lunes, 3 de septiembre de 2007

Televisa entretiene a los niños con violencia

El reporte cuantitativo que viene a continuación puede tener deficiencias de análisis. Por ejemplo, la serie Avatar, en opinión de este editor, tiene enormes virtudes en el guion y el estilo literario. También promueve el conocimiento de algunas filosofías orientales, como el autocontrol y la ubicación anatómica de los centros de energía o Chakras. Pese a ello, el contenido de la siguiente información es valioso y alerta sobre una situación generalizada de la televisión privada, donde predomina la violencia en la programación infantil, a diferencia de lo que ocurre en las televisoras del Estado, como Canal 11, donde se da prioridad a la fantasía.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE DERECHO A LA INFORMACION

La violencia… ¿entretenimiento infantil?


Presencia de la violencia en la programación infantil de caricaturas
Reporte coordinado por Beatriz Solis Leree
Realizado por: Fabiola Maya Álvarez, Javier Romero Pantoja, Adriana Sánchez Torres

Estadísticas de la SEP respecto del aumento de la violencia en los salones de clases en las escuelas del Distrito Federal y nos hablan del incremento del maltrato físico y emocional y del abuso sexual que pasó de 12 casos en el ciclo escolar 1999-2000 a 482 denuncias en el ciclo 2003-2004, un aumento del 3,917% lo que muestra el grado de ambiente violento en el ámbito escolar.
Una referencia al caso de las escuelas públicas de la ciudad de México, elaborado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, señala incremento de actitudes violentas de los estudiantes al relacionarse con sus compañeros.
De acuerdo a la opinión de especialistas, la violencia que padecen en sus hogares, un entorno socioeconómico hostil y la permanente difusión de conductas violentas en televisión propician pensamientos, emociones y conductas antisociales que ejercen en el ámbito escolar, donde descargan sus emociones de intolerancia, odio, enojo y discriminación. Y para muestra basta un botón. En un día común y corriente, en tan solo 10 horas de programación dirigida a los niños en Canal 5 en su bloque de caricaturas, un niño esta expuesto a 582 actos violentos, de los cuales 252 (43%) corresponden a muertes violentas. O si se quiere, un promedio de 58 actos violentos por hora, casi uno por minuto.
El aumento de la agresión física en las escuelas es un problema que se incrementa y cada vez es más visible, menciona la socióloga de la Universidad Pedagógica Nacional, Teresinha Bartussi[1], quien atribuye a múltiples causas el aumento de la violencia en los planteles educativos, aunque subraya el papel de los medios de comunicación, en especial la televisión y el cine, en la difusión de productos con altos niveles de agresividad, el uso de armas de fuego y el desprecio a la vida, por lo que los estudiantes reflejan ese tipo de conductas.
En este contexto, el Observatorio de Medios de la AMEDI quiso ocuparse de revisar lo que los niños reciben en la programación televisiva que canal 5 de Televisa les ofrece a los niños cotidianamente en el genero de caricaturas, en la búsqueda de algunas señales que puedan ayudarnos a encontrar las posibles causas, pero sobre todo para enfocar los espacios en donde se debe enfocar la mirada si es que se pretende atender este grave problema.
Para ubicar la detección de los actos violentos determinamos como violencia, el comportamiento deliberado que resulta o puede resultar en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, y se asocia con la agresión que también puede ser psicológica o emocional a través de amenazas u ofensas. Estos tipos de violencia pueden verse manifestados de la siguiente manera[2].
Violencia verbal.- uso del lenguaje con la finalidad de agredir, intimidar, pero sin recurrir a la fuera física.Actos Violentos. Acción que causa daño físico a un ser o grupo animado.
Amenaza creíble. Dar a entender de manera verbal o no verbal que se pretende llevar a cabo un acto violento contra un ser o grupo de seres animados con el propósito de intimidarles.
Acto violento como castigo.
Respuesta violenta como consecuencia o de una acción violenta.
Muertes
Es el fin de la vida. Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, sin embargo en las caricaturas en muchas ocasiones se presenta como reversible.
Con estos indicadores se procedió a analizar el contenido de las caricaturas a partir de un registro de 10 horas continuas, de las 6:00 a las 16:00 horas,[3] del canal 5 de TELEVISA con el fin de obtener nuestro “corpus” de análisis.
Este análisis se acompaño de entrevistas con niños al salir de sus escuelas y solicitándoles nos ayudaran a realizar una breve síntesis de las caricaturas que veían, lo cual nos permitirá una rápida imagen de estos programas.
Resultados de la Observación
Se registraron 582 actos violentos, de los cuales 252 corresponden a muertes violentas en 10 horas de programación dirigida a los niños. Si estos datos resultan reveladores, mas aún lo será cuando veamos que estos actos violentos se concentran en algunos horarios y caricaturas especificas ya que en una sola hora, de 12:00 a 13:00, los niños pueden ser testigos de 183 actos violentos, lo que hace un promedio de 3 actos violentos por minuto.
Gracias al contenido de dos caricaturas especificas, One Piece y Avatar.
PRESENCIA DE VIOLENCIA POR HORARIO
ONE PIECE:
Esta serie relata las aventuras y desventuras de uno de esos piratas, Monkey Luffy, quien accidentalmente comió una Fruta del diablo (Akuma no Mi en japonés), en particular una Gomu Gomu no Mi que hizo que su cuerpo ganara las propiedades físicas de la goma, convirtiéndose en el hombre de goma. Después de dicho suceso, decide que se convertirá en el próximo Rey de los Piratas y para ello, deberá encontrar el "One Piece".
AVATAR Varios Maestros que controlan a los elementos, como lo son: el aire, el fuego, la tierra, el agua, el maestro del aire (Avatar) es el único sobre la faz de la tierra, y como tal es la envidia de todos los demás maestros, por lo que su misión es destruirlo a toda costa.
Destaca también, en otro horario, la caricatura La Liga de la Justicia con 75 muertes en solo media hora de transmisión de las 14:30 a 15:00 (2.5 muertes por minuto) en donde varios superhéroes, (Superman, Batman, Robin, La mujer maravilla) tratan de defender a la tierra de todos los enemigos que intentan atacarla, justificando así los actos de violencia.
Y en cuarto lugar se encuentran Los Chicos del Barrio, donde se registran 68 actos violentos transmitido de 15:30 a 16:00 en donde cinco amigos que viven en un barrio pobre, y otros cinco que viven en un barrio rico siempre están en constante rivalidad no para ver quien es el mejor, sino como pueden destruir al barrio enemigo.
Violencia Verbal.
Uso del lenguaje con la finalidad de agredir, intimidar, pero sin recurrir a la fuera física. A manera de ejemplos tenemos: “cual es tu ultimo deseo antes de morir”, “te matare para recuperar la espada” “por la espada serás destruido”, “cállense todos o se mueren”," Son unos malditos miserables", “Entes malditos", "Ambos son basura”,”Eres un inútil”,”Voy a patear tu trasero", ."Torpe".
Amenaza creíble.
Dar a entender de manera verbal o no verbal que se pretende llevar a cabo un acto violento contra un ser o grupo de seres animados con el propósito de intimidarles. Munra saca una espada, Munra saca 2 cadenas, Leon_o invoca a su espada del augurio, “caballeros carguemos armas”, Los voladores apuntan al edificio de noticias, Volador apunta a rehenes, enmascarado amenaza a guardias.
Muertes.
Es el fin de la vida. Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, sin embargo en las caricaturas en muchas ocasiones se presenta como reversible. El robot mata a dinosaurio, Morgan mata a dinosaurio, Muser mata con superpoderes a hombre, Mujer mata a malo con una espada, el monstruo golpea y lanza al vacío a un perro.
DISTRIBUCION DE LAS FORMAS DE VIOLENCIA
Resulta importante observar que las muertes con el 40%, son los indicadores de violencia con más presencia en las caricaturas dirigidas a la población infantil seguidos por la violencia física con el 27%.
Frente a esta información es necesario recordar aquí que es responsabilidad de la autoridad, en este caso de la Secretaria de Gobernación por conducto de la Subsecretaria de Normatividad y Medios y la Dirección General de RTC quien debiera dar respuesta a la forma en que atiende lo dispuesto por la Ley Federal de Radio y Televisión y que conserva intactos los artículos 5, 59 Bis y 63 en donde se establecen los principios que debieran atender los concesionarios al programar caricaturas en horarios para todo publico, especialmente en programación explícitamente orientada a la población infantil.
En estos artículos se destacan las características que debe tener la programación general dirigida a la población infantil[4], entre las que se encuentran:1.- propiciar el desarrollo armónico de la niñez.
2.- estimular la creatividad, la integración familiar, y la solidaridad humana.
3.- procurar la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional.4.- promover el interés científico, artístico y social de los niños.
5.- proporcionar diversión y coadyuvar el proceso formativo de la infancia.Por otra parte queda claramente prohibidas[5] todas las transmisiones que causen corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes profaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas, queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.
Y finalmente solo falta mencionar que de acuerdo al artículo 5º de la LFRTV, la radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, para lo cual en sus transmisiones procuraran, entre otras cosas:
I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.
Mucho queda por reflexionar en este sentido, sin duda esperar respuesta de la autoridad respecto a la forma en la que vigila el cumplimiento de la ley, sin embargo no podemos ignorar que si este tipo de programas se transmiten es porque encuentra quien los vea y en ello hay una gran responsabilidad de la familia quien no debiera tomar a la ligera lo que sus niños ven en la televisión mexicana.
[1] Revista Vértigo. i mayo 2007.
[2] 1http://hiper-textos.mty.itesm.mx/num2rafyaida.html
[3] miércoles 7 de marzo de año 2007
[4] Articulo 59 bis de la LFRTV[5] Articulo 63 de la LFRTV

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