domingo, 11 de octubre de 2009

El Estudiante

No tiene violencia física ni verbal, tampoco sexo explícito y quizá no se equivoque el espectador si le parece que los diálogos son cursis y las actuaciones sobrecargadas, pese a lo cual la película el estudiante de Roberto Girault, funciona muy bien en su conjunto y la mejor prueba es que durante más de un mes ha sido acompañada por el público mexicano.

La cinta ha resultado inspiradora para muchos espectadores, quienes le han dedicado emocionados textos para promoverla en blogs y otros espacios de Internet abiertos a la opinión del público.


Jorge Lavat, Norma Lazareno y Jose Carlos Ruiz, todos ellos con una experiencia artística de más de 50 años, interactúan con una mayoría de jóvenes que no exceden los 25 años de edad y ese es uno de los elementos destacados de la película, pues en México se producen muy pocos argumentos que den trabajo a estrellas consagradas.

Daniel Martínez, quien ha logrado cierto reconocimiento por su papel de muchacho bueno en series de televisión como Una Familia con Angel, es prácticamente el único actor de mediana edad pues el resto son o muy maduros o principiantes.

Gaston Pablovich cuenta que tenía unos días de haber terminado la lectura de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, cuando se le ocurrió reflexionar como sería este personaje si viviera en México a principios del Siglo XXI.

Héctor Bonilla y Pedro Armendariz fueron otros actores en los que se pensó para hacer el papel protagónico, pero Eric del Castillo y Jorge Lavat fueron quienes más se acercaron al perfil que habían imaginado el escritor y el director, quedando finalmente en Lavat la oportunidad, lo cual le vino muy bien pues hacía décadas no participaba en cine.

A pesar del desprecio de muchos políticos mexicanos por el cine, lo que demuestran periódicamente tratando de cortarle presupuestos, con el estudiante (respetamos las minúsculas del cartel promocional) Roberto Girault y su productor demuestran que si hay público para el cine mexicano y además es negocio.

Las fotogénicas escaleras de la Universidad de Guanajuato son otro de los atractivos de la película, sobre todo si se toma en cuenta que la trama gira acerca de un estudiante septuagenario ya que no solo tendrá que enfrentarse a los retos de la brecha generacional, sino al reto físico de escalarlas para acudir a los cursos universitarios.

De el estudiante se puede decir que conlleva un mensaje de que no existen los sueños imposibles, aunque ese sería el lugar común. Más importante puede ser considerar que un grupo de jóvenes y adultos se propuso un proyecto de calidad y cuando lo logró fue muy eficientes en las relaciones públicas y la mercadotecnia para dar un primer impulso a la película.

Después el público la adoptó y a pesar de no contar con el apoyo de un productor reconocido o de una poderosa distribuidora de medios se ha convertido en una de las películas mexicanas más exitosas de la primera década del Siglo XXI







No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares