miércoles, 9 de mayo de 2007

Los Monólogos de la Vagina



Susana Zavaleta y Rosario Robles, Ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal, han figurado en los elencos de Los Monólogos de la Vagina


Con alrededor de cuatro mil representaciones en México hasta mediados del 2007, Los Mónólogos de la Vagina es una obra de permanencia ininterrumpida en la cartelera del Distrito Federal, desde su estreno en la Sala Chopin, que hasta entonces, por cierto, no era un foro teatral, sino sitio exclusivo para la música y la danza clásicas.

Parte importante del éxito se debe a la inclusión en el texto de una denuncia permanente sobre los asesinatos impunes en Ciudad Juárez, que sustituye la adaptación en el drama original de Eve Ensler, sobre las violaciones en Kosovo.

Otra de sus virtudes fue la asociación con empresas farmacéuticas, que en las primeras funciones regalaban espejos, pues se comprobó que gran parte de las espectadoras jamás se habían atrevido a mirar sus vaginas, ni para saber como eran los puntos sensitivos al placer ni mucho menos para conocer los síntomas visibles de enfermedades sexuales.

También ha contribuido al éxito la rotación de mujeres que cuentan la historia de esa señora que un día tuvo la dicha de "venirse" a mares, provocando tal ira de su novio en turno que nunca más logró un orgasmo tan contundente, a no ser por los sueños en que se le aparecía Burt Reynolds.

Y es que tratándose de la vagina, como de todo lo que se oculta por vergüenza, la comedia se convierte en drama, el drama en Vaudeville, el Vaudeville en llanto y el llanto en gemido, a veces trágico y a veces gozoso.
Por eso uno de los fragmentos medulares de Los Monólogos... es precisamente el de una mujer cuyo oficio y obsesión es hacer gozar a otras mujeres, concentrándose en los gemidos largos o cortos, discretos o escandalosos, religiosos o blasfemos que se arrancan en ese momento al que los franceses llaman Le Petite Morte, la pequeña muerte, que algunas perciben tras el estallido orgásmico.

La versión coral de estos Monólogos, difiere de la puesta en escena original, donde Eve Ensler hace todos los personajes. Ante la imposibilidad de acudir atodos los públicos, aceptó hacer una versión fílmica producida por la cadena HBO, que frecuentemente se programa en la televisión de paga.
En México es muy difícil que una obra perdure tanto tiempo en cartelera, por lo que los monólogos se han adaptado a improvisados escenarios en hoteles de lujo. Esto ha mejorado sus posibilidades de exhibición, pero también ha encarecido las entradas.
Así, existen parejas que vieron la obra por primera vez en México cuando eran novios y la han revisitado años después como padres con hijos. Con todo es una pena que muchas mujeres no hayan tenido la oportunidad de conocerla, para reconocerse.
Todo parece indicar que la obra tiene garantizada su permanencia por un buen rato pues cada actriz, profesional o invitada, le imprime un sello distinto, que hace de cada función una experiencia irrepetible.


No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares