En todos los cruces de entrada al primer cuadro donde se pusieron vallas de granaderos, ya sea de la policía federal como de la preventiva se integraron contingentes de ciudadanos sin organización o partido que en grupos de 50 a 100 personas manifestaban su apoyo a los maestros que permanecían en la Plancha. Intentamos entrar por Bolivar, Isabel la Católica, 20 de Noviembre, Uruguay, Venustiano Carranza sin éxito, finalmente pudimos acceder por Correo Mayor y Donceles hasta Brasil para ingresar al primer cuadro.
Alrededor de las 15:58 la presidencia emitió un comunicado invitando a los medios a la ceremonia del Grito en Palacio Nacional. Nosotros recibimos el correo electrónico en el celular. A las 16:02 cuanto todavía una docena de maestros de Oaxaca mantenían la última resistencia, empezaron a sonar varios petardos. Esta fue la señal para que una carga de granaderos de la PFP avanzara a paso redoblado. Los maestros empezaron a replegarse en la calle de Palma. Un grupo que no era el de maestros empezó a derramar gasolina por el piso. La carrera prosiguió por Donceles donde empezaron a arrojar gases lacrimógenos. En Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas un grupo como de 200 maestros estaba contra la pared, custodiado por un numero similar de granaderos de la PFP. Había al menos tres heridos, dos sangraban de la cabeza. A otro le permitieron sentarse en la banqueta, Estaba en shock, temblando. Había una ambulancia normal, pero llegaron otras que parecían de federales. No supimos quien recogió a los heridos. Minutos antes pudimos ver a un hombre con camisa naranja fuertemente escoltado entre dos federales que lo llevaban con rumbo desconocido sobre Venustiano Carranza, le preguntamos su nombre y gritó Cuauhtémoc Cruz Cruz.
La Secretaría de Gobernación o la Presidencia de la República en ningún momento informaronhaber sostenido un diálogo con los maestros que ofreciera algo distinto a la rendición incondicional. A las 7:45 la UNAM anunciaba el inicio de un paro
Maestros retenidos en Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas. |