Balance Sintético del Proyecto de PPDU aprobado ayer
en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal.
1.- El proyecto de PPDU de
Santa Fe cambia las intensidades y densidades de construcción en los veintiún
predios que están en manos del Gobierno de la Ciudad de México, veinte en manos
de Servimet y uno aún no desincorporado.
2.- En el predio de la
Mexicana, aún no desincorporado, se autoriza la construcción de 5,650
viviendas. Con lo que se incrementaría en más del 90 % la población fija actual
de Santa Fe. En el PPDU sólo se consideraba la construcción de 1,500 viviendas.
3.- Las barrancas que
rodean a la colonia La Loma de “áreas de preservación ecológica” se transforman
en “áreas verdes”, con lo que se favorece que cualquier particular en tres años
solicité su urbanización, lotificación y comercialización.
4.- Con las construcciones
de viviendas y oficinas que actualmente existen en Santa Fe y que no han sido
ocupadas (400 mil m2 de oficinas y más de 1,500 viviendas), sin considerar lo
autorizado en La Mexicana y los otros veinte predios en manos de Servimet, se
duplicaría la población fija y flotante de Santa Fe.
5.- En el PPDU del año
2000 se autorizaba la dotación de 250 litros por segundo de agua para Santa Fe,
nunca se le ha dotado de más de 180 litros diarios, para las densidades e
intensidades actuales de construcción planteadas en el proyecto por aprobarse
se requerirían cuando menos 500 litros por segundo. ¿De dónde va a salir dicha
agua, si la cuenca del Lerma está agotada, si veinte colonias en Cuajimalpa,
Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Santa Fe y sus alrededores, sufren de escases
desde hace más de 4 años? ¿Cómo se incrementará la deficiencia de agua en toda
la ciudad, si las previsiones son que disminuye continuamente el abasto de agua
para toda la ciudad de México desde hace 4 años?
Por ejemplo, en la segunda
y tercera semana de diciembre, sólo la colonia residencial de La Loma, compró
150 pipas para completar el abasto de agua.
6.- El proyecto de PPDU de
Santa Fe, plantea vialidades que desembocan en embudos de calles con dos
carriles y facilitan la construcción del puente de Hueyatlaco, por lo cual no
se resuelven los problemas de vialidad.
7.- El puente de
Hueyatlaco convertiría a Santa Fe en un lugar de paso, que aumentaría la
circulación diaria por la Av. Juan José Agraz de 50 mil vehículos procedentes
de Huixquilucan, Naucalpan y Tlanepantla. Esto incrementarían los riesgos de
seguridad pública (delincuencia) y civil (tránsito de camiones con productos
peligrosos que circularían al lado del Centro Comercial Plaza Santa Fe, de
colonias densamente pobladas como Cruz Manca y Bosques de Santa Fe.
VIOLACIONES A LA LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES.
1.- La consulta ciudadana
del proyecto de PPDU sólo duro 10 días naturales y los ciudadanos sólo
dispusimos de 5 días para analizar el documento escrito. El reglamento a la Ley
de Desarrollo Urbano del Distrito Federal en el artículo 8, fracción v,
establece: “que la consulta deberá de durar al menos 30 días y un máximo de 60
días”. El mismo día que se publicó la
convocatoria se inició la consulta, cuando el artículo 38 de la Ley establece
que se deberá de convocar con cinco días hábiles de anticipación.
2.- Se viola el artículo 4
constitucional que señala en el párrafo cinco que la ciudadanía deberá de
contar con un medio ambiente sano. En el proyecto de PPDU se considera Prados
de la Montaña II y la Alameda Poniente como “áreas verdes” donde no se ha
controlado la emisión de gas metano, dañino para la salud humana, y principal
causante del efecto invernadero y el calentamiento global. Para lo cual el
gobierno federal, el Senado de la República y el gobierno de la ciudad de
México han suscrito convenios internacionales alineados con el artículo 4 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3.- Se viola el “derecho
de petición” garantizado en el artículo 8 Constitucional, ya que la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal, en especial la Comisión de Desarrollo e
Infraestructura Urbana, no contestó diversos escritos interpuestos oficialmente
por ciudadanos y asociaciones de vecinos, para hacer uso de este derecho.
PROPUESTAS URGENTES.
1.- Que el pleno de la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal RECHACE
el proyecto de PPDU de Santa Fe, por las violaciones a las leyes nacionales
y tratados internacionales, antes del 15 de abril.
2.- Que el pleno de la
ALDF devuelva a la SEDUVI el
proyecto de PPDU con una exhortación a cumplir las leyes y considerar a los
ciudadanos, organizaciones y organismos públicos para la elaboración del nuevo
PPDU para Santa Fe desde su inicio, respetando los lineamientos del artículo 38
de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
IMPORTANTES ANTECEDENTES.
1.- La SEDUVI y la
Asociación de Colonos del Zedec Santa Fe, A.C. no tomó en cuenta a los únicos
organismos autónomos de planeación urbana y estudios demográficos que han
demostrado efectividad técnica en décadas: el Programa Universitario de
Estudios de la Ciudad de la UNAM (PUEC-UNAM) y el Centro de Estudios
Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México.
2.- Que la totalidad de
los proyectos de PPDU sometidos a la ALDF en el 2011, han sido rechazados por
la ciudadanía y el pleno de la ALDF ha tenido que regresarlos a la SEDUVI. Por
ejemplo, el 14 de noviembre se rechazo el PPDU para la colonia Nápoles y
Navidad en la Delegación Benito Juárez.
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