sábado, 24 de enero de 2009

SIlvia Pinal, Antes y después de Adorables Enemigas

ENTREVISTA REMITIDA POR Red Teatral
Por Carlos Tren

RedTeatral ha tenido el honor de realizarle una entrevista telefónica a una da las más grandes estrellas del espectáculo Mexicano, la Señora Silvia Pinal:-RedTeatral:

- ¿Cómo anda usted señora Silvia?

- Silvia Pinal: Trabajando muchísimo gracias a Dios-

- RedTeatral: A lo largo de su carrera Usted ha triunfado en todas las áreas del espectáculo, Cine, Teatro, Televisión, y puntualmente en lo que a musicales se refiere, usted ha interpretado los más grandes personajes, de esos musicales donde la protagonista absoluta es la mujer, como es el caso de “Hello Dolly” “Mame” “Irma la dulce” “Gypsy”, no le ha quedado nada por hacer…

-Silvia Pinal:: Yo fui pionera en el teatro musical en México. La primera que hicimos fue “Ring, Ring. Llama el amor”, que en Broadway estrenaron Judy Holliday con Sydney Chaplin, uno de los hijos de Charlie Chaplin.Por primera vez se hizo una comedia musical en México. Tuvimos mucho éxito pero la desgracia era que el precio de la entrada eran 12$. Y la nomina nuestra eran 12.000$ diarios. El teatro tenía 1.000 butacas y eran 12.000$s con el teatro lleno.Trabajamos lo más que pudimos pero sin cobrar ni el director, ni el productor, ni yo.Nada más la compañía y la orquesta, porque era con orquesta en vivo. Había treinta maestros de música tocando. Esa fue la primera obra musical que se hizo. Luego nos fuimos de gira. Y en la gira nos repusimos y se recuperó todo el dinero y ganamos dinero

-RedTeatral: Además usted ha creado en México el hábito y el buen gusto de la comedia musical.Las comedias musicales siempre son más caras que una obra de teatro normal. Y en este momento las comedias musicales resisten las crisis de todos los países, y usted ha sido pionera. Y una de las que impulsó el amor por el género.

S.P: Exacto…. También hice “Annie es un tiro”, que fue la versión de “Annie get your gun”, “Irma la dulce” que ya la mencionó usted. La ultima que hice fue “Gypsy” con mi hija Alejandra.-

RedTeatral: Y de todos esos protagónicos de mujeres famosas del musical que usted interpretó. ¿Cuál es la que más le gustó?

-Silvia Pinal:: “Mame”. La hice durante 17 años varias veces. Creo que soy la única actriz que ha durado ese tiempo haciendo una obra.En diferentes épocas claro.

-RedTeatral: Aparte es un musical adorable y que a usted le queda de maravillas

-Silvia Pinal:: Me encantó el papel. Me iba muy bien. Y lo pude hacer porque lo empecé a hacer muy joven. Y cuando lo terminé de hacer estaba yo realmente en la edad que tenia que tener Mame

-RedTeatral:¿Y cual le quedó en el tintero que le hubiera gustado hacer y por algún motivo no se pudo concretar?

S.P: Yo quería hacer Evita. Pero en México querían una intérprete que no fuera famosa. Que no se identificara en ningún momento.Que el personaje fuera lo importante.Yo estuve dispuesta a hacer audiciones para ganarme el personaje, pero desgraciadamente no se pudo… Es uno de los grandes obras que no pude hacer… Y está en el futuro como probable “Sunset Boulevard” que es una de las obras que yo más he querido hacer desde hace algunos años

-RedTeatral: Usted sabe que yo siempre me la imagino a usted haciendo ese musical

-Silvia Pinal:: Yo también me imagino haciéndolo. Pero el costo de la obra es imposible de hacer…. Menos en esta temporada en México…. En realidad el mundo entero está en crisis.

-RedTeatral: Pero nunca se sabe. A lo mejor en cualquier momento nos da la sorpresa y estrena “Sunset Boulevard”

-Silvia Pinal:: El tema es que la quieran hacer conmigo y no que la quieran hacer con otra persona.

-RedTeatral: Usted además ha hecho infinidad de películas y teatro no solamente musical. Y se dedica a la producción. ¿De todas las ramas del arte cual es la que más la llena?

-Silvia Pinal:: Yo creo que todo tiene su encanto. Yo también fui pionera de la televisión.Empecé en la televisión en México y hasta el día de hoy sigo activa.He trabajado, he tenido grandes series, grandes novelas, programas musicales, programas cómicos. He tocado todos los géneros en la televisión.Y me ha sido muy agradecida. Porque han sido muy exitosas todas las cosas que he hecho en televisión.En teatro me ha ido muy bien. Hice teatro clásico, comedia, musical, dramático.Hice “La señorita de Tacna” obra con la cual tuve mucho éxito.Hice “Anna karenina” hice “Annie” de O'NeillCuando hice “Que Tal Dolly”, debutó conmigo, haciendo por primera vez teatro musical, el Primer Actor Ignacio Lopez Tarso….

-RedTeatral: Ha tocado todos los géneros-Silvia Pinal:: Eso es lo que a mi me ha gustado. Tener la oportunidad de ser versátil tanto en el teatro, cine o televisión -RedTeatral: ¿Cuál le gusta más? El teatro, la televisión, el cine

-Silvia Pinal:: Me gusta la televisión porque es actual y lo tiene a uno al día con las cosas.Me gusta el teatro porque es realmente lo que le da a uno valor actoral para siempre ey que queda en la historia.Y el cine porque me ha dado internacionalidad. Las tres películas que hice con Buñuel , que fueron “Viridiana”, “El Ángel Exterminador” y “Simón del Desierto” me han dado la oportunidad de estar en las cinetecas del mundo, de estar en los museos, de estar en la historia del cine del siglo pasado como la mejor película en el puesto número 10, de las 100 películas que escogieron en estados unidos y en varios países. Resultó “Viridiana” en el número 10.Me ha ido muy bien en todos los géneros y no podría ser tan egoísta y elegir uno solo

-RedTeatral: Evidentemente usted en toda su vida le ha puesto mucho amor a todo esto y se nota en los resultados

-Silvia Pinal:: Por supuesto. Me va muy bien en el teatro. Estoy haciendo una obra que hace mucho que quería yo hacer. Es una comedia preciosa que se llama “Adorables enemigas” Es una obra americana y la han hecho actrices muy importantes y a mi me ha tocado hacerla por fin. Tenía yo mucha esperanza de que me la dieran hasta que por fin surgió el productor que la tenía guardada.Hace 18 años la hicieron Marga López y Carmen MontejoY por fin estoy haciéndola-RedTeatral: Y anda de maravillas

-Silvia Pinal:: Si nos ha ido muy bien. Las críticas son estupendas.La reacción del público es maravillosa. Se ve que me quieren mucho, me respetan, me aplauden, se ponen de pie, me gritan cosas. Actualmente tengo una época muy hermosa

-RedTeatral: Además evidentemente su energía es maravillosa y es inagotable S.P: Bendito sea Dios. Y me siento bien. Me siento muy activa. Hago muchas cosas aparte de la obra

-RedTeatral: ¿Y que proyecto tiene para el año que viene Silvia?-Silvia Pinal:: Probablemente siga con la obra, depende como nos vaya el fin de año.Y podemos hacer la gira, que solo hicimos cuatro plazas de gira.Y ahora tendríamos que hacer la gira por toda la república y no se en que fecha lo vaya a programar la empresa. Estoy trabajando con Ocesa, que es una empresa que abarca casi todo lo que es el teatro en México

-RedTeatral: Es la empresa productora más importante de México

-Silvia Pinal:: Exacto

-RedTeatral: Siempre cuando hacemos una entrevista. Sobre todo a personas tan importantes como usted le pedimos un consejo. Ya que gran cantidad de visitantes de Red Teatral son gente joven que a lo mejor tiene una vocación y tiene la ilusión de algún día pisar un escenario. O están empezando a hacerlo.Que consejo le daría usted a esa gente que tiene esa vocación y que tanto les está costando?

-Silvia Pinal:: Tendría yo que advertirles porque uno empieza lleno de ilusiones y de esperanzas.Yo empecé también así pero me costó años de espera.Pero a través de los años he aprendido que es una carrera que necesita estudio constante.Hay que estar al día, hay que estar bien físicamente, uno tiene que verse bien. Es una carrera que requiere sacrificio constante.No es un juego para ganar dinero, tener novios, y coches y pieles y alhajas. Eso es una fantasía. Que se llega a lograr pero cuesta mucho trabajo.-RedTeatral: Todo eso llega después de mucho esfuerzo

-Silvia Pinal:: Si quieren ser actores y actrices tiene que estar resueltos a trabajar y estudiar hasta donde sea necesario. Porque es una carrera a la que uno necesita entregarse

-RedTeatral: Esto va a ser muy tenido en cuenta por toda esa gente joven que saben que quien lo esta diciendo es una persona que habla con autoridad por haber pisado muchísimos escenarios.

-Silvia Pinal:: Y que estoy vigente-RedTeatral:Totalmente vigente. Y yo pienso que a la larga va a llegar “Sunset Boulevard”. Hay que hablar con Morris Gilbert y decirle hay que hacerla

-Silvia Pinal:: Pues si. Sino puede surgir otra persona. Lo que pasa es que si ahorita quisiera hacerlo no tengo teatro.Esa es otra de las cosas que quisiera yo: volver a hacer el teatro Silvia Pinal como es con las medidas del escenario, la capacidad de butacas. Esa es una de las ilusiones que tengo

-RedTeatral: ¿Qué se siente tener un teatro con el nombre de uno? Debe ser maravilloso, porque lo habrá echo a su gusto.

-Silvia Pinal:: Se siente uno orgullosísimo. Porque yo sabía que los camerinos tenían lo que tenían que tener. La necesidad que teníamos los actores de tener comodidades, limpieza.Cierta amplitud, porque también hay momentos en que el espacio no es muy grande.El espacio del foro que tiene que ser con capacidad para poder hacer todo tipo de espectáculos. Y eso era el teatro Silvia Pinal.Lo vendí a una gente que hicieron un templo increíblemente bello o sea que sirvió para mucho el teatro.Ahora quiero hacer otro, tengo un terreno comprado hace muchos años, o sea que posibilidades hay de volverlo a hacer.

-RedTeatral: Usted no se amilana ante los desafíos -Silvia Pinal:: No por supuesto. Y tengo un teatro, porque hay un segundo teatro que compré. Se llamaba Versalles y ahora es el teatro Diego Rivera. Ya hace como 15 o 16 años Ese teatro tiene dos salas chiquitas para estudiantes, para espectáculos pequeños. Una de 150 butacas y otra de 135 butacas

-RedTeatral: Evidentemente pone la vida en esto!!!! Le agradezco infinitamente que nos haya regalado estos minutos, ya que es un verdadero honor para RedTeatral, poder mantener esta charla-Silvia Pinal:: Gracias. Pues que le sirva de mucho a usted y a otra gente.Y muy agradecida

CARLOS TREN

No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares