Nota publicada en la Jornada el 19 de septiembre de 2016
Dan banderazo a transporte exprés para vialidades de peaje
Dan banderazo a transporte exprés para vialidades de peaje
Serrano: permitirá a 30 mil usuarios diarios reducir 60% su tiempo de traslado
Se podrán pagar los $10 del pasaje con tarjetas de crédito y débito, detalla
En una primera etapa del servicio de transporte público denominado SVBUS, 25 autobuses con motor de gas recorrerán las cinco rutas y a finales de mes serán incorporadas 15 unidades másFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 35
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 35
Por primera vez, en la Ciudad de México circula un servicio de transporte público exprés por el segundo piso de Periférico y vialidades de peaje, con un costo de 10 pesos, a pagarse en efectivo o tarjetas de crédito y débito, sistema de cobro integral que se ampliará a diversos corredores, anunció Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad.
Durante el banderazo de salida de los primeros 25 autobuses, que cubrirán cinco rutas que saldrán de Tepepan a Auditorio, Santa Fe y Toreo; así como del Toreo a Santa Fe y Auditorio, el secretario de Movilidad calculó que al día 30 mil usuarios utilizarán este servicio, que no tiene paradas intermedias.
El funcionario detalló que el tiempo de recorrido entre origen y destino se reducirá en promedio 60 por ciento, lo que desalentará el uso del automóvil y aumentará el número de pasajeros, por lo que se incorporarán 15 autobuses más hacia finales de mes en esta nueva ruta.
Acompañado por los subsecretarios de Planeación, Laura Ballesteros, y de Transporte, Carlos Meneses, aseguró que la puesta en marcha de este servicio
no representa una competencia desleal para los socios del corredor Periférico, porque es diferente y debemos dar alternativas a los usuarios.
La encomienda que tiene Ballesteros, comentó, es que las unidades que circulan en corredores tengan este sistema de cobro y de seguridad, y de ser viable cuenten con un servicio exprés, pero
la limitación que tenemos actualmente son las mismas vialidades, pero estamos analizándolo.
El uso de tarjetas de crédito o débito
es otra alternativa para que los ciudadanos no tengan ninguna limitación para cubrir la tarifa en el traslado. Este es el segundo servicio en la ciudad que cobra 10 pesos después de la súper ruta, que va de La Villa a Cuatro Caminos.
En un futuro no muy lejano se concretará en varios autobuses, no en microbuses, que están condenados a desaparecer, señaló Serrano.
Concesionarios de tres rutas, que conforman la empresa de transporte público denominada SVBUS, que circularán por las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente, así como en el segundo piso de San Antonio, no recibieron bono de chatarrización para la compra de los autobuses.
Las unidades, con un valor de 2 millones 830 mil pesos, tecnología Euro VI y gas comprimido, fueron compradas por los mismos socios, porque se trata de un nuevo servicio, que se presentará de las 5 a las 22 horas, de lunes a domingo, informó Martha Patiño, representante de la empresa.
Mencionó que su puesta en operación se reflejará tanto en un ahorro de tiempo en traslados, porque son servicios directos, como en dinero, porque
muchos usuarios no tendrán necesidad de transbordar en varios sistemas de transporte.
Este servicio se planteó desde la administración capitalina pasada, aunque se daría con unidades de la ex Red de Transporte de Pasajeros, actualmente Sistema Movilidad 1.
Los recorridos
El servicio contará con cinco ramales, que partirán de los siguientes puntos:
Tepepan, en avenida Acoxpa esquina avenida de Las Torres, a Toreo, Panteón Sanctorum.
Tepepan, en avenida Acoxpa esquina avenida de Las Torres, a ITESM y Puerta Santa Fe
Tepepan, en avenida Acoxpa esquina avenida de Las Torres, a Reforma, estacionamiento ecológico del Bosque de Chapultepec
Toreo, del Panteón Sanctorum, a Reforma, estacionamiento ecológico del Bosque de Chapultepec.
Toreo, del Panteón Sanctorum, a Santa Fe, ITESM y Puerta Santa Fe.