiento de las computadoras fue a base de agua. Está clasificado en el lugar 193 entre los equipos de cómputo más rápidos del mundo. Está ubicado en Nueva Zelanda y había sido utilizado por Peter Jackson en la zaga de El Señor de los Anillos y King Kong.

El avatar es la representación gráfica o virtual de una persona. Hay comunidades como "second life" donde la gente crea un personaje y vive a través de él, son también los íconos que identifican a una persona en Internet, sobre todo en mensajes instantáneos.

Para la filmación de esta película se utilizaron cámaras capaces de traducir los gestos de los actores en escenas digitales.

De la página BangBangMusica.Com, extraemos esta información para los interesados en los detalles técnicos:

A diferencia de otros sistemas, donde el entorno digital, se añade al movimiento de los actores, La nueva cámara virtual de Cameron le permitió observar directamente en un monitor el desarrollo de los actores dentro de la escena así como la interacción con el mundo digital de la película en tiempo real y ajustar y dirigir las escenas en el mismo momento en el que eran filmadas, "Es como un gran juego de motor con un gran alcance. Si quiero volar por el espacio, o cambiar mi punto de vista, puedo. Si lo deseo convierto la escena en una miniatura dentro de dicho universo y lo hago pasar hasta integrarlo en una escala del 50 al 1. "

El American Filme Institute señalo en un comunicado que la combinación de Arte y Tecnología empleada en Avatar va a tener efectos trascendentes para la indusria del Cine.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares