miércoles, 12 de marzo de 2008

Sweeney Todd, El Barbero Diabólico




Óscar Sumuano

Sin duda alguna, el Oscar que se llevó este año Tim Burton con su película musical Sweeney Todd es muy merecido. La dirección artística del filme revela la gran madurez que alcanzó Burton en cuando al manejo del lenguaje visual. La ambientación de época, los tonos ocres y oscuros forman un poderoso conjunto que el espectador puede disfrutar cuadro por cuadro.

La belleza plástica de las imágenes es incomparable, cada una de ser contemplada de manera individual, ya sea en foto fija o en lienzos sobre caballetes. Esta magnífica producción fue reforzada con un gran reparto, encabezado por el siempre confiable Johnny Depp, que se entiende a la perfección con Burton desde La leyenda del jinete sin cabeza.

Sin embargo, el reto que supuso para Burton de tomar una obra musical de teatro le restó fuerza a la película en sí, en particular porque el guión de John Logan resulta bastante flojo al dejar cabos sueltos por considerar que es innecesario hacer referencia al exilio en Perú de Benjamin Barker, lo que explicaría un poco lo siniestro de su talante aunado con la sed de venganza.

Tampoco considera necesario puntualizar cómo nace su amistad con el joven marinero que al final se quedará con su hija luego de rescatarla del también malvado juez Turpin (Alan Rickman) quien le arrebató a su mujer.

A diferencia del musical de Brodway escrito por Stephen Sondheim, basado en una vieja historia publicada en noviembre de 1846 en un folletín llamado The Peoples Periodical, el guión de Logan naufraga en supuestos y carece de continuidad. Por ello, algunas canciones parecen fuera de lugar e innecesarias, pero que en el teatro son el contrapunto para entender el odio malsano que inunda a Barker y que finalmente lo lleva a asesinar a su propia esposa.

Ojalá en su próxima producción, Tim Burton pueda contar con un sólido guión que le permita desplegar de nuevo todo el poderío plástico que ha logrado con el Barbero demoníaco en cada cuadro y disfrutar su humor negro y deliciosamente grotesco.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

Una kathedra en un minuto

Código

¿Quiéres un anuncio como este aquí, escribe a ioninsurgentes@gmail.com

Entradas populares del mes

Cartelera DVD

Otros artículos que pueden gustarte

Búsquedas personalizadas

Búsqueda personalizada

Seguimiento de Ad Sense

Un libro indispensable

Un libro indispensable
que nos cuenta detalles de la guerra del PRI contra la sociedad civil

Entradas populares