sábado, 21 de mayo de 2011

Buen teatro y Poniatowska por 125 pesos

 

Los ataques a la UACM y la complicidad de la ALDF

Publicado en Forum en Línea, dirigido por Eduardo Ibarrra Aguirre



Razones de la agresión contra la UACM


José Enrique González Ruiz




Educar para liberar o instruir para someter. He ahí el dilema.


Se soltó la jauría


Se desató una tormenta de denuestos sobre la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a partir de la publicación de un documento que aparenta ser un balance de las actividades de esa institución, que está cumpliendo diez años de funcionamiento a contraflujo del modelo neoliberal dominante. El embate se dirigió lo mismo a profesores y estudiantes de la institución, que al Instituto de Enseñanza Media Superior (IEMS) y a quien propició desde el gobierno su creación: Andrés Manuel López Obrador. Van algunos ejemplos:

1. El secretario de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, Juan Carlos Zárraga afirmó que “el modelo académico que usa el IEMS no promueve la excelencia académica y da a los estudiantes una pésima preparación…” (El Universal, 30 de marzo del 2011, sección C, página 1. Esta información se combinó con la calificación de que quienes se titulan en la UACM forman parte de “un grupo privilegiado”).

2. Laura Herrejón, escribió en El Universal el 18 de abril del 2011 que la UACM “…fue creada con el sello inconfundible del populismo demagógico que caracteriza al ‘rayito de la esperanza’, mejor conocido como el ‘mesías tropical’”. Con esa base, puso entre comillas a la “universidad” y la calificó como “Un Fraude Monumental”.

3. René Avilés Fabila afirma que la UACM “nunca fue un proyecto académico, era una maniobra política. Pero ahí está y es la esperanza de miles de jóvenes (Crónica). Al menos se conduele que los pobres jóvenes que cursan sus estudios en esta institución.

4. Otto Granados, quien tal vez se considere hijo putatitvo de Jesús Reyes Heroles, dijo que la UACM se autodenomina universidad y acusó a quien esto escribe de haber amenazado a su etílico héroe (Crónica, abril del 2010).

5. En un artículo convertido en cartel que se difundió ampliamente por la UACM, Marcelino Cereijido tildó de “analfabetas científicos” a quienes no compartimos los métodos de la doctora Orozco. Otros “científicos duros” nos quieren impresionar con las credenciales, pero nosotros sabemos que Obama es Premio Nobel de la Paz y que eso no le ha impedido ensangrentar países al declarar guerras y bombardear poblaciones.


Lo que espanta a los conservadores


Tanta saña contra una casa de estudios que se esfuerza por construir un proyecto alternativo no es gratuita; se debe a que realiza sus tareas conforme a una orientación pedagógica liberadora.

La Ley de la UACM se pronuncia porque la educación superior llegue a todos los y las jóvenes de la capital, dando “apoyo preferente a quienes tienen mayores dificultades para satisfacer sus necesidades educativas, sin prejuzgar acerca de méritos”, porque “el sistema educativo ha funcionado en muchos casos, como un instrumento de reforzamiento de las diferencias sociales” (Exposición de Motivos, punto 1, párrafo 8). Este pronunciamiento define claramente una vocación democrática, que contraría los postulados de la corrientes neoliberal hegemónica, que considera que el examen de admisión –aplicado incluso por instancias externas de carácter privado es el instrumento idóneo para seleccionar a los estudiantes.

En la UACM, la autonomía se concibe como un autogobierno en términos del artículo 3º constitucional, y tiene los siguientes propósitos: “a)… la exclusión de los intereses ajenos (y)… un ejercicio pleno de la libertad de pensamiento… fundamentado en la crítica…; b) garantizar que la institución cumpla con sus responsabilidades con los más altos niveles académicos y con genuino sentido social, brindando asimismo otros servicios útiles a su comunidad; y c) administrar su patrimonio y recursos” (Exposición citada, punto 2 párrafo7).

Asumir plenamente el carácter público de la UACM, según la ley significa dar cabida a todos, “independientemente de cualquier singularidad social o económica… donde no hay diferencias, donde se eliminan las circunstancias que dentro de las propias instituciones han venido acentuando las desigualdades” (Exposición, punto 3, párrafo 6).

Como proyecto innovador, el de la UACM no se guía exclusivamente por criterios de orden cuantitativo, sino también cualitativo. Esto debe tomarse en cuenta al aplicar “criterios modernos de diseño curricular” e instaurar “sistemas de evaluación eficaces y confiables…” (Exposición, punto 4 párrafo 2).

A los estudiantes, la ley los considera “agentes activos de su proceso educativo”, que tienen el deber de “asumir la responsabilidad de formarse una cultura propia”. No son seres pasivos ni dependientes (Exposición, punto 7 párrafo 2).

Es éste, en resumen, el modelo educativo que ha sido satanizado por las derechas de todos los partidos políticos oficializados.


Ni desastre, ni fraude académico, ni pantano


La primera manifestación de la agresión fue un acuerdo de la Comisión de Educación de la ALDF que posibilita la reelección de la rectora y la autoriza para contratar personal de confianza. Esta descarada violación a la autonomía despertó un gran descontento entre los uacemitas, que se movilizaron para echar abajo esa maniobra.

Luego se levantó un coro de intelectuales orgánicos del poder, que aprovecharon la coyuntura para volver a externar sus odios contra todo lo que no se alinee con el neoliberalismo. Se valieron de las declaraciones de la rectora, que pusieron por el suelo a la UACM. No se tuvo el cuidado de encubrir las condenas en medio de algunas alabanzas, como hicieron Jesús Reyes Heroles cuando convocó a la “revolución educativa” mandatada por el Banco Mundial, y Jorge Carpizo en su célebre documento Fortalezas y debilidades de la UNAM.

La perfección sólo existe en la mente de las personas, de modo que sería absurdo pedírsela a la UACM. Pero es una creación valiosa que debe ser fortalecida con trabajo de sus integrantes y con respaldo externo de parte de quienes coinciden con sus objetivos liberadores.

martes, 17 de mayo de 2011

Definen estrategia para luchar contra crimen organizado

  • Al gobierno hay que obligarlo a esclarecer el  crímen de Bety Cariño, porque sólo no quiere

  • Sin presión ciudadana no habrá castigo para asesinos, imprudenciales o no, de la ABC
  • Ante incapacidad legislativa la sociedad civil ordenará al gobierno de Calderón lo que debe hacer.
  • Como suele suceder... en casos tan intrincados...  si se cuestiona al estado... despierta el sucio poder. Del Profeta Verna en 15 DIARIO
Nota del Editor de Cartelera DF: nomás le agregaría la revocación de la concesión de Canal 40, robado por el PRI en auxilio a los legionarios de Cristo

Resumen del Pacto Nacional a firmarse el 10 de Junio en Cd. Juarez


1- Exigimos verdad y justicia.
A. Se deben esclarecer y resolver los crímenes que han agraviado a la sociedad.
B. Resolución pública de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad, como son: la familia Reyes, Marisela Escobedo y su hija Rubí, Susana Chávez, Bety Cariño y Jiri Jaakola, las niñas y niños de la guardería ABC, la familia Le Barón, los jóvenes de Villas de Salvarcar, los jóvenes de Morelos.
C. Convocamos a la sociedad civil a rescatar la memoria de las víctimas de la violencia, a no olividar y exigir justicia, colocando en cada plaza o espacio público placas con los nombres de las víctimas.
2- Exigimos poner fin a la estrategia guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
A. Se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana.
B.1 Que los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos.
B.2 Que se aprueben Leyes consensadas con las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil con un enfoque democrático y de respeto a los derechos humanos.
C. Convocamos a la sociedad civil a organizar un “Encuentro Nacional” de las experiencias de seguridad pública y defensa ciudadana autogestiva y comunitaria.
3- Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.
A. Reforma amplia en la procuración y administración de justicia.
B. Eliminar el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en materia de actos de corrupción, delitos del orden común y de crimen organizado.
4- Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
A.. Exigimos un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes, que permitan reunir material probatorio para formular acusaciones y dictar sentencias por los actos de negocios ilegales.
B. Exigimos la presentación de un Informe a la Nación sobre los resultados de la investigación patrimonial y el lavado de dinero
C. Llamamos a la ciudadanía a denunciar los casos notorios de lavado de dinero, así como los casos de infiltración de recursos del crimen organizado en las campañas políticas y los negocios.
5- Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
A 1. Exigimos una política económica y social que genere oportunidades reales de educación, salud, cultura y empleo para jóvenes, porque son las y los principales víctimas de esta estrategia.
A 2. Exigimos la recuperación del carácter público de la educación y romper el control corporativo que ejerce la cúpula del SNTE sobre la política educativa.
B 1- Exigimos un programa especial de emergencia nacional para y de jóvenes, para la construcción de escuelas y el aumento de la matrícula en educación secundaria, media superior y superior;
B 2- Un sistema universal de becas para estudiantes de secundaria, EMS y superior de escuelas públicas.
B 3- Recursos para proyectos culturales, deportivos, productivos y sociales realizados por los propios jóvenes y sus organizaciones, como actores de reconstrucción del tejido social en sus barrios, comunidades y unidades habitacionales.
6- Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.
A 1. Exigimos que se amplíen los medios e instrumentos de participación ciudadana en los asuntos públicos mediante el reconocimiento institucional de la consulta popular, las candidaturas independientes, la revocación de mandato, la contraloría social y las acciones colectivas.
A 2. Se requiere una política de Estado en materia de telecomunicaciones que genere una amplia democratización y apertura, no sólo a la competencia, sino al fortalecimiento de los medios públicos.
A 3. Exigimos que se apruebe la minuta de reforma política constitucional aprobada por el Senado que establece, la consulta popular, la iniciativa legislativa, las candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes.
B 1. Exigimos que la legislación reglamentaria de la reforma política considere una amplia consulta y participación ciudadana que incluya la revocación del mandato y la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
III. Para iniciar el camino
Estas propuestas buscan detonar una nueva convivencia y nuevas bases para la legalidad, son el inicio de un camino, no son su fin.
Proponemos dos momentos para lograr esto: un pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil y en un segundo momento, una serie de planteamientos y de mandatos, de exigencias a los gobernantes, a los líderes de los partidos políticos y a los factores de poder.
Este momento requiere la participación de todas y todos! El 10 de junio nos reuniremos en Cd. Juárez.
Sigamos caminando juntos y juntas para construir ¡YA! un México en paz con justicia y dignidad. La seguridad ciudadana no se resolverá con armas y violencia.
¡Estamos hasta la madre! ¡Alto a la guerra! ¡Por un México justo y en paz!
Mayo 8, 2011
Documento Completo del Pacto Nacional (Copiar y pegar)
Firma de petición

Una kathedra en un minuto

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