lunes, 13 de septiembre de 2010

Regresa Kalimán

Con una magistral campaña de mercadotecnia, Kalimán regresa al escenario. Igual que cuando se transmitía en radio, es el propio Kalimán quien tiene su página en Facebook y dialoga con Solín. Ambos tienen sus propias cuentas de twitter.

En Facebook hay enlaces que permiten leer los cuentos (en esos tiempos no les llamabamos historietas), con sus aventuras completas.

En unas horas podemos enterarnos de argumentos que antes sólo podíamos conocer a lo largo de muchos meses.

La publicación de Internet Pateando Piedras incluso le hizo ya una entrevista via Twitter, en la que participa Solín:

Para los aficionados la reproducimos en las siguientes líneas, con los enlaces correspondientes

De los 60’s al 2.0 y el Social Media

Detalle de la interacción de los personajes en Facebook en el grupo "El Regreso de Kaliman"

La historia de Kaliman nació en México con la radio, una historia original que dio inicio en 1963 en Radio Cadena Nacional y que rápidamente se convirtió en un éxito, narraba las aventuras de un Hombre Increíble que prefería usar la inteligencia para vencer a sus oponentes y que gozaba de poderes sobrenaturales.

Acompañado siempre de un joven, su aprendiz Solín, a manera de diálogo platónico discernían sobre el sentido de la vida y las enseñanzas del maestro.

Las aventuras de Kaliman llegaron a toda América Latina – tuvo incluso una versión colombiana- derivó en un comic que fue publicado semana con tirajes que llegaron a rebasar incluso a las historietas estadounidenses como El Capitán América. Tras su publicación ininterrumpida 2006 parecía ser el final de una de las historias más recordadas y queridas en México, quizá por el cambio generacional, así como ocurrió con Memín, El Santo, El Valiente, Arandu, y Juan Sin Miedo, entre otras.

Sin embargo el recuerdo y la calidad de esta serie propiciaron la llegada de la película “El Regreso de Kaliman”, programada para estrenarse en el 2012 . Con este impulso es que este personaje revive con una ingeniosa estrategia de social media para darse a conocer utilizando Facebook y Twitter recreando nuevas aventuras. Los personajes interactúan entre sí y con el público que los sigue. Cada uno tiene su perfil en ambas redes, y comparten el grupo “El Regreso de Kaliman” en Facebook. en el que Solín platica con Kaliman sobre el sentido de la vida y sus enseñanzas. Cosa que también hacen en Twitter. Así fue como los descubrimos, al seguir un hashtag al respecto en el Time Line público.

No es el primer personaje que revive en las redes sociales, ya hace unos meses librerías Ghandi como una forma de promover la lectura creó las cuentas de El Principito y El Zorro, una forma novedosa de marketing, que resultó ser un buen experimento muy bien aceptado. De todas maneras con un límite, las páginas ya fueron escritas. Vía Twitter los personajes reproducían los diálogos de la obra y ahora nos encontramos con ejercicios similares como el de Romeo y Julieta.

Sin embargo @__Kaliman__ y @_solin tienen algo diferente: no reproducen sus aventuras del pasado. En sus diálogos encontramos temas de interés actual. Nunca se sabe cuándo van a aparecer y de qué van a hablar. Intuímos que los personajes se van escribiendo según amanezcan sus creadores, que no sabemos quiénes son y tampoco importa.

¿Pero quién es Kaliman? Entrevista vía Twitter

Kaliman en Twitter

Hoy en día cuando queremos saber de una persona y más si se encuentra en Twitter hurgamos en su bio:

Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados; así es…

Pero mejor aún, si queremos conocer más de esa persona, mejor la contactamos vía las redes donde se comunican. Así que después de enviarle un email a Kaliman, el maestro ha aceptado ser entrevistado vía Twitter y la transcribimos y te la compartimos aquí:

Pateando Piedras: Tenemos una entrevista muy peculiar vía Twitter en unos minutos. Es en cierta forma un héroe de leyenda. Se trata de un súper héroe que estuvo ausente y ahora ha regresado. Y bueno, se trata del mismísimo @__kaliman__ que tras un poco de paciencia ha aceptado una entrevista con nosotros.

Buenas tardes Maestro @__kaliman__

En el preámbulo, los personajes interactuaban:

Solin: maestro @__kaliman__ ¿si es cierto que le van a hacer una entrevista en Twitter?

Detalle de la entrevista que le hicimos a Kaliman vía Twitter

Detalle de la entrevista que le hicimos a Kaliman vía Twitter

Kaliman: Así parece pequeño @_solin, hay que tener paciencia con los reporteros

Kaliman: RT @PateandoPiedras: Buenas tardes Maestro @__kaliman__ // Buenas tardes reportero

PP: Antes de su último retiro al Tibet, fue muy conocido en México. Pero quizá las nuevas generaciones no lo conozcan Quién es usted @__kaliman__ ?

En ese momento, Solín apareció en la conversación:

Solin: Yo también lo saludo!

PP:@_solin saludos

Kaliman: Tampoco me conocían aquellas generaciones que me leyeron en ese tiempo y nos fue bien. Todo es circular. El que conoce, reconoce. Todos somos alguien más allá del Twitter. El reto en la vida es no quedarse en eso, en ser un simple tweet. Trascender y encender ¿cómo la ve?

PP: bastante acorde con su filosofía.

Kaliman: Muchas gracias

PP: ¿Por qué se fue? Fue una forma de superarse, el limbo?

Kaliman: Nunca se ha ido aquel que siempre ha estado. La memoria de mis lectores y amigos ha sido mi sitio.

PP: ¿Cómo encuentra el mundo en estos tiempos?

Kaliman: El mundo siempre es confuso, esa es su función. El mundo espiritual es luz. No dejarse atrapar por la confusión nos lleva a la luz. Siempre es un reto. No dejarse atrapar por la confusión nos lleva a la luz. Siempre es un reto.

PP: ¿Fue fácil adaptarse a estos nuevos medios? dónde la paciencia no es una virtud?

Kaliman: Claro que sí. La paciencia ahora hoy es un arma para confundir a los impacientes. El que busca encuentra. Las cosas importantes siempre vienen por sí mismas.

Solin: Sea honesto Maestro @__kaliman__, bien que le tuve que enseñar a usar y entender el mundo de las redes sociales.

Kaliman: Es cierto pequeño @_solin sin ti me hubiera tomado más tiempo entender y adaptarme a estas formas de comunicación.

PP: bien, por lo que veo @_solin se ha adaptado bastante bien, debe ser todo un geek

Kaliman: el pequeño @_solin es un asiduo a estos medios, un curioso de lo que pasa en el mundo digital, como todos los jóvenes

Solin: La verdad es que @__kaliman__ rulea ;)

PP: ¿No teme que sus enseñanzas no influyan y sean superadas por una juventud más informada? @__kaliman__ ¿en estos tiempos?

Kaliman: Las grandes verdades nunca son superadas, así como las ideas. La información puede ser desinformación y esa es su trampa maestra.

PP: claro, muy cierto, bien puede ser una trampa. Pasemos a la nostalgia

Kaliman: ¿qué pasa con la nostalgia que está tan de moda?

Solin: @PateandoPiedras @__kaliman__ es la lluvia que los pone melancólicos y nostálgicos.

El pequeño Solín, que ahora es un chavo muy geek

El pequeño Solín, que ahora es un chavo muy geek

PP: Sin duda una de sus aventuras más leídas es el Valle de los Vampiros, ¿qué nos puede relatar de ella? @__kaliman__

Solin: @pateandopiedras para los nostálgicos pueden volver a leer el Valle de los Vampiros en http://bit.ly/aTxuj8 ¿verdad @__Kaliman__?

Kaliman: hay que aprender a convivir con lo que uno extraña, es parte de la vida misma, no hay que esconder ese sentir

PP: Gracias @_solin por el link

Solin: de nada…

Kaliman: en todo caso, hay que tener la habilidad de reinventarnos

PP: tiene razón, volviendo a sus aventuras ¿existen otros enemigos igual de poderosos como los que enfrentó en el Valle?

Kaliman: La ignorancia y la incomprensión han sido mis peores enemigos. Detrás de que cada acto de maldad se esconden esos enemigos invisibles.

PP: y cree vencerlos algún día? ¿qué faltaría para eso?

Kaliman: Sería un mundo ideal, y la historia nos dice que no lo hemos alcanzado, por lo pronto. Entender el comportamiento humano es una tarea ardua ¿no cree usted reportero?

PP: Claro, ahorita recordábamos lo famosasque fueron sus aventuras narradas en la radio, sin embargo hay una que no fue transmitida

Kaliman: ¡Como olvidarla! esa se distribuyó en cassette y CD, era “El Collar de Nefertiti”

Kaliman: “la ignorancia y la incomprensión han sido mis peores enemigos”

PP: si, era El Collar de Nefertiti, su última aventura en la radio. ¿Será que ahora si la conozcamos vía TW?

Solin: @__kaliman__ @PateandoPiedras Y ahora el “Collar de Nefertiti” está en el sitio de kaliman.mx

Kaliman: Ya nos contestó el pequeño @_solin que parece emocionado.

PP: @_solin ¿de veras? solo algunos puedieron tener ese casete, sólo @olallo_rubio la transmitió alguna vez, que chido que la subiste. @__kaliman__, es muy entusiasta @_solin

Kaliman: como todos los jóvenes, entusiastas, curiosos, atrevidos y valientes

PP: Jeje cierto! Algo que quiera agregar maestro. Algún mensaje a los jóvenes de ahora

Kaliman: Me pide mucho. Ojala sepamos juntos encontrar el bien y estar en calma El que busca, siempre encuentra.

PP: La verdad que cuando existía Radioactivo escuchaba las radionovelas de Kaliman, que curioso encontrarlo acá

Kaliman: la reinvención es un camino estimado @PateandoPiedras

PP: Claro, es colectivo. Gracias por aceptar la entrevista @__kaliman__ , un placer

Kaliman: Muchas gracias a usted. Siempre se aprende dialogando. Imagino que nos estaremos viendo por estos lugares.

kaliman.mx

kaliman.mx

Fue toda una experiencia para nosotros en Pateando Piedras entrevistar a un héroe de leyenda, aún recuerdo cuando en Radioactivo pasaban sus radionovelas. Y el que reviva de esta forma tan ingeniosa, en su versión 2.0, es un gran acierto para quienes llevan la campaña de comunicación.

Si quieren saber más de la nueva película o seguir y unirse a los perfiles de los personajes en Twitter y Facebook, les dejamos unos links útiles:

El sitio oficial:

http://kaliman.mx

en Twitter
@__kaliman__
@_solin
En Facebook
Página de Fans “El Regreso de Kaliman”

http://www.facebook.com/pages/El-Regreso-De-Kaliman/132638660112476?ref=ts

Perfil de Kaliman:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001460538218&v=wall

El pequeño Solín

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001396248114

Fotografías cortesía de kaliman.mx

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares