viernes, 4 de diciembre de 2009

Fronteras. De a 30 el Teatro, de a 30














Si nos preguntan una sola cosa que haya hecho bien el presidente Felipe Calderón durante su administración seguramente nos costará mucho trabajo responder, pero sí, hay una, permitir que el mejor teatro del mundo pueda verse en México, todos los jueves, por solo 30 pesos, prácticamente la mitad del costo de la entrada a los cines.

Sin mayores antecedentes sobre las obras que se presentaban en el Centro Cultural del Bosque, acudimos el 3 de diciembre de 2009, con la única seguridad de que por ser jueves, todas las funciones para todo el público, sin importar edad o si se muestra credencial de estudiante o maestro, tienen un costo de 30 pesos.

En los carteles nos encontramos con que podíamos elegir entre una opera para actores; otra obra, basada en la escritora Rosario Castellanos, una más cuyo título revelaba los problemas de la comunicación y finalmente Fronteras, de Edgar Chias, dirigida por David Psalmon, nos decidimos por esta última.

La selección no tuvo que ver ni con el título, ni con los actores. El programa no me atraía en lo más mínimo. La decisión se tomó simplemente porque se trata del foro más grande del Centro Cultural del Bosque y por lo tanto lo reservan para las puestas de escena más espectaculares: El resultado, simplemente soberbio.

Ya después nos habríamos de enterar que esta obra estuvo en el Festival Internacional Cervantino, que la Compañía Teatro Sin Paredes, que la presenta, se ha especializado en el teatro del absurdo y que la puesta en escena combina de manera precisa y con espectaculares resultados el teatro y el videoarte.
Al entrar al teatro nos entregaron unas papeletas donde nos pedían dar opinión de la obra, lo que más nos gustaba y lo que menos. Respondimos que lo mejor era el libreto y lo peor, la sonorización del teatro, esto último no fue justo, tal vez en el primer acto nos costó trabajo entender algunas partes, pero en el segundo ya no notamos este problema, por el contrario la mezcla de la música y la voz de los actores resultó plenamente efectiva para la tensión del climax.

Es una obra exigente para el espectador porque requiere de paciencia para ir entendiendo el misterio de la trama. Si se tiene un poco de conocimiento sobre las posibilidades y uso de Internet, se disfrutará mucha más esta pieza donde se mezclan el humor y el drama.

Inmejorable nos pareció la selección del reparto integrado por Aída López, Gerardo Taracena, Sergio Ramos Ruiz, María Goicoolea Artis, Alejandro Morales y Hernán Mendoza.

No tenemos antecedentes de que esta obra haya sido presentada fuera de México, pero consideramos que sería digna representante en festivales internacionales y gustaría mucho en España, ya que dos de sus personajes son catalanes.

En la fecha de publicación de esta nota, está a punto de concluir la temporada de Fronteras. Como suele acontecer con las mejores producciones, su visión está reservada para los espectadores de la Ciudad de México.

Ojalá que los panistas no se enteren de que los jueves el teatro en la Ciudad de México es uno de los más finos y baratos del mundo, no vaya a ser que acaben con una de las pocas cosas por las que vale la pena vivir en México.

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares