lunes, 5 de marzo de 2012

La Música Mexicana del Futuro se presentó en el CNA

Por Ramsés Ancira


Marcos Escalante, Jacob Tapia, David Pérez, Manuel Piñera y Maria Esperanza de Velasco. Si a usted le gusta la música mexicana, aprenda estos nombres o guárdelos en una cápsula de tiempo y ábrala en 20 años. Ellos estarán considerados en el panteón* de los más célebres músicos mexicanos, junto con Manuel M. Ponce, Candelario Huizar, Juan Pablo Moncayo y María Greever.

Acudimos el domingo 4 de marzo al Centro Nacional de las Artes para escuchar un programa extraordinario, en el sentido literal y más amplio de la palabra, con sentimientos encontrados

Las obras a presentarse iban a ser estrenos de autores desconocidos y jóvenes. Cada uno de ellos dirigiría su propia composición.

¿Que iba a pasar? ¿Nos encontraríamos con chamacos experimentando ruidos ante la enorme necesidad de crear algo distinto aunque torturen nuestras almas y nuestros oídos, o escucharíamos música vigorosa acorde al impulso de sus juventudes?

No se cumplió ninguno de nuestros temores y sí en cambio se superaron las expectativas

Lo peor de las obras fueron sus nombres, o mejor dicho la ausencia de ellos: Suite, Cuatro Piezas y Ciclos, no eran títulos adecuados a la majestuosidad de lo que nos esperaba.

Abrió Escalante con su Suite y sus fragmentos tuvieron una definición mucho más entendible: Preludio Ostinatto, Vals Pasacaglia y Fuga a la Giga. Nombres pedantes que no le hacían justicia a la sonoridad de su orquestación. Emocionante.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chavez creció en cuerdas y alientos, para regalarnos cinco minutos de la Canción Nostálgica de Jacob Tapia, dirigida como en todos los casos por el propio autor. Grandiosa. Se nos antojó para buscarle un letrista y presentarla en uno de esos festivales  como el de Eurovisión o la OTI, cantada por Eugenia León, Tania Libertad o Guadalupe Pineda. Sería un éxito mundial.

Llegó David Pérez, quien sí le puso nombre a su Suite Trochilibrí. Cuatro movimientos Calliope, Garapin, Manguito y Zunzuncito, para callarnos la boca y nuestros quejosos pensamientos de la ausencia de mexicanismos en los autores mexicanos. Riqueza de percusiones en triángulos y otros instrumentos sinfónicos que parecen especiales para remitir ambientes latinoamericanos.

Manuel Piñera nos regaló Cuatro Piezas que no le piden nada a las orquestaciones para las películas épicas más apreciadas  de la historia. Le vemos en Hollywood ayudando a renovar las partituras de John Williams, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Alexander Courage y otros grandes con capacidad de hacer viajar la música a las estrellas.

Finalizamos con la menudita Maria Esperanza de Velazco. La gota del tiempo, Imperfección, Anhelo y Totalidad. 

Un poco nerviosa, Maria Esperanza tuvo problemas para cambiar las páginas de su propia partitura. Nada de que preocuparse, si uno no la viera ahí, tan finita y delicada, uno pensaría al escuchar su música que es la obra de una giganta, como la de Jose Luis Cuevas.

Ella nos llevó a la siguiente reflexión, casi 100 artistas en escena y prácticamente ninguno con sobrepeso, a pesar de que en nuestro país la obesidad infantil es la mayor del mundo.

¿Será que el sobrepeso es ante todo un problema emocional? Estos jóvenes se nutren tanto con el arte que no necesitan comer mucho.

Mas o menos una quinta parte de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, generación 2012
Cuando se acabe el sexenio de Felipe Calderón, tan rico en mediocridades, ausencia de obras públicas y empleo, por favor no caigamos en el maniqueismo y reconozcámosle una cosa. En este sexenio una nueva generación de artistas mexicanos salió del embrión, y antes del 2020 estos jóvenes, como antes lo hicieron Fernando de la Mora, Plácido Domingo, Consuelito Velázquez o Macedonio Alcalá harán que haya una imagen imborrable del arte de  México en el mundo....Al tiempo



*Y con panteón no queremos decir el lugar destinado al enorme descanso, sino todo lo contrario, el lugar de las ánimas, destinadas a ilustrar lo más animado de la cultura y la música mexicana.


No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares