miércoles, 4 de octubre de 2017

Saldos y Sismos. Capítulo 2


Diario de un Reportero

Ramsés Ancira
Si los ídolos se derrumban
si mañana te quieres ir
nadie puede saber el futuro
no prometas lo que no será

En el acto mismo de compartir el cuerpo y sostener relaciones sexuales con una pareja nueva, hay la  esperanza de recibir a cambio, ya sea placer o sentimientos; pero hay una prueba de confianza que supera a cualquier otra, la de dar dinero sin esperar recibir nada a cambio. Hoy, mientras el PRI promete lo que no será, que donará todas sus prerrogativas del 2017, el Movimiento de Reconstrucción Nacional ya entregó 103 millones de pesos.
Nótese el tiempo pasado MORENA YA ENTREGÓ, no está esperando, como el PRI, que mencionó en sus anuncios que donaría 258 millones renunciando a sus prerrogativas, las cuales de por sí resultan excesivas.

¿Cuánto costaron los carteles con los que el PRI intentó denostar a los presidentes del PRI, PAN, PRD y MORENA en la sesión de la Cámara de Diputados del martes 3 de octubre? ¿Le parecen ocho mil,  10 mil o 15 mil pesos? Realmente no importa porque el PRI maneja la mayor parte de los más de 9  mil millones de pesos que tiene la cámara de diputados asignados en 2017.

Descontemos mil 500 millones de pesos de las dietas de todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias, quedan un poco más de 7 mil 500 millones de pesos. Como el PRI tiene 197 diputados de los 500, maneja el 40 por ciento de esos recursos: le quedan 3 mil millones de pesos; de esos 3 mil millones el Coordinador Parlamentario, en este Caso Cesar Camacho, puede disponer discrecionalmente más o menos del 15 por ciento, son 450 millones, esto da aproximadamente 1 millón 200 mil pesos para cada uno de los 365 días del año, incluidos sábados, domingos y días festivos.

Primera conclusión:  Nada más quítenle al coordinador parlamentario del PRI los recursos que maneja en un año y podrá donar a los damnificados por los sismos 200 millones de pesos más de los que daría el partido renunciando a TODAS  sus prerrogativas restantes del 2017, y todavía le queda, si quiere, para reproducir mojigangas y carteles satíricos con la fotografía de sus adversarios políticos y todavía más, hasta para  pagar la liquidación de Leonardo Curzio, quien tuvo que renunciar a la dirección de noticieros de Núcleo Radio Mil por negarse a despedir a Ricardo Raphael y Amparo Casar, justo después de que estos criticaron al Institucional por robarle la canción al compositor Jorge Muñiz Gardner y prometer lo que no será, con tal de que sus ídolos no se derrumben.

Y siguiendo con la letra de la canción, aunque nadie puede saber el futuro, el PRI, anticipándose a ser oposición, ya está organizando carnavales que sustituyen el debate legislativo para acallar la desconfianza sobre cómo se manejan los capitales aportados por particulares para la indemnización de las víctimas.

Las buenas noticias


Una actualización publicada por BIG DATA y que se multiplicó en las redes sociales tras  la mediación de  Víctor Trujillo en su personaje de Brozo: aumentó a casi 57 millones de dólares la cantidad de donaciones para ayudar a las VÍCTIMAS de los terremotos de septiembre de 2017. Esto significa 21 millones de dólares más de lo que publicamos en la página anterior de este diario y equivale a  1026 millones de pesos.



En el sismo del 19 de septiembre, con datos oficiales del titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente murieron 366 personas, de manera que si las donaciones extranjeras se utilizaran solo para indemnizar a las familias de las víctimas con un millón de pesos a cada una, todavía quedarían 660 millones de pesos para reconstruir inmuebles.

De acuerdo al Presidente Peña Nieto se indemnizará con 120 mil pesos a quienes hayan tenido pérdida total de su hogar, de los cuales,  el 75 por ciento será entregado por el gobierno federal y el 25 por ciento por el estatal. Bueno, pues en ese caso ya se pueden ahorrar el costo de reconstruir 5 mil 500 casas, pues para eso alcanzan los 660 millones de pesos que sobran de indemnizar a los deudos.

En el caso de que las pérdidas hayan sido parciales, las indemnizaciones alcanzarán los  15 mil pesos, de manera que  con los 660 millones de pesos restantes de las donaciones. - conste que estamos hablando mayoritariamente de las que vienen del extranjero, no las que aportemos desde México-  alcanza para reparar 44 mil viviendas dañadas.

¿Cuál es el sentido de tanta cuenta? Que no nos salgan con cuentos. Que el gobierno federal no haga caravanas con sombrero ajeno y no nos hagan creer que los gobiernos priistas de Oaxaca y Chiapas están poniendo el 25 por ciento de los gastos. Sí, sí sé que el gobierno chiapaneco se dice Verde Ecologista, pero todos saben también que tiene las mismas mañas.

Como MORENA recaudó ya el dinero, y no solo va a dejar de cobrarlo, se va a dar el privilegio de hacerlo administrar a personas o ciudadanos que cuenten con la confianza pública para que realmente llegue a los damnificados que más lo necesitan, en Oaxaca, en Chiapas y quizá en Xochimilco si de la Ciudad de México hablamos.

Y la colecta en pesos todavía tiene mucho futuro Diego Luna (reputado antes  como charolastra y ahora como el mexicano de Star Wars) y Luis Gerardo Méndez (Club de Cuervos) donarán la taquilla de las dos primeras funciones en el Teatro de los Insurgentes de la obra Privacidad; El  grupo U2 hará algo parecido y el dinero tampoco pasará por Hacienda sino a través de la organización civil Cadena; Maná reúne 3.5 millones de pesos. No quedó claro aún si esto ya incluye la promoción cinco a uno de la fundación Carlos Slim, en cuyo caso serían 20 millones de pesos.

Así mientras la sociedad sigue sumando, con el chantaje a Núcleo Radio Mil  que provocó la salida de Leonardo, Amparo y Ricardo, el PRI sigue restando.  




martes, 3 de octubre de 2017

El Cervantino en la agenda del Centro Nacional de las Artes Octubre 2017

Para conocer lo más destacado de la cartelera te invitamos a dar click en este enlace

Los sismos y los saldos. Las sumas y las divisiones

Diario de un Reportero

Ramsés Ancira
Premio INBA Carlos Montemayor de Literatura Testimonial 2016


De lo poco que tengo, te daré una limosna, porque en cosas de sismos tú no cuentas conmigo. Esta es la versión de la canción Una limosna, de Indalecio Ramírez, cuando la cámara de diputados dice que donará 60 millones de pesos para los afectados por los sismos y la reconstrucción, cuando desde hace por lo menos una década se sabe que esa cantidad equivale a menos del 15 por ciento de lo que recibe al año para gastos discrecionales, cada uno de los coordinadores parlamentarios de los mayores partidos políticos.
Esto equivale al 0.42 por ciento del presupuesto de 14 mil millones de pesos que tiene el Congreso de la Unión para el 2017. O en otras palabras, los daños de los sismos que han acaparado durante semanas los principales titulares de los medios de comunicación en México y en el planeta entero,  tienen un valor del 0.42 por ciento del presupuesto legislativo.
Podemos verlo en otra perspectiva, artistas, deportistas, escritoras como JK Rowling organismos extranjeros y trasnacionales donaron a México en una primera etapa  alrededor de 37 millones de dólares, que a una equivalencia de 18 pesos, significan un total de 666 millones de pesos. Si este dinero se repartiera a partes iguales entre 110 millones de mexicanos alcanzarían, a cada uno de nosotros, alrededor de seis pesos, el precio de un pan de dulce.
Sin embargo, para fortuna de México, no son 110 millones de personas las damnificadas, al menos por los terremotos.  El número de muertos en todo el país fue de 362, de manera que si se indemnizara a las familias, cada una recibiría, solo de las donaciones del extranjero un millón 839 mil 799 pesos.
Afortunadamente ese dinero no necesariamente tiene que ser aportado con los recursos que donaron activistas como Ronaldo, Salma Hayek o Diego Luna y Gael García, porque muchas de estas indemnizaciones deben ser pagadas por las inmobiliarias que construyeron los condominios, escuelas privadas o edificios de oficinas,  y empresas,  como las ubicadas en Bolivar y Chimalpopoca donde por cierto, aún la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, aun no nos explican la calidad migratoria en la que estaban varias  de las víctimas extranjeras.
De  manera que cuando la Secretaría de Hacienda dice que dará “créditos preferenciales” para que las víctimas del terremoto puedan reconstruir sus casas habría que cuestionar porque si sumamos los 150 mil dólares del Papa Francisco, un millón de dólares del gobierno de China; 200 mil dólares enviados en conjunto por Thalía y Salma Hayek, 700 mil dólares recabados en principio por Gael García y Diego Luna; 500 mil dólares de Kathy Perry; 100 mil dólares del cantante canadiense Shawn Méndez, 297 mil dólares de los futbolistas Layún y Chicharito; a los 166 mil 666 dólares que  donó el corredor de autos “Checo” Pérez se suman otros 833 mil dólares, - ya que lo hizo a través de la fundación Carlos Slim, quien se comprometió a quintuplicar los donativos- ; un millón 111 mil 111 dólares de Samsung; 277 mil 277 dólares de UBER; Un millón de dólares del joven Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; un millón de dólares de Google y así por el estilo llegaríamos a casi 40 millones de dólares, esto es  más de 720 millones de pesos.

Uno de los mayores donantes individuales desde el extranjero, para la reconstrucción de los sismos en México

De manera que sin contar los 110 millones de pesos aportados por el Movimiento de Regeneración Nacional y otros partidos políticos, tan solo con las donaciones hechas llegar por mexicanos, gobiernos y empresas desde el extranjero alcanzaría para construir por lo menos 1, 500 casas derruidas en Oaxaca, Chiapas y Xochimilco, algunas de las zonas más afectadas del país, sin que los beneficiarios tuvieran que destinar ni cinco centavos para pagar intereses  por “blandos” que sean.

Esta va para Mancera


Entre los beneficiados por los sismos de 1985 estuvieron bancos trasnacionales que compraron baratos, terrenos estratégicamente ubicados,  en los que hubo que limpiar escombros.
Esta vez, pese al terremoto del 19 de septiembre de 2017, casi todas las zonas donde se derrumbaron los inmuebles  seguirán siendo de  alta plusvalía por encontrarse en el centro y el sur de la Ciudad de México.
Una política que se aplica, por ejemplo en Japón, es que ya no se vuelva a construir nada donde cayó un edificio a consecuencia de un terremoto.
¿No es de sentido común que no se vuelva a edificar donde por una razón u otra ya hubo un derrumbe? A la Ciudad de México nunca le son suficientes más áreas verdes, ya sea que se usen para jardines, invernaderos o recolección de agua de lluvias.
Una de las acusaciones que se le han hecho al gobierno de Miguel Ángel Mancera es la de privatizar áreas comunes, como estaciones de metro o paraderos de colectivos, para beneficio de grandes empresas y desalojo de pequeños comerciantes.
Pues bien, antes de renunciar para aspirar a una campaña presidencial, Miguel Ángel Mancera debe expropiar para beneficio de la ciudad todos los terrenos donde hubo derrumbes y convertirlos en áreas públicas, ya sea para captar agua de lluvia o zonas verdes o usos similares.

Y esta para el PRI…


No es cierto que no tengamos memoria y no importa que una mayoría de la población mexicana esté representada por personas nacidas después de 1985.
Aún recordamos que tras el terremoto de 1985 se produjo el que quizá haya sido el fraude electoral más escandaloso de la historia en México  para imponer a Carlos Salinas de Gortari, una decisión que según le confió a este reportero el presidente  Miguel de la Madrid Hurtado, fue uno de sus peores errores.
Por eso no es casual que en 2017 la sociedad mexicana se esté organizando,  como lo hizo para salir a remover escombros y donar alimentos y dinero para los damnificados, ahora para vigilar el escrupuloso uso de los recursos que aportó no el gobierno, sino ciudadanos comprometidos y empresas solidarias con el país que les aporta algunas de sus mayores ganancias del  planeta.
Al menos en la Ciudad de México, a partir de las elecciones de 1988, el partido tricolor no ha vuelto a ganar una elección de la capital de la República. Quizá  por eso hoy la sociedad está más desconfiada y exigente que nunca. Los terremotos nos hirieron, pero también nos sacudieron la conciencia..

Los edificios se fracturaron, pero nuestro cuerpo social se está cohesionando como pocas veces en la historia de los mexicanos. 

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares