jueves, 17 de noviembre de 2011

Talleres para escritores y guionistas en crisis creativa

IV Sesión: en el marco del Festival Internacional Universitario de Teatro
16 - 25 de noviembre 2011 - Auditorio MuAC

CONFERENCIAS

17.11.2011DORIS DÖRRIE - (Alemania, productora, directora y escritora)ESCRIBIR HISTORIAS

En el proceso de la escritura intervienen las vivencias y experiencias individuales. Al recrear el teatro, la literatura o el cine, se conecta la voz propia combinando la ficción y la autobiografía.

Acompañada por Flavio González Mello (México, dramaturgo)

Jueves 17 de noviembre
16:00 horas
Auditorio MuAC



Flavio González Mello

22.11.2011KRISTO ŠAGOR (Alemania, director teatro y cine) CONVERSANDO CON FREDERIK TIDÉN (Suecia, director de teatro)
EL TEATRO ALEMÁN CONTEMPORÁNEO

Con una sólida tradición escénica, sigue la búsqueda en la escena alemana actual.

Martes 22 de noviembre
16:00 horas
Sala Carlos Chávez CCU




23.11.2011HUGO HIRIART (México, dramaturgo)
CREACIÓN Y ADAPTACIÓN

El oficio de contar historias es también el de recordar y modificar los relatos infinitamente. La combinación de lo visto, leído, escuchado, soñado y vivido es la fuente de las creaciones y las adaptaciones.
Acompañado por Mario Espinosa (México, director de teatro)

Miércoles 23 de noviembre
16:00 horas
Sala Carlos Chávez CCU




25.11.2011MAUD ROBART (Haití, investigadora)
LA FUENTE DEL CANTO

A través de sus canciones y la espontaneidad melódica, se ha desarrollado el estudio de los rituales afro-haitianos en donde los protagonistas toman parte colectiva e individualmente.
Se presentarán los documentales La Fuente del Canto ("La Source du chant"), producido por Marc Petit Jean, y El silencio del canto es un camino hacia el silencio en el corazón ("Le silence est un canto du chemin vers le cœur du silence") , producido por Michel Boccara.

Viernes 25 de noviembre
12:00 hrs
Sala de conferencias MuAC




MESAS DE REFLEXIÓN

21.11.2011Encuentros y desencuentros entre el cine y el teatro en México
ESCRIBIR PARA LAS TABLAS Y LAS PANTALLAS

Sabina Berman (México, dramaturga), Flavio González Mello (México, dramaturgo) y Francisco Franco (México, dramaturgo)
Modera: Enrique Rentería (México, actor y director de cine)

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Lunes 21 de noviembre, 18:00 horas


Aparentemente son idénticos los lenguajes para crear escenas y montar espacios imaginarios en el cine y el teatro, pero cada arte tiene recursos para plantear y resolver dificultades, desarrollar historias, representar sus valores, dilemas y soluciones.¿Cómo son las colaboraciones entre escritores y directores de escena? A su vez, la combinación de libros, películas, obras de teatro sigue provocando lecturas e interpretaciones que llegan de nuevo a las tablas, las páginas y las pantallas.


21.11.2011Nuevas aproximaciones al cine y al teatro en México
ADAPTACIONES Y CRUCES DE GÉNERO

Paula Markovitch (Argentina-México, escritora cinematográfica), Héctor Bourges (creador escénico y plástico) y José Antonio Cordero (México, director)

Carla Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Lunes 21 de noviembre, 16:00 horas


Más allá de las fábricas de sueños, a los creadores les compete comprometerse con sus relatos, conjugando la mezcla de búsquedas narrativas con el descubrimiento de perspectivas que hoy le dan identidad al teatro y el cine contemporáneo mexicano. Los caminos de la ficción y la no-ficción se entrelazan.


TALLERES

15-18.11.2011DORRIS DÖRRIE (Alemania, escritora y cineasta)
ESCRITURA CREATIVA

El objetivo es caracterizar el trabajo de la escritura de historias adaptables a cine y teatro, contestando a las preguntas: ¿Cómo encontrar mi propia voz?, ¿Cómo romper el bloqueo de la escritura? ¿Cómo combinar la ficción y la autobiografía?, ¿Cómo escribir todos los días? Doris Dörrie ha escrito y dirigido más de veinte películas desde 1978 a la fecha, muchas veces basando sus guiones en sus propios libros. Ha trabajado para la televisión y colaborado como crítica cinematográfica. Ha escrito 7 libros infantiles y ha dirigido diversas óperas en su país. Es profesora de dramaturgia y guión.

Previsualización de materiales
14 y 15 de noviembre
Sala de usos múltiples Filmoteca
Cto. Mario de la Cueva s/n, CU

Taller
16, 17 y 18 de noviembre
Auditorio MuAC, Centro Cultural Universitario
10 a 14 horas

22-24.11.2011MAUD ROBART (Haití, investigadora)
INTERPRETACIÓN A TRAVÉS DE CANTOS ANTIGUOS

Se basa en la práctica de canciones que consisten en repeticiones. La intención es permitir investigar a los participantes activos, la conjunción entre la estructura objetiva de la tradición del ritual afro-haitiano a través de sus canciones y la espontaneidad, un elemento personal que pertenece a cada artista y que está relacionado con las motivaciones y recuerdos íntimos. El proceso de trabajo se construye a través de la escucha a la melódica y precisión rítmica de las canciones, la adaptación a los demás y en el espacio. Maud Robart (Haití) se inició en el estudio de los cantos afro-haitianos en 1974 y trabajó con Jerzy Grotowski durante 16 años en Haití, Polonia, EE.UU. e Italia, especializándose en las formas tradicionales del arte del espectáculo y el ritual dramático.

Casa Luis Barragán
22, 23 y 24 de noviembre
10 a 14 horas

General Francisco Ramírez 12-14
Colonia Ampliación Daniel Garza
México, D.F. 11840

www.cultura.unam.mxwww.cuec.unam.mxwww.teatro.unam.mxwww.conaculta.gob.mx

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares