domingo, 17 de octubre de 2010

Más web hispana en E.U. que en México

TECNOBIT. Por Eder Ancira

Comunicación digital.

Bienvenido a la era de la híper información. Una época en que todos los seres humanos tienen la posibilidad de conectarse a través de un dispositivo electrónico con personas en todo el mundo y por tanto intercambiar información en tiempo real. Éste es el mundo de la utopía tecnológica, sin embargo, aunque parece un sueño alcanzable, aún hay mucho por hacer.

Los países que tienen mayores desarrollos y acceso a las tecnologías son más competitivos en el ámbito internacional. Pero esto no significa que por el simple hecho de tener acceso a la tecnología, se dé el proceso de la comunicación.

Se deben romper algunas barreras para llegar a la utopía tecnológica. Primero romper el cerco de usar la tecnología sólo para mantenerse en contacto con las personas que son parte de tu entorno. Después hay que romper la barrera del idioma.

Para los mexicanos este no es un paso muy difícil, pues aunque el primer idioma en internet es el inglés, y el segundo el chino, para los negocios se considera que el hispano está ligeramente por debajo del anglosajón. El español en la última década ha crecido en un mil por ciento y se espera siga con la misma tendencia.

Otro paso importante es romper la brecha tecnológica, ya que en países como Estados Unidos, más del 70 por ciento de la población tiene acceso a internet, mientras que en México sólo llega al 25 por ciento. De hecho en Estados Unidos se suben a la red más páginas en español que las que se cargan en México.

García Ancira Astudillo Eder

En la búsqueda de este sin lugar tecnológico ha habido varias cumbres en las que se pretende dotar a los países menos desarrollados de tecnologías para que la brecha digital no sea tan grande. Sin embargo, esta utopía digital no es la misma que la comunicacional, pues hay mucha diferencia entre poseer las tecnologías y crear entendimiento entre las distintas culturas.

Como resultado de estas cumbres, la Unión Europea (UE) y México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emplearán un capital de 20 millones de euros para impulsar 24 proyectos y 10 redes de investigación.

Esta inversión bilateral será usada para ciencia y tecnología en las aéreas de desarrollo económico y social; electrónica, materiales y metrología; medio ambiente y clima; tecnologías de la sociedad de la información, y tecnologías industriales y manufactureras.

Esta multimillonaria inversión sin duda ayudará al país, sobre todo ahora que se avecina el cambio en telecomunicaciones de la era analógica a la digital. Este cambio está previsto para finales del 2015 y permitirá mayor apertura de concesiones tanto para radio como para televisión. Lo cual ya ha despertado inquietudes pues parece que aún así serán los mismos monopolios de siempre los que se repartan el pastel.

En esta nueva etapa de los gobiernos digitales habrá que prestar mucha atención a quienes controlen las tecnologías, pues a través de estas se desarrolla la comunicación y se sabe que quien controla la información tiene una gran materia prima para la producción de mercancías y productos culturales.

Ningún consorcio quiere quedar fuera, por lo que viene un momento de alianzas entre empresas que se dedican a las telecomunicaciones. Juntas buscan conformar el “triple play.” Es decir, ofrecer en un paquete telefonía, televisión e internet. Lo que se estipula redituará en ganancias millonarias con baja inversión.

Apagando: La industria del videojuego genera más ganancias al año que la del cine Hollywoodense, con un estimado en 68 mil 300 millones de dólares.

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares