Por Ramsés Ancira
A tres años de los abusos policíacos que llevaron a Manuel Mondragón y Kalb a convertirse en secretario de Seguridad Pública, luego de que la policía utilizó camiones de Ruta 100 para detener adolescentes y manosear jovencitas en las afueras del News Divine, la dependencia está envuelta en un nuevo caso de encubrimiento de uniformados, esta vez ocultando a dos de los asesinos del nigeriano Isaac Chinedu y en abierta violación al artículo 1 de la Constitución.
Durante más de 70 años el Atículo Primero estableció que cualquier esclavo, por el solo hecho de pisar territorio mexicano se convertía en hombre libre; luego se modificó para ordenar que nadie puede ser discriminado, entre otras cosas por el color de su piel. Chinedu, esclavo y negro parecía haber llegado al país ideal para emanciparse, pero fue esclavizado durante dos años por un delito que no cometió y asesinado en mayo de 2011 por funcionarios de gobierno bajo el mando de Manuel Mondragón y Kalb.
A pesar de que durante una semana la viuda de Chinedu y el representante de los afromexicanos, Wilner Metelus han permanecido en huelga de hambre, solo El Universal ha cubierto a fondo esta historia, gracias al acuciso trabajo de sus video-reporteros. Por ellos trascendió que el nigeriano fue esclavizado en su niñez en África y que en México fue víctima de una redada en Tepito que lo mantuvo preso dos años, sin pruebas. Es decir, otra vez esclavo.
Tras una celebración del 10 de mayo, Chinedu esperaba un taxi en la avenida Tlalpan cuando fue víctima de una extorsión policíaca. Golpeado con salvajismo pidió apoyo a dos policías auxiliares a quienes les exigió que lo protegieran en una patrulla, estos, lejos de cumplir con su deber lo retiraron, también a golpes. Son estos los elementos hasta ahora protegidos por Mondragón y Kalb.
Chinedu intentó escapar, de lo que sin duda en su mente fue considerado como una nueva forma de esclavitud y en su peliculesca huida fue arrollado y rematado por atopellamiento.
En las primeras investigaciones, los médicos forenses determinaron que todo lo que le ocurrió a Chinedu fue por el atropellamiento, pero gracias al video y a testigos presenciales logró determinarse primero el asalto policiaco y luego la participación de los policías auxiliares, quienes no han sido detenidos por la obstrucción de la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que la Procuraduría ya solicitó y obtuvo las órdenes de formal prisión.
Finalmente la agencia EFE permitió que a una semana de iniciada la huelga de hambre, la noticia de la obstrucción de la justicia trascendiera las fronteras mexicanas. En las próximas horas Wilner Metelus y la viuda del nigeriano, decidirán si trasladan la huelga de hambre a oficinas de la ONU, demandando la participación de cortes de justicia extranjeras. La noticia coincide con el secuestro de más de un centenar de hondureños y salvadoreños, con la participación de empleados de ferrocariles nacionales, lo que demuestra la incapacidad de las autoridades mexicanas de proteger a los inmigrantes pobres que por una u otra razón se encuentran en el país.
El miércoles 29 de junio se espera un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública su colaboración para detener a los policías auxiliares que participaron por omisión en la muete del nigeriano. El problema es que la Comisión de Derechos Humanos la preside el diputado David Razú y se teme que por sus nexos con el PRD, partido que encabeza el gobierno en la Ciudad de México, pudiera bloquear el exhorto, por lo que la decisión depende de los integrantes de la Comisión que representan al Partido Acción Nacional.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario