Embargan a Ferrocarriles Nacionales de México,
para pagar adeudos a sus trabajadores pensionados
Un conflicto laboral entre Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), en liquidación, y 300 de sus trabajadores pensionados quedó parcialmente zanjado al ser embargadas la Estación de Buenavista, desde donde presta servicio el Tren Suburbano, y el centro comercial Fórum, ello para garantizar el pago de 17.9 millones de pesos que la empresa adeuda a quienes prestaron servicios en ella.
El embargo fue ordenado por la Junta Especial 46 de Conciliación y Arbitraje, con sede en Tlaxcala, y fue ejecutado el pasado lunes 14 de octubre.
El problema entre empresa y pensionados dio inicio desde 1996, cuando un grupo de aproximadamente tres mil trabajadores reclamó a la empresa en liquidación les fueran cubiertas diferencias por jubilación que se les adeudan. Se trata de cantidades mínimas que van de los $400.00 a los $500.00 mensuales por jubilado. La empresa en liquidación negó cubrir tales adeudos, por lo que los pensionados demandaron ante las autoridades laborales.
Una vez tramitado el juicio 91/1996, que duró la friolera de cinco años –tiempo en el que con innumerables “chicanas” por parte de los abogados de Ferronales se alargó el juicio--, el Tribunal laboral falló a favor de los jubilados a través del laudo con fecha 23 de agosto de 2001, contra el cual la empresa interpuso recurso de amparo, mismo que le fue negado por los tribunales federales, quedando firme la condena.
A pesar de ello y de diversos requerimientos de la autoridad que dictó el laudo, Ferronales tenía más de 12 años tratando de eludir el cimplimiento de la sentencia, lo cual se ha logrado hasta este último lunes.
Este proceder del liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, licenciado Claudio Bonilla García, ha implicado violación al derecho humano a la alimentación de los pensionados, quienes evidentemente dependen para subsistir de estas pensiones ínfimas de $400.00 y $500.00 mensuales.
Muchos de los demandantes, cabe señalar, han fallecido en el transcurso de estos muchos años que ha durado el litigo.
El embargo a las instalaciones de Buenavista no ha implicado que se dejen de prestar los servicios de transportación y comerciales.