sábado, 22 de septiembre de 2007

Homenaje: Ahora le toca a Diego y a Begné








Después de que el homenaje a Frida Kahlo... ...subyugara a los fridomaniacos, ahora toca el turno de ver obras inéditas de su infiel, liberal pero también genial esposo, el hombre que retrató la historia desde una perspectiva de izquierda: Diego Rivera.




El artista mexicano fue admirado por los hombres más ricos de México y Estados Unidos, quienes sin embargo no podían dejar de espantarse con el resultado de sus trabajos y frecuentemente los mandaban a la bodega, como sucedió con Rockefeller y algun empresario hotelero.




Afortunadamente algunos de estos trabajos censurados pueden verse permanentemente en el Palacio de Bellas Artes.




Pero lo que ahora viene es aún más especial, como nos reporta esta información de Notimex:




Con la magna exposición Diego Rivera. Epopeya mural, que será inaugurada el 28 de septiembre próximo en el Palacio de Bellas Artes, comenzará el Homenaje Nacional dedicado al muralista mexicano, a 50 años de su fallecimiento.



Integrada por más de 170 piezas, 23 de ellas murales, la muestra inaugural será "la más importante revisión de la producción mural" de Rivera (1886-1957) , que contará con obras transportables, recreaciones de frescos hechos entre 1921 y 1956, así como proyectos, bocetos, apuntes, calcas y estarcidos.



En el caso de "Epopeya mural" se exhibirán obras procedentes de diferentes museos, instituciones y colecciones particulares, tanto nacionales como internacionales.




Curada por Américo Sánchez y Juan Coronel Rivera (nieto del artista) la muestra, incluirá los trabajos preparatorios para los murales pintados en edificios públicos como el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación pública, la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso) , la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y el Cárcamo en Chapultepec, entre otros.



La funcionaria de cultura Maria Teresa Franco detalló que la exhibición incluirá también la representación de los murales del extranjero, como el del actual City Club en San Francisco, el Detroit Institute of Art en Michigan, la New Workes School en Nueva York y uno de los bocetos para el mural destruido en el Centro Roquefeller. El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentará por su parte Diego Rivera. Imágenes escritas 1921-1957, donde a través de 200 piezas se revisarán las aportaciones de Rivera como crítico y promotor de arte, desde su llegada definitiva de Europa a México, hasta su muerte en 1957.



Paralelamente se realizarán cinco exposiciones fotográficas itinerantes que serán exhibidas en diferentes países de latinoamérica, España y otros museos del interior de la República.



El homenaje nacional es organizado por el INBAL, el Fideicomiso Dolores Olmedo Patiño, el Fideicomiso Museo Diego Rivera y Frida Kahlo, la Fundación Museo Dolores Olmedo Patiño, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal.


ENRIQUE BEGNÉ EN LA CINETECA NACIONAL

Para quienes prefieran los cuadros en movimiento o dicho de otra manera, el séptimo arte, hay una buena oportunidad de conocer la película premiada en el festival de Tribeca, Manhatan al Mejor Nuevo Cineasta. Enrique Begné.

Begné, quien además de valor artístico se ha distinguido por su exigencia de que el Estado se sume a la obligación que le corresponde como promotor del Cine Mexicano, cuenta historias de soledad y amistad.

Para los interesados, este es el rol de funciones programado por la Cineteca Nacional

Funciones:


Sala 1, sábado 22 de septiembre 16:00,18:15,20:30

Sala 1, domingo 23 de septiembre 16:00,18:15,20:30

Sala 1, martes 25 de septiembre 16:30,18:45,21:00

Sala 1, miércoles 26 de septiembre 16:30,18:45,21:00

Sala 1, jueves 27 de septiembre 16:30,18:45,21:00

Sala 1, viernes 28 de septiembre 16:30,18:45,21:00

Sala 1, sábado 29 de septiembre 16:00

Sala 1, domingo 30 de septiembre 16:00,18:15,20:30


Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares