Para Araceli, que me evitó perder el viaje
Ayer estuve en París. Conocí a un muchacho que no fue discriminado por no ser musulman y a otro, negro como el ébano, que no se pudo tomar un café porque en él ejercieron la forma más extrema de la discriminación: un crimen de odio.
Conocí a una colombiana que tiene el poder mágico de arrullar en español, con el mismo éxito a un niño moreno que a una niña blanca y vi a un turista al que muchos confundimos con Gael García Bernal, pero que en realidad se llama Elija Wood y dio su vida por amor a una noctámbula sedienta.
Por amor el tiempo pasa a gran velocidad cuando la amada invisible es Natalie Portman; por amor Gena Rowlands contó una mentira piadosa para darle una segunda oportunidad a su marido y por amor, con una pequeña ayuda de Oscar Wilde, un joven hombre de negocios logró convencer a una recién casada que no se había equivocado de elección.
Steve Buscemi, en la estación del metro Tullerías, pagó con fuertes golpes el atrevimiento de mirar a los ojos a una mujer que besaba con pasión a un hombre de pasiones incontrolables; Gerard De Pardieu me regaló una copa de vino que apenas pude probar en el Barrio Latino y una cartera, de Denver, me parece, me dijo que sentirse un poquito triste pude servir para darnos cuenta de que estamos vivos.
En realidad no estaba en París, pero como se trataba de una película de arte, los espectadores no comían hot dogs ni palomitas de aroma picante. Incluso podría jurar que alguna de las señoras, para sentirse un poco más en ambiente, se había colocado una cantidad generosa de Channel Número 5.
Tal vez en realidad no estuve en París, pero caminé varias cuadras con Nick Nolte, de la cámara de Carlos Cuarón y no me detuve hasta llegar a un parque, tras un largo, maravilloso y espléndidamente justificado plano secuencia, tras el cual descubrí que hay cargas que se hacen ligeras.
Al final, un matrimonio maduro, quizá recordando mejores tiempos financieros, coincidió mientras salían del cine !Que bueno que pudimos ir a Paris! ... "Y tres veces" replicó el marido"
Y yo, que recuerdo aún a Goldie Hawn volando en el Sena mejor que Peter Pan, dirigida por Woody Allen en "Todos Dicen que Te amo" quiero agradecerle a Tristán Carné la idea de juntar a los hermanos Coen, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, Gerard Depardieu, Isabel Coixet, Walter Salles y Vincenzo Natali, entre 20 prestigiados directores de cine, por darnos tantas y tan buenas razones para amar a París y con esto renovar nuestro amor por el Cine.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario