domingo, 6 de mayo de 2007

El Violín


En El Violín, Angel Tavira nos regala una extraodinaria actuación personificando a Plutarco Hidalgo. El Cartel corresponde a la publicidad para la proyección en Francia, país donde el reconocimiento llegó al nivel de premio en Cannes.



Un poco porque un medio de comunicación, Proceso, figura entre los productores, otro tanto porque las funciones para El Hombre Araña 3 tienen localidades agotadas y algún público la elige como primera alternativa, el caso es que la pellícula mexicana El Violín ha sido una de las más favorecidas por el público en su estreno en mayo de 2007.

Las razones anteriores fueron circunstanciales, pero hay otras de fondo como para considerarla una gran película: Su premio en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cannes; la participación como asesor de uno de los más grandes escritores mexicanos, Carlos Montemayor, quien a su vez es el autor de una de las mejores obras sobre la guerrilla en México, Guerra en el Paraíso; y el hallazgo de Ángel Tavira, violinista originario de Corral Falso, Municipio de Ajuchitlan del Progreso, músico de toda la vida, en cuyo personaje de la vida real está inspirado este filme.

El hecho es que es rarísimo escuchar un aplauso al final de la proyección de una película mexicana, en una sala comercial, o los sollozos de una mujer que por un momento se ha olvidado de estar en una sala de cine y se ha quedado inmersa en el drama de la guerra y de la miseria humana.
Desde el punto de vista cinematográfico , la película de Francisco Vargas Quevedo llega en un momento extraodinario para confirmar que historias como Babel, Hijos del Hombre o El Laberinto del Fauno, no son excepciones, sino confirmaciones del talento mexicano para contar historias de primer nivel mundial; desde el punto de vista coyuntural, El Violín llega en un pésimo momento toda vez que se estrena casi simultáneamente con el asesinato de cinco militares mexicanos que se encontraban en cumplimiento de su deber.
La película tiene alguna similitud con La Muerte y la Doncella, obra de Ariel Dorfman filmada por Roman Polanski en 1994. Y es que en esa como en esta, podemos encontrarnos con la complejidad de seres humanos, capaces de torturar, pero también de fascinarse, aquí con un violín de rancho y en aquella con la obra de Franz Shubert.
La Clasificación de El Violín, como una película para adolescentes y adultos, puede ser una muestra de liberalidad en un gobierno con signo conservador; sin embargo también puede devenir en una desagradable sorpresa para padres entusiasmados de acompañarse de sus hijos a ver y apoyar una película mexicana y encontrarse con sendas escenas de violación y prostitución, tal vez justificada la primera, pero prescindible la segunda.
En esta cartelera procuramos dar la mayor posible, sin quitarle la sorpresa de ir desentrañando la trama de una cinta. Basta entonces por ahora con decirle que El Violín cuenta con una excelente fotografía en Blanco y Negro y escenas de suspenso dignas del Film Noir que se consagró como género en la primera mitad del Siglo XX.
Por cierto, hay que tener mucha atención sobre la carrera de Martin Boege, cinefotógrafo del que se tiene aún muy poca información y que aporta al menos dos grandes momentos cinematográficos, un plano secuencia sin más escenario que un plano a ras de tierra y una persecución en la montaña verdaderamente espectacular.
Boege ya ha logrado premios importantes y se le identifica apenas por algunos trabajos independientes que tienen que ver con la cultura de los derechos humanos. No cabe duda que de seguir por este camino, muy pronto se le considerará al lado de cinefotógrafos como Gabriel Figueroa y Emanuel "El Chivo" Lubezky...cuando esto suceda, no olvide que se lo anticipamos en esta Cartelera DF.
Dirección y guión: Francisco Vargas Quevedo.País: México.Año: 2005.Duración: 98 min.Género: Drama.Interpretación: Ángel Tavira (don Plutarco), Dagoberto Gama (el capitán), Fermín Martínez (el teniente), Gerardo Taracena (Genaro), Mario Garibaldi (Lucio).Producción: Francisco Vargas Quevedo. Música: Cuauhtémoc Tavira y Armando Rosas. Fotografía: Martín Boege Paré. Montaje: Francisco Vargas Quevedo y Ricardo Garfias. Diseño de producción: Claudio Contreras. Vestuario: Rafael Ravello.

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares