viernes, 19 de agosto de 2011

Elige tu concierto, gratis o de paga

Debuta orquesta juvenil de la UNAM

<>
<>
PDFPRINTEMAIL
Publicado en 2011-08-16




Dirigida por el mexicano Rodrigo Macías, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata tendrá la tarea de sensibilizar a la comunidad universitaria, acercándola de forma sistemática, pero natural y cotidiana a la música de concierto

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Música, ha fundado la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. El ensamble, que estará a cargo del joven director Rodrigo Macías, ha sido creado con el fin de atender a la comunidad estudiantil de manera directa y versátil, acercando a este sector de forma sistemática, pero natural y cotidiana, a la música de concierto.
Las presentaciones de la recién formada Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata formarán parte de un proyecto en donde se visitarán diversos recintos, dentro y fuera de la Universidad.
Conformada en su totalidad por jóvenes músicos no mayores de 35 años (profesionales y estudiantes), la Orquesta será el vehículo ideal para acercar al sector más joven de la comunidad universitaria, pues la cercanía generacional con este público hará que su identificación sea inmediata y espontánea. Parte fundamental del proyecto será el desarrollo de los nuevos talentos mexicanos, que actuando al lado de músicos profesionales, estarán preparados para renovar las orquestas profesionales en el futuro.
La actividad artística de la agrupación abarcará todos los géneros musicales y pondrá especial énfasis en aquellos que se muestren más atractivos para los jóvenes, pero siempre sin sacrificar la excelencia artística; para ello se contará también con directores huéspedes y solistas del más alto nivel, ya sea en el ámbito clásico o en el popular.
Rodrigo Macías es fundador y director de la Orquesta de Texcoco, con la que ha realizado estrenos de compositores mexicanos y ha trabajado con solistas como Maria Grazia Bellochio, Eva María Zuk, Mauricio Náder, Jorge Lagunes, José Luis Duval y Dante Alcalá. Se ha presentado con las principales orquestas del país. En 2004 tuvo su primera actuación en Europa con el Divertimento Ensemble de Italia y en 2007, participó en el Festival Internacional Cervantino con la Camerata del Desierto. En 2008 fue designado director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Desde 2010 es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.
Las presentaciones del ensamble iniciarán con un concierto el domingo 21 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl. Continuarán el lunes 22 a las 11:00 horas en la Facultad de Medicina, el martes 23 a las 13:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el miércoles 24 a las 13:00 horas en la Facultad de Arquitectura, el jueves 25 a las 18:00 horas en la FES Acatlán y, finalmente, el sábado 27 a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Los conciertos serán entrada libre, excepto en la Sala Nezahualcóyotl ($120.00, $100.00 y $60.00) y en el Anfiteatro Simón Bolívar ($50.00).
El programa de las presentaciones estará integrado por Adagio de Albinoni, Entrada de la reina de Saba de Händel, Las ruinas de Atenas (fragmento) de Beethoven, Marcha Pompa y circunstancia no. 1 de Elgar, Danzas húngaras no. 5 y no. 7 de Brahms, Intermezzo de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez y música de las películas El señor de los anillos de Howard Shore y La guerra de las galaxias y Harry Potter de John Williams.
Boletín Música UNAM

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares