Para conocer más del tema y tener conocimiento de la forma que opera este freude en complicidad con las empresas telefónicas que lo permiten, tomamos este artículo de la organización Al Consumidor:
Una verdadera estafa es la que realiza cotidianamente TELCEL en un servicio dirigido a niños y jóvenes.
Se realiza a través de la página:
Todo empieza con un juego al que se accede desde diversas páginas para niños y el facebook, con el gancho de "¿cuál es tu nivel de inteligencia?
Al picar en la liga, aparece la página:
Allí te pide resolver el Test y al final, para ver tu resultado, te pide el número de celular al cual te enviarán un número, PIN, para acceder.
Cuando recibes el PIN y lo ingresas, aparece el resultado en pantalla y casi simultáneamente te llega un mensaje SMS indicando: "Bienvenido, acabas de suscribirte al Club Movilisto..."
Luego bajas la vista para ver lo que sucedió y allí, en letras pequeñitas dice:
"Servicio exclusivo para usuarios TELCEL. En la suscripción a Club Movilisto la primera semana recibirás un contenido gratis. Con tu suscripción cada semana recibirás 6 créditos para descargar contenido en nuestro sitio WAP. Costo de suscripción semanal $30 pesos (IVA incluido)..."
EN NINGUN MOMENTO APARECIO UNA OPCION ADVIRTIENDO SI DESEABAS SUSCRIBIRTE O NO.
Además en el mensaje en la página te dice: "Al aceptar el servicio, autorizas la renovación automática de la suscripción con su correspondiente cobro recurrente... Para consulta de bases y compatibilidades de tu teléfono visita:www.clubmovilisto.com.mx. TELCEL no es responsable del servicio, contenido y publicidad."
Entonces vas a ver el sitio www.clubmovilisto.com.mx
Sólo para ver cómo fue y a qué fue lo que te suscribieron. Se trata de un sitio para bajar basura para tu celular. EN NINGÚN MOMENTO TE PREGUNTAN SI TIENES INTERÉS EN BAJAR TONOS, PANTALLAS Y JUEGOS.
Está además el agravante que ya te suscribieron a un servicio que te cobrará automáticamente cada semana:
"Costo de suscripción semanal $30 pesos (IVA incluido). Al aceptar el servicio, autorizas la renovación automática de la suscripción con su correspondiente cobro recurrente. Aplica costo por entrega del contenido de $5.00 IVA incluido."
Pero si quieres darte de baja, allí mismo indica:
"Para darte de baja, envía BAJA al 55055."
Al enviar el mensaje SMS, la respuesta es ERROR. O sea, ¡¡¡no te puedes dar de baja!!!
No recuerdo como accedí, pero después de mucho buscarle, entré al módulo de condiciones del contrato.
Allí aparece un larguísimo texto estilo abogados que ningún niño leería.
En la cláusula 8 dice:
"8. Cese y cancelación de los Servicios. Periodo de reflexión.
Si desea cancelar la suscripción desde su celular, envíe el siguiente mensaje «Baja Club» al 55055"
O sea, se contradice a lo que pone en la página inicial. El mensaje debe ser «Baja Club» y no sólo «Baja»
Pero la respuesta al SMS con esa leyenda también marca ERROR, ¡¡¡tampoco así te puedes dar de baja!!