viernes, 18 de octubre de 2013

Embargan la Estación de Buenavista para garantizar jubilaciones

Embargan a Ferrocarriles Nacionales de México,
para pagar adeudos a sus trabajadores pensionados

Un conflicto laboral entre Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), en liquidación, y 300 de sus trabajadores pensionados quedó parcialmente zanjado al ser embargadas la Estación de Buenavista, desde donde presta servicio el Tren Suburbano, y el centro comercial Fórum, ello para garantizar el pago de 17.9 millones de pesos que la empresa adeuda a quienes prestaron servicios en ella.
El embargo fue ordenado por la Junta Especial 46 de Conciliación y Arbitraje, con sede en Tlaxcala, y fue ejecutado el pasado lunes 14 de octubre.
El problema entre empresa y pensionados dio inicio desde 1996, cuando un grupo de aproximadamente tres mil trabajadores reclamó a la empresa en liquidación les fueran cubiertas diferencias por jubilación que se les adeudan. Se trata de cantidades mínimas que van de los $400.00 a los $500.00 mensuales por jubilado. La empresa en liquidación negó cubrir tales adeudos, por lo que los pensionados demandaron ante las autoridades laborales.
Una vez tramitado el juicio 91/1996, que duró la friolera de cinco años –tiempo en el que con innumerables “chicanas” por parte de los abogados de Ferronales se alargó el juicio--, el Tribunal laboral falló a favor de los jubilados a través del laudo con fecha 23 de agosto de 2001, contra el cual la empresa interpuso recurso de amparo, mismo que le fue negado por los tribunales federales, quedando firme la condena.
A pesar de ello y de diversos requerimientos de la autoridad que dictó el laudo, Ferronales tenía más de 12 años tratando de eludir el cimplimiento de la sentencia, lo cual se ha logrado hasta este último lunes.
Este proceder del liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, licenciado Claudio Bonilla García, ha implicado violación al derecho humano a la alimentación de los pensionados, quienes evidentemente dependen para subsistir de estas pensiones ínfimas de $400.00 y $500.00 mensuales.
Muchos de los demandantes, cabe señalar, han fallecido en el transcurso de estos muchos años que ha durado el litigo.

El embargo a las instalaciones de Buenavista no ha implicado que se dejen de prestar los servicios de transportación y comerciales.

lunes, 14 de octubre de 2013

Feria del Alfeñique en Toluca

Con eventos de lujo musical y artesanal, la Feria del Alfeñique 2013; presentará más de 300 actividades culturales, entre ellas la tradicional exhibición y comercialización de calaveras en los Portales, así como recorridos nocturnos por el panteón de La Soledad y la presentación artística de Filippa Giordano
Se espera una asistencia de tres millones de personas, lo que representa un incremento de entre un 30 y 50% de la afluencia del año pasado.

La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca, más conocida como la Feria del Alfeñique, se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.
Es una feria muy colorida y de mucha tradición que tiene como sede los famosos Portales de Toluca, denominados Reforma, Madero y 20 de Noviembre, que enmarcan la Plaza Fray Andrés de Castro y la Catedral de Toluca de San José. Por lo general la Feria del Alfeñique empieza desde la última semana de octubre y termina hasta el 3 ó 4 de noviembre.
La tradicional Feria del Alfeñique se distingue por la venta y exposición del dulce de alfeñique y de la región, principalmente, pero también cuenta con la parte cultural conformada por exposiciones, conferencias, danza, música, teatro, muestra gastronómica, presentaciones de libros, talleres y proyecciones de video, concursos y montaje de ofrendas tradicionales de la región del Valle de Toluca y del Estado de México, algunas en formato monumental, lo que la convierte en una feria muy importante en la región.
Los dulces que se pueden encontrar son el alfeñique en formas de ataúd, cráneo, cruz, borregos y venados; miniaturas de platillos típicos mexicanos, así como dulce de pepita en múltiples formas, variedades de camote y calabaza en dulce, también acitrón, frutas cristalizadas y, principalmente, las calaveras, huesos y otras figuras de chocolate, azúcar y amaranto; turrones, charamuscas, gomitas en forma de fruta y cráneos, dulce de leche y jamoncillo, cocadas, tamarindo, galletas de piloncillo como puchas y puerquitos, que son muy tradicionales de la fiesta del Día de Muertos. Además se pueden encontrar toda clase de adornos de la temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado, en diferentes tamaños, diseños y colores, figuras de cartón alusivas a la tradición, veladoras y todo lo necesario para montar la ofrenda de Día de Muertos.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares