viernes, 5 de noviembre de 2010

Cartelera Teatral y Libros. Forum Noviembre 2010

Nota del Editor: Este material es compartido por cortesía de la Revista Forum, editada por Eduardo Ibarra Aguirre


Necesario sensibilizar a jóvenes y niños

* El director teatral Sergio Guerrero asegura que es preciso hablar con ellos sobre la realidad actual * En Mamá corazón de acero, se abordan los temas de la guerra y la relación entre padres e hijos

Héctor Cortés Martínez

hecomartin@yahoo.com.mx

“Se tiene que hablar con los niños y jóvenes sobre lo que ocurre diariamente en este país, pues los ojos no pueden cerrarse, ya la realidad y la violencia llegó a sus puertas y todos nos hemos quedado mudos”, afirma Rodolfo Guerrero, director de la obra de teatro Mamá corazón de acero que se presenta en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco. Informes al 52 80 87 71).

Durante la presentación de esta obra escrita por el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956) y adaptada para niños y jóvenes, Rodolfo Guerrero explica que se trata de mostrar el horror de la guerra vivida por una familia y una madre heroica “y en la que se busca sensibilizar y concientizar a los espectadores sobre la guerra y la relación entre madres e hijos frente a una situación bélica”.

Para el director teatral, es necesario acercar a niños y jóvenes al mundo de Bertolt Brecht, “por los tiempos que actualmente viven los jóvenes, pues estos temas como la guerra y la relación entre padres e hijos, eran recurrentes en muchas de las obras de este dramaturgo alemán”.

Afirma: “Hacer esta obra es una necesidad real, pero también un canto de esperanza, creo que los niños son de los primeros que deben de aprender sobre los valores que en muchos casos, ya no tienen ningún sentido para los adultos. Valorar la paz, la libertad, su mente está despejada, sus ojos no están contaminados, su alma está fresca y se tiene la capacidad de soñar en un mundo mejor”.

Por su parte, Antonio Zúñiga, quien hizo la adaptación del texto de Brecht y encarna al autor en la obra, señaló que su intención es “que muchos niños salgan del teatro con muchas preguntas para sus padres, después de disfrutar una obra que apuesta a la inteligencia. Es una obra que en todas sus dimensiones no intenta para nada ser pequeña, no siquiera lo son los niños que participan en escena”.

Sobre la adaptación del texto del escritor alemán, afirma que no obstante que Brecht es una autor de ideas políticas, “en el escenario éstas se plantean de una manera lúdica, con canciones, de manera divertida. Nos parece que de ninguna manera, los niños sean menores de edad teatrales”.

Rodolfo Guerrero y Antonio Zúñiga coincidieron en la necesidad de realizar un teatro comprometido con el entorno y aseguraron que en esta puesta se exige mucha entrega porque los niños y jóvenes, a quienes está enfocado este espectáculo, son seres que tienen voz y palabra, “y el acercamiento hacia ellos es como espectadores, pues su mundo está lleno de preguntas y las respondemos de manera directa, franca y honesta”, señalaron.

Con las actuaciones de Norma Angélica, Antonio Zúñiga, Yolanda Abud, Gilberto Barraza, Sandra Rosales, Margarita Lozano, Nicolás Caballero, Juan Bernardo Flores y Gustavo Linares, Mamá corazón de acero realiza funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas.


Cartelera

La guerra del Klamm. La obra escrita por Kai Hensel (1965, Hamburgo, Alemania) y dirigida por Aracelia Guerrero, reflexiona sobre el poder que tienen los profesores sobre las mentes de los alumnos que moldean. La trama muestra como al profesor Klamm lo culpan del suicidio de un estudiante que reprobó, ante ello, el educador se refugia en el alcohol y desarrolla una personalidad perturbada, con odio ciego y desesperación. Funciones los sábados y domingos a las 13 horas en el salón de Escenografía del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte sin número, colonia Chapultepec Polanco. Informes al 52 80 87 71).

El ángel de la culpa. El texto de Marco Antonio de la Parra gira en torno al asesinato de un hombre en un departamento lujoso y cuyo cuerpo es encontrado junto a un joven, hecho que desatará interrogantes, vergüenza, culpa y misterio, aunque a veces no todas las cosas son lo que parecen. Con las actuaciones de Emilio Guerrero y Antonio Peña, realiza funciones los lunes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19).

Caminos. Dirigida por Cecilia Villarreal y con la Compañía Luna Avante, aborda la relación de dos amigos gitanos que, después de tiempo de no verse, se reencuentran por la muerte de un amigo, a quien deciden hacerle una despedida especial, situación que les permite elegir una manera alegre de ver la vida. Con las actuaciones de Leonardo Ortizgris y Bernardo Gamboa, tiene funciones los domingos a las 18 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán. Informes al 30 95 40 77).

Los amantes. Para la dramaturga Aída Andrade, “las mujeres se casan, como dice el contrato, hasta la muerte, y los hombres son más relativos”. En este trabajo, se propone que para salvar un matrimonio, la solución es la imaginación. En escena una pareja trata de salvar su relación inventando personajes para satisfacerse y darse una oportunidad. Funciones los viernes a las 20:30 horas en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19.

Pacamambo. Julia es una niña de 12 años de edad y su abuela María acaba de morir, además de sufrir tiene coraje y decide conservar el cuerpo de la anciana hasta que la muerte venga a hablar con ella, porque no tiene ningún derecho de quitarnos lo que más queremos. El texto de Wadji Mouawad es dirigido por Hugo Arrevillaga Serrano y realiza funciones los sábados a las 19 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán. Informes al 30 95 40 77).

Huraclown. La espiral del humor. El gran clown Aziz Gual, graduado del Ringling Bros. And Barnum & Bailey Clown College y fundador del teatro de calle Cumbre Clown, construye un espectáculo que despierta la infancia de los adultos y sacude las emociones de los niños, imprimiendo un sentido poético, humorístico y de reflexión a sus ejercicios virtuosos y excéntricos. Funciones los sábados y domingos a las 13 horas en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cozumel 33, colonia Roma. Informes al 52 86 53 15).

Los insensatos. Cómica y terrible. La obra pretende crear en el colectivo una reflexión sobre la historia y el presente, de qué pasó con el país. El 2 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz encarga a su hijo la construcción de un moderno hospital para alienados y da paso a La Castañeda, hecho que utiliza David Olguín (autor) para señalar que “no hay país para la fiesta a 200 años de su fundación, pues sólo en la verdad de las mentiras la historia puede pulsar la cuerda rota del presente”. Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez. Informes al 55 66 94 23).

Muertos sin sepultura. En el Foro la Gruta (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, informes al 41 55 09 19) se presenta esta obra de Jean Paul Sartre y que dirigida por Paola Pérez-Rea, cuenta una historia de un grupo de rebeldes capturados durante la II Guerra Mundial y que es torturado para que revelen datos de su líder. Esta experiencia que los tiene al borde de la muerte, además de dolorosa, los confronta al extremo de su existencia. Funciones los miércoles a las 20:30 horas.


Libros

Amores mexicanos. Similar a Arrebatos personales, de Francisco Martín Moreno, en este trabajo José Manuel Villalpando afirma que no hay héroes ni villanos de pedestal, por lo que intenta retratar a personajes históricos “de carne y hueso”, como Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, Andrés Quintana Roo, José María Lafragua, Ignacio Allende y Antonio López de Santa Anna, quien además de ser presidente de México en 11 ocasiones, intentó enamorar, entre muchas mujeres, a la hermana de Agustín de Iturbide. (Editorial Planeta, 2010, 334 páginas).

Los generales. Rafael Rodríguez Castañeda coordinó este libro que recoge las experiencias de un grupo de reporteros de la revista Proceso, quienes analizan la militarización del país en el presente sexenio de Felipe Calderón, quien desde el inicio de su mandato la utilizó como bandera para fortalecer su imagen y su cuestionado triunfo electoral, para combatir al crimen organizado. Exponen cómo el Ejército se apropió de la Procuraduría General de la República (PGR), suscitó miles de víctimas y violaciones a los derechos humanos. (Editorial Planeta, Temas de hoy, 2010, 325 páginas).

Felipe de Jesús. El pequeño. Hilarante. Como es costumbre de Rafael Barajas El fisgón, mediante sus viñetas, un texto crítico, documentación periodística e investigaciones académicas, nos presenta una versión tragicómica del período de Felipe Calderón, desde las elecciones del 2006 y sus promesas de campaña y la propaganda mediática masiva. (Editorial Planeta, 2010, 259 páginas).

A la sombra de mi vida. La francesa Florence Cassez Crepin fue detenida en 2005 por su presunta complicidad con una banda de secuestradores, lo que ocasionó un intercambio de puntos de vista diplomáticos entre México y Francia. En su libro señala que su detención fue un montaje de rescate de un secuestro y por denunciar esta simulación fue encarcelada. (Editorial Océano, 2010, 220 páginas).

Los discípulos del diablo. El círculo íntimo de Hitler. Anthony Read aborda la personalidad de Hitler, quien no obstante su perfil psicótico, ejercía una influencia magnética e hipnótica entre sus seguidores. Asimismo, documenta las luchas intestinas de sus principales colaboradores y los militares del Tercer Reich que estuvieron al frente del régimen. (Editorial Océano, 2010, 704 páginas).

Destierro. Alejandro Sandoval Ávila pone en juego sus grandes dotes de narrador para ofrecer una de esas historias rocambolescas, donde todo parece suceder en la superficie de lo novelesco, que no es lo mismo que narrativo y, por encima de la historias de sus personajes, crea una historia de amor, pero también de trasfondo político, con eventos como el levantamiento zapatista, la corrupción y la indiferencia. (Editorial Norma, 2010, 208 páginas).

Mexicanidad y esquizofrenia. Los dos rostros del mexiJano. El escritor, periodista y doctor en ciencia política, Agustín Basave, ofrece este ensayo sobre quién es y cómo es el mexicano, de cómo lamentamos nuestra actitud personal y conducta colectiva frente al país, pero la mayoría de las veces nuestra postura es de indiferencia y conformismo. Por ello, afirma que somos buenos para exigir nuestros derechos, más no para cumplir nuestras obligaciones ciudadanas. (Editorial Océano, 2010, 176 páginas).

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares