lunes, 23 de mayo de 2016

Preguntas abiertas a Miguel Ángel Mancera sobre Caso Narvarte

Artículo publicado en Los Ángeles Press, JoséCardenas.net e Índice Político el 23 de mayo de 2016


Diario de un reportero
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Soy corresponsable, por mi voto, de que usted sea el gobernador de la Ciudad de México y hasta hace unas semanas, quizá uno de los últimos manceristas de esta capital nacional. De las razones de mis antiguas  simpatías y nuevas desconfianzas no debo tratar ahora debido a las reglas de la jerarquía periodística, tal vez más adelante. Ahora quisiera preguntarle  por qué se nos escatima a los periodistas y defensores de los derechos humanos la hipótesis del atentado a la libertad de expresión en el Caso Narvarte y se le sustituye por la cómoda  fácil  e improbable del narcotráfico.
Iré directo.
Abraham Torres Tranquilino, quien un día fue orgulloso egresado de la Academia de Policía del Distrito Federal,  y quien se había imaginado una vida de servicio honesto, salió de su casa en  el centro de Xochimilco la mañana del 31 de julio de 2015. Las cámaras públicas debieron captarlo ¿podría exhibir esas imágenes, bajo los mismos principios que se mostraron las que lo inculpan de quíntuple asesinato?
Torres Tranquilino acudía todos los días, hábiles e inhábiles, a un comercio de la familia donde se reparaban celulares ¿han verificado si fue o no a trabajar el día del  quíntuple homicidio?
Si se trataba de un caso de tan alto impacto, ¿por qué este presunto se mantuvo un mes completo sin moverse de su casa, en lugar de huir?
Si se trata de un caso relacionado con el narcotráfico ¿Por qué se ensañaron más con la conocida de Rubén y activista pro derechos humanos Nadia Vera? ¿Es cierto o no que según los peritajes fue a ella a quien estrangulaban delante del periodista? ¿En su experiencia como funcionario de justicia le parece que es más fácil torturar a un hombre mostrándole como se lastima a una mujer, que golpeándolo a él?
Si Abraham Torres Tranquilino había sido pareja de Mile, la modelo colombiana, e incluso habían rentado un departamento meses antes en Patricio Sanz Colonia del Valle ¿Qué motivos podía tener  él  para ensañarse de tal manera con las dos únicas personas que tenían en común haber escapado de Veracruz, justamente Rubén y Nadia, a quienes no conocía previamente?
¿La complexión física de los ahora detenidos por el caso Narvarte les daba la fuerza suficiente para golpear con tal contundencia a las víctimas? Hay la presunción de que los asesinos deberían superar el 1.85 y la media de fortaleza física de  los mexicanos. No es el caso del Torres Tranquilino, delgado y al menos 11 centímetros más bajo.
Las video grabaciones de la calle donde se encuentra el edificio de la escena del crimen ¿Son las únicas o sirven para escamotear otras escenas que no se hicieron públicas? ¿Podrían mostrar a la opinión pública las 24 horas de grabación de ese día para ver si entre todos encontramos algo que la Procuraduría no vio?
De las manchas de rostros que se ven en las grabaciones ¿nos podrían mostrar acercamientos que no dejen ninguna duda de la hora, y de la identidad de las personas que ahora están encarceladas en relación al Caso Narvarte.
¿Por qué la PGJDF filtró a medios de dudosa reputación ética, más conocidos como golpeadores que como investigadores,  información que condujera a la opinión pública a concluir sin pruebas que se trataba de un crimen de narcotráfico?
¿Los celulares en poder de las autoridades dan alguna pista de por qué regresó Rubén a la casa de Narvarte cuando ya se había retirado? Lo que se insinúa es poco importante pero ¿recibió una llamada de Nadia pidiéndole auxilio? ¿Recibió cualquier otra llamada que pueda explicar ese regreso?
¿Alguno de los implicados ahora detenidos dio positivo a cualquier prueba que mostrara que dispararan un arma de 9 milímetros como la que se usó en la quíntuple ejecución? La Academia de policía del DF no entrena en el uso de silenciadores ¿o sí?  ¿Qué avances le ha reportado la  PGJDF a la pista de que Rubén retrató a estudiantes torturados  por elementos de la Seguridad Pública de Veracruz el 5 de junio de 2015, fecha tras la cual reportó el acoso policíaco  que lo hizo salir del Estado?
Contra los ahora detenidos por el Caso Narvarte puede haber varias pruebas circunstanciales, pero ninguna que conteste las preguntas básicas ¿por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Por cierto el Mustang no tenía el valor de lo que manejan los narcotraficantes. Además si Mile se encontraba en casa de Nadia es porque no le alcanzaba para pagar un departamento sin apoyo. El perfil sicológico de la gente capaz de cometer un crimen así, tampoco parece cuadrar con el de los jóvenes detenidos
Doctor Mancera, de las muchas razones que tengo para desconfiar de su gestión al frente de la Ciudad de México podría decirle que como en los peores tiempos del PRI, las grúas levantan carros aunque los usuarios quieran moverlos, las aprehensiones de la “policía de investigación” se hacen en autos sin balizar, los agentes del ministerio público consignan directamente  a los reclusorios, sin previa  entrevista a los acusados, violando la presunción de inocencia, y conozco  al menos un caso en que usted como procurador negoció con un presunto para que se inculpara de un secuestro y asesinato cometidos en México cuando él se encontraba en Estados Unidos. Si así construyó una carrera a la jefatura de gobierno ¿Qué no negociará para competir por la presidencia?
- See more at: http://www.losangelespress.org/preguntas-abiertas-a-miguel-angel-mancera-por-caso-narvarte/#sthash.iina5Hqs.dpuf

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares