lunes, 17 de enero de 2011

Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi


Los placeres y los días / Un museo novedoso

Andrés de Luna

(16 enero 2011).- Una ciudad es un receptáculo que engulle toda clase de propuestas. A veces realizadas con acierto o, de plano, en la certidumbre del fracaso. Complejo e inmenso, el Distrito Federal es un punto de referencia que debe equilibrar sus atrasos de orden social y económico frente a lo que constituyen sus políticas públicas, entre las que se encuentran las relativas a la cultura. Por ello, resulta interesante la apertura de un Museo del Tequila y el Mezcal, bebidas que forman parte de una tradición que ya es historia mexicana. Edificado en la Plaza Garibaldi, es una bella estructura que dominará el lugar y en las noches se convertirá en una suerte de lámpara que iluminará ese entorno que, hasta hace poco tiempo, era sinónimo de borrachos, prostitutas y asaltantes. Por cierto, los dibujos de los magueyes que decoran la fachada son obra del artista Carlos Aguirre.

Es un hecho que la plaza cambia su fisonomía y modifica aspectos que se habían convertido en lacras; esta metamorfosis se ha logrado por medio de un proyecto lúcido. Este espacio fue diseñado por el arquitecto Felipe Leal, y uno de los aportes fue darle la espalda al Eje Central mientras que la entrada principal permite una visualidad hacia el entorno de Garibaldi, con sus fachadas remodeladas y pintadas. El visitante del museo podrá tener acceso a una breve historia de ambos aguardientes, sus vínculos con el cine nacional, una colección de botellas y etiquetas; todo esto con una visión didáctica, sin convertir el asunto en una aburrida discusión técnica o académica. Al llegar a la parte alta del recinto se tiene una terraza espectacular, en donde se podrá degustar un caballito de mezcal o de tequila ante una vista espléndida.

El Distrito Federal debe estar abierto a manifestaciones inteligentes que sean parte de una revitalización urbana. París cuenta con un Museo del Vino, al igual que Peñafiel, en Castilla, en la Rivera del Duero, y Tokio cuenta con uno de la Cerveza, para mencionar apenas tres lugares; en la capital de la República es oportuno asomarse a la cultura del mezcal y del tequila, con un ánimo de aprendizaje y goce, aspectos indispensables que se anteponen a la condición viciosa del borracho. Podría decirse que sitios como éste forman un imaginario que además encuentra la belleza.

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares