miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sector 9, District 9



Ustedes disculpen la comparación, que a muchos parecerá odiosa; pero a mi me gustaría que Felipe Calderón, aún presidente de México a finales del 2009, fuera aficionado al Cine.

Lo que pasa es que hay muchas películas en las que nos alertan de lo que sucede cuando se le dejan las responsabilidades del Estado a la Iniciativa Privada y ahora que don presidente se dio cuenta (se dio cuenta pero no hizo nada para evitarlo) que los grandes empresarios no pagan impuestos o pagan una miseria en México, viene muy a modo la anécdota central de District 9.

Podríamos decir que a la manera de El proyecto de la Bruja de Blair, pero con mucho mayor presupuesto, Sector 9 nos cuenta una historia filmada a manera de falso documental sobre la anécdota de una nave que se queda suspendida sobre Sudáfrica en la octava década del Siglo XX, cuando todavía los descendientes de holandeses mantenían un régimen de separamiento sobre los hombres de piel oscura.

Después del Apartheid, en Sudáfrica se concesiono la prestación de agua y luz a compañías particulares lo que provocó que muchas personas vivieran en permanente zozobra porque la discriminación económica no cambió mucho y quizá empeoró (The Corporation, 2003) ...pero esa es otra historia.

En Robocop conocimos los equilibrios que hacía una empresa privada para alentar el crimen de manera que siempre fueran indispensables los servicios de cuerpos policíacos "subrogados"... esa es tambien otra historia.

Subrogados es una palabra que aprendimos los mexicanos, a raíz de un incendio ocurrido en una guardería de Sonora en la que murieron docenas de infantes. La guardería era del Seguro Social pero se las "subrogó" a unas señoras para que se ganaran una lana ya que a diferencia de las instituciones oficiales no tenían suficiente personal capacitado, lo que permitía abaratar los costos de mantenimiento e incrementar las utilidades

El incendio de la guardería no solo mató niños, sino que quemó varios papeles en los que se daba cuenta de los impuestos que se tenían que pagar en Sonora...pero esa es otra historia.

En El Jardinero Fiel, una mujer es asesinada con saña especial. Hay gente interesada en hacer creer que se trató de un asesinato pasional, y dada la impulsiva actitud de Tessa, hay muchas razones para que la versión sea creíble, aunque lo que se trata es de ocultar las actividades criminales de industrias farmacéuticas...aunque esa también es otra historia.

En Monsieur Verdoux, de Chaplin, conocemos la historia de un criminal que se ve forzado a engrosar las estadísticas de nota roja para mantener el status quo que le imponen sus pares.

Bueno, pues para no hacer el cuento largo en Sector 9, una poderosa cultura es marginada porque es diferente. Un empleado bobalicón, que no es Felipe Calderón, se entretiene destruyendo las incubadoras de nuevas criaturas y luciéndose ante las cámaras de noticieros, tratando de defender la imagen del corporativo en el que trabaja.

Solo que en un momento de su misión algo va a ocurrir que lo hará parecerse tanto a los extraterrestres, que el mismo se convertirá en una víctima de la persecución y la discriminación.

Neil Blomkamp, tenía menos de 30 años cuando lo conoció un señor casi tan gordo como Agustín Cartens, pero mucho más talentoso, que se llama Peter Jackson.

El director de El Señor de los Anillos se conmovió tanto por la pasión de Blomkamp por el cine que le ayudó a dar el salto, de director de cortometrajes a director de una película que raudamente se colocó entre las cien primeras en el índice de popularidad de Internet Movies data Base.

En el inter Peter Jackson volvio a ser un hombre delgado. Agustín Cartens no, y a juzgar por lo despreocupado que lo tienen los nuevos impuestos, a que hasta el momento el Estado Mexicano le sigue pagando los gastos de comedor hasta por 400 dólares diarios y a que Felipe Calderón no se pone a ver películas que alerten del capitalismo salvaje; ni el secretario de hacienda va a adelgazar, ni el cine mexicano producirá una película que atraiga tantas divisas al país, como si lo hizo Sector 9 en Sudáfrica.

Y como aqui no nos gusta contarles las películas, les diremos que Sector 9 es una película que con el pretexto de la acción y los extraterrestres, hace una feroz crítica de la supremacia del Capitalismo Salvaje.


No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares