Por Ramsés Ancira
Es tanta la decepción por las nulas investigaciones de las autoridades en las fosas clandestinas de Guerrero; tanta la tristeza por la forma en que la Procuraduría General de la República continúa con las formas cavernarias de captura que distinguieron mundialmente al PRI, que se nos olvida que hay otro México que nos honra, nos conviene, eleva nuestro espíritu y nos hace no solo mejores mexicanos sino mejores seres humanos. Ese México lo integran los hacedores de cultura. Una muestra es el festival Luces de Invierno.
Antes de entrar en detalles y recomendar algunos de los eventos más destacados, es necesario dejar constancia de uno que cerró noviembre, el mes de los muertos, en el CENART. En una especie de misa negra se realizó un delicioso performance que a la vez fue protesta por la inacción gubernamental ante las miles de fosas clandestinas que ni siquiera son inventariadas por las autoridades. Basta de "estuPRIdez" fue la consigna y cientos de personas, así como en el rito de Ruega por Nosotros de la misa católica, clamaron por unión, organización y demandas razonables, más allá del fuera Peña Nieto, para que se resuelvan los problemas más graves del país.
"TOMA CHOCOLATE AND NO PAGUES LO QUE DEBES" el nombre textual de este performance, que al mismo tiempo que celebraba con pastel los 20 años del CENART, sin reconocimiento alguno a su fundador Carlos Salinas de Gortari, fue repudio a la forma de gobernar del PRI, a la aprehensión de manifestantes y la exigencia de un informe claro, y sin duda alguna, de la forma en que se produjo la desaparición forzoza de los 43.
Foto: Reforma |
Fue en este mismo acto donde se hizo amplia difusión del Segundo Festival Luces de Invierno, que hace lo que el gabinete de seguridad es incapaz: unir a todas las instituciones de México relacionadas por un fin común, para celebrar más de 500 actividades en 103 sedes de diversos estados de la República.
Esa otra parte del gobierno, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa intentará ser la contraparte de las sombras que arroja la otra del gabinete, el económico y el de seguridad, para traernos fiestas llenas de tradición y nuevas tecnologías.
Música de Marimba: Javier Nandayapa. Viernes 5. Biblioteca Vasconcelos
Retablo Navideño, Sábado 6. Biblioteca de México
Proyecciones de Cine Navideño. Centro de Cultura Digital, varias funciones. Reforma y Lieja
Navidades Ballet Folklórico de México. CENART Jueves 11 19:00
Proyección de El Cascanueces, Explanada de Bellas Artes Sábado 13 18 y 20:00
Pastorela El Contrario Luzbel, homenaje a Alejandro Aura. Domingo 14. San Ildelfonso
Pastorela Danza Mexicana CENART, jueves 18:00
Concierto de Navidad Regina Orozco. Castillo de Chapultepec Viernes 19
Navidad Barroca, Horacio Franco, Biblioteca de México
Festival de Soles y Estrellas. Biblioteca Vasconcelos a partir del sábado 13 de diciembre
Hay muchas actividades realmente grandiosas y festivas para recordarnos que hay otro México: Pueden consultarlas en www.conaculta.gob.mx/lucesdeinvierno
Hay una sola cosa en la que no se ha equivocado Enrique Peña Nieto y es la de dejar hacer su quehacer a los trabajadores de la cultura en México, sean de Bellas Artes, CENART o la Compañía Nacional de Teatro. Mientras ellos sigan como van, tenemos razones fundadas para la esperanza e incluso para el optimismo.