viernes, 12 de octubre de 2012

Banquete Cinematográfico. Reapertura de la Cineteca Nacional

Si quieres decidir entre películas u obras de teatro que te interesan te invito a confirmar tu decisión mirando mis recomendaciones. Esta vez para servicio de nuestros lectores compartimos este artículo publicado originalmente en Fanzine

La Cineteca Nacional reabre sus puertas este noviembre

Por: Klaw C. Sáenz / @klawsaenz
“Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después.” (Stanley Kubrick)
Tras diez meses de trabajos de remodelación, la Cineteca Nacional reabrirá sus puertas el próximo mes de noviembre, dando la bienvenida a la comunidad cinéfila con una serie de actividades que sin duda están a la altura de tan esperado acontecimiento.
El pasado jueves 11 de octubre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció la reapertura y destacó que entre las renovadas instalaciones de la Cineteca Nacional encontraremos un foro al aire libre, áreas verdes, la renovación de las 6 salas ya existentes y 4 salas nuevas que han sido completamente equipadas con la mejor tecnología, el Museo del Cine y Videoteca, y el primer Laboratorio de Restauración Digital en Latinoamérica.
Será el próximo 7 de noviembre cuando por fin conozcamos la nueva cara del máximo recinto cinematográfico de México, un suceso que quedará grabado en la memoria colectiva y en la historia del cine nacional.
Agenda de actividades
Para el tan esperado momento se prepararon una serie de actividades que ninguna persona que se precie de llamarse cinéfilo debe perderse, mismas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de noviembre y que han sido diseñadas especialmente para presentar cada uno de los nuevos espacios de la Cineteca Nacional, y con la finalidad de que el público comparta el proceso de reapertura, y sea partícipe del descubrimiento de cada área de este recinto entrañable para la sociedad.
La primera actividad del mes será la exhibición de una pieza creada por el compositor Michael Nyman y el director mexicano Emilio Maillé, con una compilación de imágenes emblemáticas del cine mexicano y música original del autor inglés, titulada Devoción. La obra se presentará en vivo con la Orquesta Juvenil Carlos Chávez en uno de los nuevos espacios al aire libre y será dirigida por el mismo Nyman. Tendrá lugar el próximo miércoles 7 de noviembre a las 19:00 horas.
Y como especial…
Dos días después, el 9 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la 54 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el evento cinematográfico de mayor tradición en nuestro país, que en esta ocasión reúne una veintena de largometrajes provenientes de distintas latitudes, todos ellos premiados en festivales internacionales de prestigio. Como acto inaugural de la Muestra se exhibirá la versión restaurada (y con copias realizadas especialmente para la ocasión) de un clásico del cine nacional, Macario (México, 1960), de Roberto Gavaldón, protagonizada por Ignacio López Tarso.
Más de las nuevas instalaciones y actividades
En el marco de la Muestra, y con la finalidad de fomentar la cultura fílmica y la lectura, se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria del Libro Cinematográfico y DVD, a fin de darle continuidad a esta iniciativa cultural, que nuevamente ofrecerá una gran variedad de publicaciones relacionadas al séptimo arte, así como carteles y películas a los mejores precios. En esta ocasión la Feria contará con la presencia de un número mayor de editoriales e instituciones, constituyendo así un espacio alternativo de distribución con una mejor oferta para el público.
Asimismo, la Videoteca Digital, el primer punto de consulta del Cerebro Digital de la Imagen impulsado por el Conaculta para preservar y difundir el patrimonio nacional, y uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, abrirá sus puertas al público para que pueda hacer uso de cabinas de revisión con acceso a fotografías, documentos, carteles y, por supuesto, películas del acervo de la Cineteca Nacional.
Éste es parte del programa inicial que presentará la renovada Cineteca Nacional a lo largo de todo el mes de noviembre de 2012, con lo que sus visitantes podrán vivir una nueva experiencia. Y es así como nuestra Cineteca, una de las más visitadas del mundo, se consolida como el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica, garantizando la calidad de sus servicios al público, la comunidad cultural, académica y los trabajadores de la cultura.
Anteriormente
Es la primera ocasión que el edificio de Xoco, inaugurado el 27 de enero de 1984, cierra sus puertas, y la segunda en la historia de la Cineteca Nacional, puesto que la primera vez fue por causas de fuerza mayor, luego de que el 24 de marzo de 1982 un incendio consumiera el inmueble original de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. Por fortuna, esta vez fue para renovarse y afianzar su compromiso con el público y la comunidad cinéfila de México y el mundo. Sin embargo, cabe señalar que no ha parado su programación y oferta cinematográfica, como sabemos se ha mantenido en activo gracias a las Sedes Alternas, mismas que lo seguirán siendo aún después de que el edificio de Xoco comience a funcionar.
Es así como la ahora “Cineteca Nacional del Siglo XXI” nos invita a ser parte de esta transformación y disfrutar juntos este espacio dedicado a la cultura, entretenimiento, investigación, difusión y preservación del cine. ¡Celebremos juntos

domingo, 7 de octubre de 2012

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares