Cartelera DF Recomienda:

jueves, 17 de noviembre de 2011

Talleres para escritores y guionistas en crisis creativa

IV Sesión: en el marco del Festival Internacional Universitario de Teatro
16 - 25 de noviembre 2011 - Auditorio MuAC

CONFERENCIAS

17.11.2011DORIS DÖRRIE - (Alemania, productora, directora y escritora)ESCRIBIR HISTORIAS

En el proceso de la escritura intervienen las vivencias y experiencias individuales. Al recrear el teatro, la literatura o el cine, se conecta la voz propia combinando la ficción y la autobiografía.

Acompañada por Flavio González Mello (México, dramaturgo)

Jueves 17 de noviembre
16:00 horas
Auditorio MuAC



Flavio González Mello

22.11.2011KRISTO ŠAGOR (Alemania, director teatro y cine) CONVERSANDO CON FREDERIK TIDÉN (Suecia, director de teatro)
EL TEATRO ALEMÁN CONTEMPORÁNEO

Con una sólida tradición escénica, sigue la búsqueda en la escena alemana actual.

Martes 22 de noviembre
16:00 horas
Sala Carlos Chávez CCU




23.11.2011HUGO HIRIART (México, dramaturgo)
CREACIÓN Y ADAPTACIÓN

El oficio de contar historias es también el de recordar y modificar los relatos infinitamente. La combinación de lo visto, leído, escuchado, soñado y vivido es la fuente de las creaciones y las adaptaciones.
Acompañado por Mario Espinosa (México, director de teatro)

Miércoles 23 de noviembre
16:00 horas
Sala Carlos Chávez CCU




25.11.2011MAUD ROBART (Haití, investigadora)
LA FUENTE DEL CANTO

A través de sus canciones y la espontaneidad melódica, se ha desarrollado el estudio de los rituales afro-haitianos en donde los protagonistas toman parte colectiva e individualmente.
Se presentarán los documentales La Fuente del Canto ("La Source du chant"), producido por Marc Petit Jean, y El silencio del canto es un camino hacia el silencio en el corazón ("Le silence est un canto du chemin vers le cœur du silence") , producido por Michel Boccara.

Viernes 25 de noviembre
12:00 hrs
Sala de conferencias MuAC




MESAS DE REFLEXIÓN

21.11.2011Encuentros y desencuentros entre el cine y el teatro en México
ESCRIBIR PARA LAS TABLAS Y LAS PANTALLAS

Sabina Berman (México, dramaturga), Flavio González Mello (México, dramaturgo) y Francisco Franco (México, dramaturgo)
Modera: Enrique Rentería (México, actor y director de cine)

Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Lunes 21 de noviembre, 18:00 horas


Aparentemente son idénticos los lenguajes para crear escenas y montar espacios imaginarios en el cine y el teatro, pero cada arte tiene recursos para plantear y resolver dificultades, desarrollar historias, representar sus valores, dilemas y soluciones.¿Cómo son las colaboraciones entre escritores y directores de escena? A su vez, la combinación de libros, películas, obras de teatro sigue provocando lecturas e interpretaciones que llegan de nuevo a las tablas, las páginas y las pantallas.


21.11.2011Nuevas aproximaciones al cine y al teatro en México
ADAPTACIONES Y CRUCES DE GÉNERO

Paula Markovitch (Argentina-México, escritora cinematográfica), Héctor Bourges (creador escénico y plástico) y José Antonio Cordero (México, director)

Carla Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario
Lunes 21 de noviembre, 16:00 horas


Más allá de las fábricas de sueños, a los creadores les compete comprometerse con sus relatos, conjugando la mezcla de búsquedas narrativas con el descubrimiento de perspectivas que hoy le dan identidad al teatro y el cine contemporáneo mexicano. Los caminos de la ficción y la no-ficción se entrelazan.


TALLERES

15-18.11.2011DORRIS DÖRRIE (Alemania, escritora y cineasta)
ESCRITURA CREATIVA

El objetivo es caracterizar el trabajo de la escritura de historias adaptables a cine y teatro, contestando a las preguntas: ¿Cómo encontrar mi propia voz?, ¿Cómo romper el bloqueo de la escritura? ¿Cómo combinar la ficción y la autobiografía?, ¿Cómo escribir todos los días? Doris Dörrie ha escrito y dirigido más de veinte películas desde 1978 a la fecha, muchas veces basando sus guiones en sus propios libros. Ha trabajado para la televisión y colaborado como crítica cinematográfica. Ha escrito 7 libros infantiles y ha dirigido diversas óperas en su país. Es profesora de dramaturgia y guión.

Previsualización de materiales
14 y 15 de noviembre
Sala de usos múltiples Filmoteca
Cto. Mario de la Cueva s/n, CU

Taller
16, 17 y 18 de noviembre
Auditorio MuAC, Centro Cultural Universitario
10 a 14 horas

22-24.11.2011MAUD ROBART (Haití, investigadora)
INTERPRETACIÓN A TRAVÉS DE CANTOS ANTIGUOS

Se basa en la práctica de canciones que consisten en repeticiones. La intención es permitir investigar a los participantes activos, la conjunción entre la estructura objetiva de la tradición del ritual afro-haitiano a través de sus canciones y la espontaneidad, un elemento personal que pertenece a cada artista y que está relacionado con las motivaciones y recuerdos íntimos. El proceso de trabajo se construye a través de la escucha a la melódica y precisión rítmica de las canciones, la adaptación a los demás y en el espacio. Maud Robart (Haití) se inició en el estudio de los cantos afro-haitianos en 1974 y trabajó con Jerzy Grotowski durante 16 años en Haití, Polonia, EE.UU. e Italia, especializándose en las formas tradicionales del arte del espectáculo y el ritual dramático.

Casa Luis Barragán
22, 23 y 24 de noviembre
10 a 14 horas

General Francisco Ramírez 12-14
Colonia Ampliación Daniel Garza
México, D.F. 11840

www.cultura.unam.mxwww.cuec.unam.mxwww.teatro.unam.mxwww.conaculta.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario