domingo, 21 de octubre de 2007

Laberintos de la Memoria



La película documental de Guita Shyfter se llama Laberintos de la Memoria, pero también podría llamarse como la Enrique Begné "Dos Abrazos", porque se trata justamente de dos abrazos, del presente con el pasado, para reconciliarse con el futuro.
Laberintos de la Memoria inicia con una escena más que poética, documental en si misma: la de las tortugas recién nacidas lanzándose por primera vez al mar, a donde regresarán 20 años más tarde, ya como caguamas, a poner los huevos que habrán de perpetuar la especie.
La historia que documenta la cineasta mexicana de origen costarricense y ancestros lituanos, empieza en algún departamento de intelectuales de la Ciudad de México, continúa en La Habana, y posteriormente se desarrolla en un populoso barrio de la Ciudad de México, en Estados Unidos y en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
Es realmente mínima la recreación dramatizada. Shyfter sólo pretendía documentar una historia para llevarla al cine de ficción, pero pronto comprobó que el melodrama de la vida es tan sorprendente que ninguna interpretación es tan intensa como la verdad histórica.
Tan solo descubrir junto con la directora el oscuro agujero donde se escondió de los nazis la tía de Shyfter, nos trae a la memoria la nobleza de los que ocultaron a Ana Frank y nos pone de carne y hueso al ficticio señor Batignol (Monsieur Batignol, Francia 2002) que renuncia a su vida para poner a salvo a un par de niños judíos.
En cambio los campesinos que entregan a los nazis a un niño de cinco años, a cambio de una recompensa, hacen palidecer a Los Miserables de la familia Thernardier que imaginó el novelista Victor Hugo.
Y sin embargo la de la familia Shyfter no es la historia central de Laberintos de la Memoria, es tan solo un contrapunto a la de Maite Guiteras, la mujer cubana que en realidad es chiapaneca y a la que intentaron sacar con dedos sucios del vientre de su madre para que no se rebelara un incesto.
En la Cineteca Nacional, donde se proyectó la cinta desde un reproductor de DVD, la séptima obra de Guita Shyfter tuvo reacciones encontradas, no faltan los que abandonan la sala decepcionados porque esperaban otra cosa y los que no pueden moverse de sus asientos hasta que se termina la última línea de los créditos.
Desde su llegada a México, Shyfter había dirigido en total seis documentales y películas, inició en 1987, con capítuos de la serie Los Nuestros dedicada a personajes de la vida cultural mexicana. Para entonces ya contaba con 40 años de edad.
Ese mismo año, con el patrocinio de la Secretaría de Agricultura, dirige el documental Greene, los caminos del Poder y la Gloria. Continúa en 1989, con el documental Xochimilco, Historia de un Paisaje, ganador del Ariel de Plata y en 1993 llega al gran público quien la premia en el Festival de Cine de Guadalajara por Novia que Te Vea, galardón que es refrendado ese mismo año por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, con el Ariel a la Mejor Opera Prima.
Desde entonces la primera actriz Angélica Aragón, le ha acompañado en sus subsecuentes obras cinematográficas, incluyendo estos Laberintos de la Memoria, donde hace la narración del guión, escrito en primera persona por la propia directora.
Dirección: Guita Schyfter. Producción: México,2007. G: Guita Schyfter.Filmada en Color: Sebastián Hiriart. Edición: Miguel Schverdfinger. Con: Maité Guiteras, Guita Schyfter, Roselia Mijares, Teresa Losada. Producctoras: Producciones Arte Nuevo y Guita Schyfter. Duración: 95 minutos. Distribución: Imcine.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares