domingo, 21 de noviembre de 2010

Banamex, el acoso telefónico o la Banca Rapaz

En nuestro capítulo anterior mencionábamos la esperanza de que la fusión entre dos Bancos mexicanos, IXE y BANORTE termine o por lo menos reduzca la usura consentida a instituciones como Crédito Familiar, que peor que las Tiendas de Raya, cobra intereses mil por ciento superiores a la inflación, más 16 por ciento de un IVA que no se descuenta a los contribuyentes y que no sabemos a donde va a parar: ¿A las comidas de los ministros de la Suprema Corte a quien no les alcanza con los casi 400 mil pesos que ganan de sueldo mensual? ¿A la opípara mesa de la Secretaría de Hacienda?.

Qué podemos hacer los mexicanos para evitar la usura. Una medida lógica sería cancelar las cuentas en bancos extranjeros, aunque fuera por solidaridad con nuestros semejantes, con deudas o sin ellas.

Esta carta publicada en Proceso, podría darnos alguna idea de porque debemos tomar acción.

Por favor compártela - y otro tip-:

Muchos de los compradores de autos Nissan quienes pagaron religiosamente su mensualidad están siendo embargados en 2010. ¿Por qué? Pues simplemente porque no leyeron las letras chiquitas del contrato donde advertían que después de un año tendrían que pagar mil pesos mensuales más por el seguro. Así de repente se ven sorprendidos por llamadas donde les informan que se ponen al corriente o les recogerán el auto...y se los cumplen, aunque ellos hayan comprado un coche, no un seguro. Evidentemente esta no es la filosofía empresarial que prestigia a otros empresarios nipones, como el extraordinario dueño de Yakult

Reclama que Banamex deje de abrumarlo con llamadas indebidas

Señor director:

Tras felicitar a usted y a todos los que trabajan en esa prestigiada revista en su aniversario, solicito la publicación de la siguiente carta que, sin resultados, dirigí a varios funcionarios de Banamex, incluyendo la oficina de prensa de esa institución.

Busco al funcionario de Banamex al que pueda dirigirme para solicitar su intervención a fin de que cesen las llamadas que hacen a mi número telefónico (xx-xx- xx-xx) ejecutivos de la Unidad de Apoyo Banamex, hasta 10 veces al día, iniciando invariablemente a las 6:00 de la mañana, en busca de un tal Arturo Contreras, por un asunto relacionado con una tarjeta.

He hecho saber a las numerosas personas que me llaman que mi número telefónico fue contratado desde julio de 2002, que no conozco a la persona que buscan y que no tengo adeudo alguno con Banamex. Sólo el domingo 14 de noviembre se lo hice saber a 10 personas, una de las cuales dijo llamarse Alberto Mosqueda Vázquez y llamó a las 6:00 horas; a Enrique Sendo, quien llamó a las 8:00; a Antonio Sumaya, a las 11:00; a Enrique Sandoval, a las 13:45; a Fabiola Hernández, a las 15:23; a Fabiola Feria, a las 17:30; a Fanny Delgado, a las 18:36; a David Barba, a las 19:36; a Hamdam Benítez, a las 21:19, y a Enrique Martínez, quien llamó a las 22:30 horas.

Todos ellos insistieron en que yo conocía al señor Arturo Contreras y que lo estaba negando. Solicité me comunicaran con algún supervisor, pero argumentaron que por ser domingo no se encontraba ninguno que pudiera atender la queja. Solicité algún número telefónico y sólo Fabiola Delgado me dio el 22-62-64-75.

Al llamar, “alguien” contestó diciendo que ¡debía dirigirme a la sucursal donde tenían el adeudo!, y me dio un número falso: el 01/800/02-12-345.

He insistido a todos esos “ejecutivos” que estoy dispuesto a presentar toda la documentación necesaria a fin de identificarme plenamente ante la institución bancaria. Sólo afirman que reportarán la anomalía, pero las llamadas continúan.

En ocasiones las llamadas las hacen personas muy agresivas, que amenazan con proseguirlas hasta que los comunique con el tal Arturo Contreras. Pensé que ya habían parado, pues durante más de tres meses no habían vuelto a llamar después de haberlo hecho durante los primeros seis meses del año, pero hace dos meses volvieron a la carga. Inútil ha sido también llamar a las dependencias gubernamentales para detener el abuso.

Debo comentar que no me explico cómo una institución como Banamex pueda tener sistemas de cobro tan burdos, y lo peor: ¿Cómo autorizaron un crédito a una persona que dio datos falsos?

Así, después de más de siete meses de molestas e impertinentes llamadas diarias de los “ejecutivos” de la “Unidad de Apoyo Banamex”, sólo resalta una palabra: estupidez.

Aclaro que si no logro hacer contacto con algún funcionario de ese banco con la suficiente autoridad, desde hoy indagaré con todos los medios a mi alcance, para demandar a esa institución y a cada uno de los que han llamado, sobre todo por el acoso y los insultos de los “ejecutivos”, así como por el costo de las llamadas a mi celular, al cual enlazo la línea telefónica cuando salgo de mi domicilio.

El día en que concluyo la presente carta, a las 20:34 horas, ya iban 12 llamadas. Tengo grabadas las últimas cuatro. (Adjunto el recibo del mes de octubre de 2002 y el de octubre del presente año para comprobar la antigüedad del servicio telefónico.)

Atentamente

Raúl Hernández Rivera

director@elbarlovento.com.mx

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