viernes, 9 de octubre de 2015

Convertirán al DF en una Ciudad Peatonal

Impulsará el GDF innovación chilanga para articular los servicios de transporte

Estará basada en tres pilares: físico, tarifario y operacional, señala la subsecretaria de Movilidad

Laura Gómez Flores

 

Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 38
 
La falta de articulación de los servicios de transporte provoca que los usuarios realicen la mitad de sus trayectos a pie, por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) impulsará una innovación chilanga de mejoras a la infraestructura urbana, señaló la subsecretaria del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, quien anunció que se creará el sistema integrado de transporte público.
Se trata, explicó, de lograr una integración en tres pilares: físico, mediante la mejora de los Centros de Transferencia Modal, que comenzará con los de Chapultepec, Martín Carrera y Constitución de 1917; tarifario, donde exista una sola forma de pago con una cámara de compensación que distribuya los recursos a cada modalidad de transporte, sin que implique alza en el pasaje.
 
Así como el operacional, en el que la imagen, los estándares y el funcionamiento del servicio sea medido para mejorar, donde la nueva encuesta-origen a realizar el próximo año permitirá planear hacia dónde vamos, sin que su elaboración sea tan costosa para la ciudad, al contar con información pública ya disponible, precisó.
 
Tras un recorrido por la zona de Buenavista, donde confluyen Metro, Metrobús, Tren Suburbano y 13 rutas concesionadas, así como 90 mil personas al día, explicó que la falta de articulación y señalización de los servicios complica a los peatones su traslado, cuando no podemos ver a éstos como una especie en peligro de extinción, porque son los usuarios de esos servicios de transporte, afirmó.
 
La meta, señaló, es convertir el Distrito Federal en la ciudad peatón con mejores banquetas, pasos y cruceros seguros, áreas de descanso peatonal y zonas de transferencia modal accesibles, lo cual “no implicará mayores recursos, sino utilizar bien los que tenemos, y lograr la formación del sistema integral del transporte público, que se encargará de definir las acciones en cuanto bonos de chatarrización e integración tarifaria”.
 
Más información en http://www.jornada.unam.mx/2015/10/09/capital/038n1cap

 
 



Imágenes de la Ciudad de México como es y como pretendemos que sea. Del álbum de Cartelera DF

miércoles, 7 de octubre de 2015

Comparte ganancias por celebrar la vida
















Hay muchas maneras de ganarse la vida. Elige una honesta.

Producir videos para celebrar los grandes acontecimientos de nuestras vidas, tales como BODAS, XV AÑOS, EXÁMENES PROFESIONALES, GRADUACIONES Y BAUTIZOS, es una de las más hermosas y que deja las mayores satisfacciones, pues ayudas a conservar LAS MEMORIAS MÁS FELICES DE UNA VIDA. Si tu recomendación deriva en el contrato para filmar un evento, puedes ganar desde 500 pesos, si es para llevar las relaciones públicas o la imagen de una empresa, ganarás el 10 por ciento durante el tiempo que dure el contrato. Solo aplica en delegaciones centrales del Distrito Federal. Sigue nuestro paradigma en http://paradigmavideo.wix.com/inicio#!sociales/clqd

Para recibir un descuento de hasta 3 mil pesos en tu filmación o ganar un porcentaje del contrato, es necesario que verifiques con un correo a paradigmavideo@gmail.com que tengamos disponible la fecha en que se celebrará tu evento.

Eventos sociales de viernes a domingo

Filmaciones comerciales de Lunes a jueves

lunes, 5 de octubre de 2015

Gratis en el Palacio de Bellas Artes


Ocho de agosto 2015. Si llega temprano encuentra boleto. Programa bueno y variado para conocer el talento de los nuevos músicos mexicanos que ya son virtuosos

¿Fue Cuicuilco una "zona roja" o escuela de arte prehispánica?

                                                                    Por Ramsés Ancira. Periodista. Aprendiz de historiador
 
Como historiador en formación, no tengo elementos suficientes para formular una teoría concluyente, pero tomando en consideración que Cuicuilco significa en Náhuatl "lugar donde se hacen cantos y danzas" y que las estatuillas femeninas lucen delgadas y desnudas, pero no con vientres prominentes como para considerarlas símbolo de fertilidad, me parece que es válido formular esta hipótesis
Cuicuilco, la ciudad parcialmente cubierta por la Villa Olímpica construida en 1968 para alojar deportistas; la que fue sepultada por la explosión del Xitle, y  fue asiento de una cultura mil años antes de que llegaran los primitivos, sanguinarios y salvajes aztecas a fundar Tenochtitlán; Cuicuilco, cuyo esplendor pudo haber coincidido con Teotihuacán, también pudo haber sido la mejor zona roja mil 200 años antes del presente...o no.
 
 
 
 
 
 
Algunas de las vistas que encontrarás si visitas Cuicuilco

Hay en Cuicuilco 2 estatuillas que representan a dos seres humanos en posiciones que en el Siglo XX pudimos conocer gracias a las contorsionistas del Circo Chino de Pekin. Los ojos de las figuras encontradas en Cuicuilco, por cierto, también son oblicuos y rasgados.
 
Estas pequeñas esculturas (venga y conózcalas en el museo de acceso gratuito) de Cuicuilco pueden hacernos pensar en el kamasutra de la India o en el arte circense, de acuerdo a la formación de cada cual, pero en cualquier caso nos hablan de una civilización que define la cultura de la mejor manera, la que tiene capacidad y tiempo  de reírse de sí misma. Al fin y al cabo había frijol, y árboles y maíz para no tener que preocuparse de dónde guarecerse o de qué comer.
 
A diferencia de lo poco que he conocido de otras piezas en distintos museos arqueológicos, las que se exhiben en Cuicuilco no representan dioses sanguinarios, ni chamanes amenazantes, son figuras sonrientes y alegremente desnudas.
 ¿Cuántos de los nueve millones de habitantes del Valle de México conocemos Cuicuilco?. Cualquier cifra que se de como aproximada parece pobre. Es un patrimonio cultural de México, pero en particular del Distrito Federal y pocos lo apreciamos. Si fuéramos más, quizá habría una mayor presión al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que continúe las investigaciones e incluso, si es necesario realice trabajos en los patios y zonas no construídas de Villa Olímpica.
En Cuicuilco se cantaba, se bailaba y se hacían ejercicios de contorsionismo que revelan que incluso antes de los mayas, había una cultura que hacía del placer y la belleza una civilización extremadamente avanzada.
 Suficiente para hacer del sitio un polo de atracción turística para México y para el mundo, atraer recursos al Distrito Federal mediante congresos arqueológicos y quitar de una vez y para siempre la idea de que tenemos "ruinas arqueológicas".
 
No son ruinas, son vestigios de culturas que deben envidiarnos en los países más desarrollados del Planeta. Ya quisieran en Estados Unidos tener sitios así con este nivel de conservación. Qué pena por ellos, pero más pena por nosotros si no presumimos lo que nos hace únicos.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares