martes, 19 de agosto de 2014

Proyecto escolar para aprovechar el pescado en salchichas requiere apoyo


Es importante tener presente que México es un país ribereño con alta disponibilidad de recursos pesqueros gracias a la ubicación y extensión de nuestro territorio. Además, el pescado es un excelente alimento para combatir la desnutrición y, sin embargo, de acuerdo con datos de la FAO, el consumo directo anual de productos pesqueros por persona no supera los 13 kg, cantidad muy inferior a los 17 kg que es el consumo promedio mundial. Por esta razón debemos impulsar la creatividad para incrementar el consumo de los productos del mar.

El SALCHIPEZ es un producto cárnico emulsionado con características de sal-chicha, que se prepara a partir de la pulpa de pescado complementado con soya, con un valor nutrimental elevado, de características organolépticas aceptables y bajo costo. El proyecto surgió como una práctica escolar de la carrera Producción Industrial de Alimentos. La propuesta de tiene como objetivos:

  1. Desarrollar un producto innovador empleando operaciones de procesamiento semi-industrial y de conservación, aplicando las buenas prácticas de manufactura.
  2. Realizar diversas pruebas de composición para mejorar las caracterís-ticas sensoriales, como consistencia de salchicha y agradables características organolépticas.
  3. Mejorar el valor nutrimental de la ingesta diaria de alimentos mediante la elaboración de un producto procesado tipo salchicha, de materia prima acuícola —pescado—, que satisfaga los requerimientos diarios de proteínas, cuyo valor agregado le permita ser económicamente com-petitivo.


Este proyecto fue presentado en la Copa de Ciencias 2014 Cuajimalpa y obtuvo el segundo lugar. Además, ganó una certificación de Ciencia Joven A. C. para que los alumnos que desarrollaron el proyecto representaran a nuestro país, a nivel internacional, en la Feria de Ciencias CIENCAP en Asunción, Paraguay, que se celebrará en octubre de este año.

Por este motivo las alumnas y la maestra están buscando apoyo y patrocinios ya que los costos para asistir a dicho evento están fuera de su al-cance y la fecha para el viaje está muy cercana. Ayúdalas a asistir al evento y representar dignamente a Cuajimalpa y a México.

El plantel está ubicado en Calzada al Tecnológico s/n, Pueblo San Pablo Chimalpa, Delegación Cuajimalpa, C.P. 05050, México, Distrito Federal. Para mayores informes escribe a cetis029.dir@dgeti.sems.gob.mx. ¡Gracias por tu apoyo!

lunes, 18 de agosto de 2014

Por un plan consensado para el desarrollo urbano

Un tema que es fundamental en la Ciudad de México y que puede solucionarse con tersura si Miguel Ángel Mancera no se equivoca como en el Hoy no Circula Sabatino. Lo grave es que sus funcionarios puedan decir que es un plan metropolitano que se homologará con el Estado de México, todo lo que nos enlace con gobiernos priistas, a los defeños nos resulta indicio de corrupción



Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares