lunes, 14 de julio de 2008

El Super Agente 86, Get Smart

Imagen de Steve Carell, Protagonista de la versión fílmica del Super Agente 86




No es poco común que las series de televisión que nos encantaban en nuestra niñez o juventud, resulten decepcionantes a la hora que pasan al cine. Algo de eso les sucedió a muchos de los espectadores de Los Picapiedra, Meteoro y Perdidos en el Espacio. Tal vez se deba a que no nos convencen cuando se adaptan al formato de cine, quizá porque la anécdota no da para tanto o tal vez por lo contrario, pierden emoción al no existir la expectativa del capítulo siguiente. Afortunadamente esto no ocurre con el Súper Agente 86, dirigido por Peter Segal.




Tal vez en este caso la transformación resulta más afortunada porque no se trata de la adaptación de un dibujo animado; como Estados Unidos ya tuvo en George Bush a un personaje de caricatura como presidente, lo que resulta divertido es que en El Súper Agente 86 no necesitan hacer una sátira de la Agencia Central de Inteligencia o del jefe de gobierno de su Nación, basta con retratarlos.


Recapitulemos: En la serie de 1965, Control es la super secreta agencia que mantiene a salvo al "Mundo Libre" de las travesuras de Kaos, una organización soviéticoalemana que intenta calentar la guerra fría.


El Agente 86 de la serie de televisión es un tipo torpe, pero con una suerte increíble que lo hace uno de los más efectivos.


En la película, por el contrario, el agente interpretado por Steve Carrel de veras es un tipo listo, que está detrás de la investigación y el trabajo burocrático. Es lo que se conoce como un Nerd y los otros agentes lo desprecian porque es demasiado escrupuloso, detallista y porque considera que para vencer al enemigo no siempre importa la fuerza bruta, sino el conocimiento de sus debilidades afectivas.


Carrel, quien fue un convincente Virgen a los 40 años y la voz del gentil elefante Horton, en el mundo de los Quien también resulta muy simpático en este papel de un agente de gobierno más bueno que tonto.


Los chistes políticos son de lo mejor. Tal es el caso de cuando alguien afirma que el Presidente debe estar haciendo algo importantísimo, cuando un niño de cinco años le está asegurando con gran espontaneidad que no serviría ni para maestro de un kinder.


Luego de una introducción que arranca carcajadas a los espectadores, el filme parece desviarse a la película estilo "James Bond", pero no habría que reprocharselo porque se requiere alternar situaciones para que cuando llegue la broma volvamos a disfrutarla.


Peter Segal, de la misma edad de su protagonista, dirige a Carrel de manera que se nota una muy buena química entre ellos, se percibe una película en la que se divirtieron y que por ende nos divierte. Segal tiene entre sus antecedentes como director la versión moderna de Golpe Bajo.


La gracia de Anne Hathaway, la moderna princesa de las películas de Disney y protagonista de El Diablo Viste de Prada, no desmerece en comparación de su belleza como la Agente 99, papel que en la tele interpretó Barbara Feldon.


Dwaine Johnson, quien era más luchador que actor cuando filmó La Momia, con el seudónimo de The Rock, Terence Stamp, Alan Arkin y James Caan - quien tiene el lujo de burlarse del Presidente- más un cameo de Bill Murray como el Agente 13, cuya misión es esconderse en los lugares más increibles, complementan el reparto.


Lejos de decepcionarnos, tenemos la oportunidad de ver de otra manera secuencias como la que acompañaba los créditos de la serie de televisión


Pero quizá lo mas sorprendente es que el único actor que pudo darse el lujo de repetir en Cine lo que hizo en televisión 30 años atrás, es mexicano, Jorge Arvizu, quien vuelve a prestar su voz en el doblaje a Maxwell Smart. Aunque sólo fuera por esto, habría que celebrar la vuelta de uno de los mejores productos en la historia de Hollywood.
Un dato interesante, Steve Carrel y Alan Arkin ya habían trabajado juntos en una película independiente, Little Miss Sunshine, el primero como un homosexual deprimido por el "closet" y el segundo como un abuelo ye-ye.
Quizá si no hubieran estado juntos en esa producción independiente, nunca les habría llegado el éxito comercial y de crítica obtenido en el Super Agente 86. El Cine tiene misteriosos caminos para quien se porta bien y no rehusa papeles pequeños


No hay comentarios. :

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares