jueves, 29 de marzo de 2012

El Ecocidio de Santa Fé, perpetrado por el PRD


Balance Sintético del Proyecto de PPDU aprobado ayer en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

1.- El proyecto de PPDU de Santa Fe cambia las intensidades y densidades de construcción en los veintiún predios que están en manos del Gobierno de la Ciudad de México, veinte en manos de Servimet y uno aún no desincorporado.

2.- En el predio de la Mexicana, aún no desincorporado, se autoriza la construcción de 5,650 viviendas. Con lo que se incrementaría en más del 90 % la población fija actual de Santa Fe. En el PPDU sólo se consideraba la construcción de 1,500 viviendas.

3.- Las barrancas que rodean a la colonia La Loma de “áreas de preservación ecológica” se transforman en “áreas verdes”, con lo que se favorece que cualquier particular en tres años solicité su urbanización, lotificación y comercialización.

4.- Con las construcciones de viviendas y oficinas que actualmente existen en Santa Fe y que no han sido ocupadas (400 mil m2 de oficinas y más de 1,500 viviendas), sin considerar lo autorizado en La Mexicana y los otros veinte predios en manos de Servimet, se duplicaría la población fija y flotante de Santa Fe.

5.- En el PPDU del año 2000 se autorizaba la dotación de 250 litros por segundo de agua para Santa Fe, nunca se le ha dotado de más de 180 litros diarios, para las densidades e intensidades actuales de construcción planteadas en el proyecto por aprobarse se requerirían cuando menos 500 litros por segundo. ¿De dónde va a salir dicha agua, si la cuenca del Lerma está agotada, si veinte colonias en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Santa Fe y sus alrededores, sufren de escases desde hace más de 4 años? ¿Cómo se incrementará la deficiencia de agua en toda la ciudad, si las previsiones son que disminuye continuamente el abasto de agua para toda la ciudad de México desde hace 4 años?

Por ejemplo, en la segunda y tercera semana de diciembre, sólo la colonia residencial de La Loma, compró 150 pipas para completar el abasto de agua.

6.- El proyecto de PPDU de Santa Fe, plantea vialidades que desembocan en embudos de calles con dos carriles y facilitan la construcción del puente de Hueyatlaco, por lo cual no se resuelven los problemas de vialidad.

7.- El puente de Hueyatlaco convertiría a Santa Fe en un lugar de paso, que aumentaría la circulación diaria por la Av. Juan José Agraz de 50 mil vehículos procedentes de Huixquilucan, Naucalpan y Tlanepantla. Esto incrementarían los riesgos de seguridad pública (delincuencia) y civil (tránsito de camiones con productos peligrosos que circularían al lado del Centro Comercial Plaza Santa Fe, de colonias densamente pobladas como Cruz Manca y Bosques de Santa Fe.

VIOLACIONES A LA LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES.

1.- La consulta ciudadana del proyecto de PPDU sólo duro 10 días naturales y los ciudadanos sólo dispusimos de 5 días para analizar el documento escrito. El reglamento a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal en el artículo 8, fracción v, establece: “que la consulta deberá de durar al menos 30 días y un máximo de 60 días”.  El mismo día que se publicó la convocatoria se inició la consulta, cuando el artículo 38 de la Ley establece que se deberá de convocar con cinco días hábiles de anticipación.

2.- Se viola el artículo 4 constitucional que señala en el párrafo cinco que la ciudadanía deberá de contar con un medio ambiente sano. En el proyecto de PPDU se considera Prados de la Montaña II y la Alameda Poniente como “áreas verdes” donde no se ha controlado la emisión de gas metano, dañino para la salud humana, y principal causante del efecto invernadero y el calentamiento global. Para lo cual el gobierno federal, el Senado de la República y el gobierno de la ciudad de México han suscrito convenios internacionales alineados con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.- Se viola el “derecho de petición” garantizado en el artículo 8 Constitucional, ya que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en especial la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, no contestó diversos escritos interpuestos oficialmente por ciudadanos y asociaciones de vecinos, para hacer uso de este derecho.

PROPUESTAS URGENTES.

1.- Que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal RECHACE el proyecto de PPDU de Santa Fe, por las violaciones a las leyes nacionales y tratados internacionales, antes del 15 de abril.

2.- Que el pleno de la ALDF devuelva a la SEDUVI el proyecto de PPDU con una exhortación a cumplir las leyes y considerar a los ciudadanos, organizaciones y organismos públicos para la elaboración del nuevo PPDU para Santa Fe desde su inicio, respetando los lineamientos del artículo 38 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

IMPORTANTES ANTECEDENTES.

1.- La SEDUVI y la Asociación de Colonos del Zedec Santa Fe, A.C. no tomó en cuenta a los únicos organismos autónomos de planeación urbana y estudios demográficos que han demostrado efectividad técnica en décadas: el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM (PUEC-UNAM) y el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México.

2.- Que la totalidad de los proyectos de PPDU sometidos a la ALDF en el 2011, han sido rechazados por la ciudadanía y el pleno de la ALDF ha tenido que regresarlos a la SEDUVI. Por ejemplo, el 14 de noviembre se rechazo el PPDU para la colonia Nápoles y Navidad en la Delegación Benito Juárez.

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