miércoles, 18 de junio de 2014

BBVA El Agiotismo llega a su Cumbre



Por Ramsés Ancira






El banco español BBVA llega a su cumbre con la última trabe colocada a 225 metros de altura de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal que comen en las banquetas, después de media jornada, ardua, cerrando camellones o haciendo tuberías y adecuaciones para que la transnacional española pudiera concluir su rascacielos, que es también un monumento a los desahucios en España para quienes no pudieron pagar sus hipotecas.

 
 





El Paseo que mandó a construir Carlota para vigilar que Maximiliano se fuera derecho a trabajar a sus oficinas en Palacio Nacional, vuelve a ser Imperial ahora que es sede de las oficinas corporativas de dos bancos extranjeros HSBC y BBVA Bancomer, este último que se corona por el momento como el edificio más alto de la Ciudad de México.

Algunas de las trabes del edificio debieron ser compradas con el dinero que le sustrajeron, aun antes de que la Suprema Corte de Justicia lo declarara legal, a las tarjetas de nómina de empleados públicos que tuvieron la desgracia de tener adeudos de tarjetas de crédito con Bancomer, entre estos los de la Asamblea Legislativa y la Universidad Nacional Autónoma de México que tenían convenios de dispersión de nómina con BBVA.

 La torre del banco español se ubica a la izquierda, vista de norte a sur, del monumento popularmente conocido como suavicrema y oficialmente como la Estela de Luz, que fue construido para conmemorar los 200 años de la independencia española.

 

Dos símbolos, uno del agio, otro de la corrupción gubernamental, ambos de la falta de transparencia en los impuestos que genera el CAT con 176 por ciento de interés anual que cobra BBVA a través de Crédito Familiar

        

Todos los préstamos que se pagan a plazos, tanto de tarjetas de crédito, como de otros servicios, tienen incluido un 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado. Lo que recaba la Secretaría de Hacienda cada mes por este concepto es un misterio, así que también lo será cuánto dedujo BBVA Bancomer de impuestos, por construir este edificio.

BBVA Bancomer tiene el primer lugar de quejas en México, según el registro de la Comisión Nacional de Valores, con un total de 1 millón 240 mil 930. Esto significa que de cada 100 quejas (por los malos servicios, cobros arbitrarios, acoso extrajudicial o cargos por consumos no efectuados con tarjeta de crédito) 24 son contra Bancomer.

Supongamos que cada uno de este millón 240 mil 930 quejas fuera por un cobro no reconocido de mil pesos y entonces sumaría mil 420 millones de pesos. ¿Con eso se pagó el edificio?

BBVA Bancomer es reconocido como uno de los bancos cuyos cobradores tienen el peor sistema de persecución de personas que tengan adeudos pendientes, lo que ha sido documentado, grabado y hecho público a través de redes como You Tube ¿Tiene usted alguna deficiencia mental, o se siente ofendida, molesta? Le pregunta el representante del banco a una persona en la enésima llamada para cobrarle un préstamo que ella no solicitó http://youtu.be/y4piZMzu4j4

BBVA es una de las instituciones responsables del desahucio de 40 mil familias al año en España, muchas de las casas quedan vacías tras desalojar a la gente porque no hay compradores.

Estos créditos ibéricos son posibles gracias a que BBVA Bancomer es una de las empresas que más utilidades obtiene en México. Únicamente en el primer trimestre del 2014 estas ascendieron a más de 6 mil millones de pesos. En general los bancos extranjeros, y este es el más beneficiado de todos, han sextuplicado sus ingresos en relación al aumento del Producto Interno Bruto.

De los miles de desalojos en España, a BBVA le ha correspondido ser protagonista de los más criticados, como es el caso del de una mujer en Guadalajara, que provocó una manifestación en la Plaza del Jardinillo de esa capital española http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201301051056-stop-desahucios-desalojan-encierro-banco-cont.html.

Una Búsqueda en Internet con las palabras “Desalojo BBVA España” arrojará varios resultados con noticias de suicidios o niños huérfanos.

¿Cómo fondeamos el edificio más grande de México?


Quien tenga dinero en BBVA podrá recibir, si acaso, un interés del 4 por ciento anual, pero si alguien necesita un préstamo es posible que no lo obtenga en el banco a  ningún precio. Tiene entonces la opción de acudir a Crédito Familiar, que opera el mismo consejo de administración, donde le podrán prestar con un Costo Anual Total del 176 por ciento autorizado por la Secretaría de Hacienda.

Supuestamente el Estado debe obtener el 16 por ciento de los préstamos de Crédito Familiar, pero no es público a cuantos cientos de miles de millones de pesos equivale esa cantidad. Lo que sí puede cuantificarse es que si  el deudor paga su mensualidad a tiempo le regalan un utensilio de plástico fabricado en China, con un valor de no más de tres pesos.

Otro recurso para obtener dinero son universidades privadas de organizaciones católicas en las que las colegiaturas superan los 30 mil pesos mensuales en promedio. Exentas de impuestos, sus accionistas son en muchos casos los mismos de BBVA.

La nueva torre de Bancomer  se encuentra al Poniente de Reforma. Desde ahí se puede ver de espaldas a dos emblemas de la Ciudad de México: La Diana Cazadora y la Victoria Alada. De tal manera que las estatuas, cubiertas de bronce  y oro respectivamente, literalmente le dan las nalgas a quien las mire desde el punto de vista del rascacielos de la trasnacional.


Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares