Debió ser el primer Premio Nobel en México. Su trabajo permitió librar del encierro o de la muerte a más de 40 mil seres humanos, judíos de izquierda y ortodoxos, comunistas y españoles. Para el no hubo distingo entre seres humanos.
Judíos antisemitas, lo mismo que judíos pro palestinos le han reconocido como Justo entre las Naciones. Su figura no tiene polémica.
No es tan famoso como Shindler porque Spielberg no le hizo una película, pero en número de vidas seguro salvó varias decenas de miles más
La escultura de tamaño natural está diseñada para un conjunto donde trabajó el arquitecto que más aportó al México antiguo, Manuel Tolsá. A unos pasos de la primera sinagoga en el país y de la Universidad Obrera, a la que don Gilberto Bosques donó su biblioteca.
A continuación unos modelos previos al proyecto final que debe ser un gran acontecimiento para la Ciudad de México, donde las obras ornamentales son cada vez más escasas y con criterios estéticos que aprecia muy poca gente o que son patrocinadas por funcionarios que se la quieren dar de cultos sin entender lo que colocan.